La noche del viernes 18 de noviembre este diario hizo entrega de los III Trofeos Taurinos «Virgen del Prado» Provincia de Ciudad Real 2022.

Como suele decirse que no hay dos sin tres, seguimos sin desplazarnos del Corazón Manchego que conforma Alcázar de San Juan en nuestra región. El número tres es por ejemplo un número que en la tauromaquia, tan rica en liturgias y contenidos sugiere multitud de pensamientos relacionados. El primer tres que me viene a la mente, es el de los tres trofeos que en Sevilla le abren la Puerta del Príncipe al que consigue alcanzar la gloria maestrante, hay un tres muy especial en esta gala, porque se trata de su tercera edición, en el campo bravo, tres años tiene el utrero, tres machos lleva la chaquetilla de un picador, tres puyazos puede recibir un toro de nota, tres rejones de castigo son el máximo para un rejoneador, tres tercios tiene la lidia, tres avisos conforman casi siempre un fenomenal petardo, tres letras tiene un olé, y así podría decirles durante un ratito paralelismos taurinos con el número 3, es lo que tiene la tauromaquia y su riqueza de contenidos… Y si me permiten uno más, tres toreros de plata conforman una cuadrilla de a pie, dos lidiadores y un tercero que no es menos importante que el resto. Aquí quería llegar, a la importancia de las cuadrillas, y sobre todo a la importancia de los hombres que las conforman. La figura del banderillero aquí esta noche, está magníficamente representada, pero permítanme que ahora me descubra ante la categoría humana de un torero de plata que quienes hayan tenido la oportunidad de conocer, sabrán de lo que hablo.

Un torero de plata, o de azabache, o de corto, un torero. Nuestro siguiente protagonista es el corazón de los hombres buenos, vestido de torero, o un torero siempre bien vestido, el cual esconde un corazón enorme, ese que cada vez que se ha vestido de torero ha honrado a su profesión con honestidad, respeto y una profesionalidad que durante toda su trayectoria le hacen estar aquí esta noche y recibir otro merecido galardón.

Hablar de este torero es hablar de cariño hacia los demás, y de cariño de los demás compañeros hacia él. Sensibilidad y paciencia hacia los más jóvenes que inician el sueño por llegar a ser toreros.
Tiene un don especial y el tacto suficiente como para saber transmitir en los más jóvenes, el oficio, la experiencia y los matices a resolver en cada embestida. Sus más de 1.500 festejos como subalterno avalan cualquier doctrina. Se puso delante de su primer becerro el 5 de septiembre de 1.985 en la parte seria del espectáculo cómico “El Chico Torero” en Alcázar de San Juan.
Debutó con picadores un 13 de mayo habiendo toreado más de sesenta novilladas sin caballos. En 1.992 debuta como banderillero en Lillo (Toledo). De nuestra provincia ha toreado con todos los matadores de toros a excepción de Paco Alcalde y Calatraveño. En el toreo a caballo tuvo mucha vinculación a Borja Baena durante 10 temporadas, así como Gonzalez Porras, Diego Ventura o Sergio Dominguez. Sin duda, es fácil recordar ese tándem de hombre de confianza en la cuadrilla de nuestro Aníbal Ruiz durante toda una vida. Además, con el maestro Juan Ortega también actuó en varias novilladas picadas y tres corridas de toros.

Estadísticas aparte, me quedo como les dije con un torero bien vestido, que encierra un gran corazón, o lo mismo que decir, un corazón enorme que muchas tardes se visitó de torero para respetar, honrar y disfrutar de su profesión. Gracias de corazón por el trato que siempre nos has brindado, siempre educado, siempre correcto, cuando las cosas eran bonitas y cuando eran menos bonitas. Siempre honesto y siempre respetuoso. En mi particular experiencia durante unos cuantos años en contacto con los callejones, solo palabras de agradecimiento y mi más sincera enhorabuena por tu trayectoria.

Este tercer galardón, lo entrega el emblema y el rostro de una importante saga del vino de nuestra tierra, la que conforma Bodegas Naranjo. Y es que el vino y la tauromaquia conjugan a la perfección por un sinfín de paralelismos y detalles que nacen de un profundo romanticismo por dichos mundos. MENCIÓN ESPECIAL VIRGEN DEL PRADO 2022 A LA TRAYECTORIA DE MANOLO CASTELLANOS. Entrega dicha mención D. Ramón Muñoz de Cuerva de Bodegas Naranjo, recoge este galardón Manolo Castellanos.

Texto: Víctor Dorado Prado.

Fotografía: Jesús Monroy.