La terna de rejones a hombros en Miguelturra

En Miguelturra (Ciudad Real) se ha celebrado un festejo de rejones en el que se han lidiado novillos de Campo Peña (procedencia Murube) que tuvieron un aceptable y colaborador comportamiento, para una terna a caballo poco experimentada, sin oficio y fuera de sitio en líneas generales. De ahí que se provocaran muy pocos momentos de verdadero interés. Al que escribe le sabe mal no tener argumentos suficientes para destacar lo bueno y positivo de una tarde de toros, pero lo que tampoco me permitiría nunca seria contar algo que no ha ocurrido.

La novillada sirvió para estar mucho mejor en los casos de Miguel Ángel Martín y Mario Pérez Langa, que adolecieron de falta de experiencia, sin encontrar los terrenos en ningún momento y muy a merced de los novillos. Caballos que se van de la suerte, que provocan numerosas pasadas en falso, que no llegan a pisar los terrenos necesarios para hacer el embroque, por lo tanto sin producirse ni una sola vez eso de clavar arriba y al estribo. La voluntad fue lo más positivo en ambos, pero con la voluntad no se come, y sobre todo con la voluntad solamente no se hace el toreo. Para hacer el toreo a caballo se necesita una cuadra con mucho nivel atlético en sus condiciones, con caballos muy funcionales, sobre los que se echen muchas horas y obviamente que sirvan para ello, que no debe ser tarea fácil. Y después de todo esto, se requiere conocer los terrenos, lidiar los toros con medida y que durante la actuación no se produzcan los tiempos muertos que dejan vacios los momentos. Todo esto será muy difícil, y comprendemos las circunstancias de los que no torean, pero para estar a un nivel aceptable hay que estar más cerca de estos requisitos.

Sergio Domínguez realizó los pasajes más destacados de la tarde, con una cuadra de caballos vistosa y con algún caballo con hechuras de torero, como Quite, del hierro de Pablo Hermoso de Mendoza que batió al pitón contrario con facultades y corazón de dejarse llegar los toros a los terrenos que hoy en día exige el toreo a caballo.

En líneas generales un espectáculo muy pobre de contenido el celebrado hoy en Miguelturra,, con las cámaras de Castilla La Mancha Televisión presentes, que para colmo le dieron difusión a una tarde de rejones para olvidar.

Crónica. Víctor Dorado Prado

Miguelturra – Un tercio de entrada – Tarde calurosa –

Novillos de Campos Peña desiguales de comportamiento, colaboradores en líneas generales.

Sergio Domínguez: Oreja y oreja

Miguel Ángel Martin: Silencio y dos orejas

Mario Pérez Langa: Tres avisos en su primero y dos orejas.

Comments are closed.