LOS PASEOS PROVOCAN UNA MOVILIZACIÓN TAURINA SIN PRECEDENTES EN TODA ESPAÑA

Más de 35.000 aficionados y profesionales se han concentrado en distintas convocatorias que continúan esta semana.

Los paseos taurinos convocados por la plataforma popular y apolítica ‘También Somos Cultura’ han provocado este fin de semana una movilización del sector sin precedentes en España, sacando a más de 35.000 aficionados y profesionales a la calle.

Veinticinco ciudades y localidades han salido a la calle los días 12, 13 y 14 de junio, a la espera de que esta semana hagan lo propio otras concentraciones en Alicante, Pamplona, León, Santander, Málaga, Córdoba o Arenas de San Pedro (Ávila). Madrid continúa a la espera de la autorización por parte de la Delegación del Gobierno, que debe producirse en los próximos días.

Miles de personas han reivindicado en sus ciudades este fin de semana la libertad de ser taurinos, el respeto de la sociedad y la igualdad para los profesionales del sector con respecto al resto de trabajadores de la industrial cultural.

Con independencia de la gran respuesta popular, la plataforma También Somos Cultura destaca la visibilidad social hacia los aficionados y la problemática de los profesionales en un año en el que la celebración de festejos taurinos es incierta tanto en la plaza como en el campo.

Todas las concentraciones se han desarrollado siguiendo las medidas de seguridad y distancia y en el ambiente de respeto y educación que siempre ha imperado en el mundo del toro.

UNIÓN

En apenas cinco días, sin recursos económicos y sin estructura formal, de abajo a arriba, un reducido grupo de aficionados y profesionales a los que se han ido sumando coordinadores en las distintas provincias, ha recabado el apoyo de doscientas asociaciones culturales taurinas, de la UNPBE o la Asociación Internacional de Tauromaquia, además de lograr una gran repercusión mediática nacional. Con ello, los paseos demuestran que el mundo del toro en la calle y en la plaza, reglado y popular, está vivo y puede unirse en la defensa de la dignidad de todo el sector, como ha ocurrido de norte a sur con restricciones de movilidad entre provincias.

También desde la plataforma popular y apolítica destacan la gran afluencia de jóvenes, de más de un 80 por ciento en la mayoría de las concentraciones.

Si Salamanca, convocada por la plataforma Salamanca es Tauromaquia, reunía a 3.000 personas el viernes 12 de junio, Guadalajara ha tenido una participación en torno a los 4.500 asistentes. También Sevilla colapsó sus calles y Albacete, Valladolid y Valencia, entre otras, concentraron entre mil y dos mil participantes.

Además de la gran movilización social, desde la plataforma También Somos Cultura destacan movilizaciones espontáneas de centenares de personas en pequeños núcleos como Roa (Burgos) o Fermoselle (Zamora), a las que se añaden convocatorias que se celebrarán el próximo fin de semana, como la de Arenas de San Pedro, en Ávila.

Por encima del número, para ‘También somos Cultura’ destaca que cada uno de los hombres y mujeres que han acudido a las concentraciones lo ha hecho en defensa de sus derechos legales y constitucionales, ya que no son «ciudadanos de segunda» y recordando que la Tauromaquia y todas sus expresiones gozan de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

En Ciudad Real esta manifestación fue un éxito de asistencia y se celebró sin ningún incidente.

También Somos Cultura expresa finalmente su agradecimiento a todos los que han salido a la calle, así como a los medios de comunicación por el exquisito trato recibido.

Informa: Cargando la Suerte

Comments are closed.