Importante novillada del hierro de «Las Monjas» donde la espada priva del éxito a Manolo Vázquez que bordó el toreo.

Llevábamos tiempo pidiendo novilladas con picadores y este año en la provincia de Ciudad Real ya se han celebrado algunas. Esta tarde en Puebla de don Rodrigo se ha celebrado una novillada “monstruo” que ha resultado de lo más interesante. Y si alguien se piensa que al haberse lidiado 8 novillos se ha hecho lento y cansado el festejo, todo lo contrario, ha sido de lo más entretenido gracias al gran juego de los astados de la ganadería sevillana de «Las Monjas», propiedad de Manuel Bajo, que representa el gran Domingo Valderrama.

Abría cartel Jesús Mejias que apenas dentro de unos días tomará el doctorado en otra plaza de toros de la provincia como es Torralba de Calatrava. Mejias es un torero que se le ve muy hecho y toreado. Maneja bien todos los aspectos de la lidia y esta tarde en Puebla de Don Rodrigo, demostró que está preparado para mayores retos. Llegó este primer buen novillo de «Las Monjas» a la muleta con fuerza porque a penas se pico. Mejias instrumento una faena larga con ambas manos donde hay que destacar una tanda de frente a pies juntos donde se gustó. Mato de estocada. Oreja.
En el quinto de la tarde de nuevo manejo bien el capote. Brindo el novillo al aficionado Alfonso Ibarra, novillo que apenas le faltaba un mes para poderse lidiar de toro y que fue el de más volumen de la tarde. Faena más templada que la de su primer enemigo y donde se vio otra manera de estar de Jesús, más sereno. Quizás le falto algo de ligazón en las tandas. Mato de gran estocada después de un pinchazo y se le concedieron las dos orejas.

Daniel De la Fuente volvía a la provincia después de su triunfo en el certamen Villa de la Solana. Este novillero quizás es el más toreado de los cuatro que actuaban esta tarde. Además sale a arrear desde el minuto uno y recibió a sus dos novillos de rodillas en el tercio.
En su primero después de una gran faena por ambas manos donde hubo muletazos de trazo largo y de mano baja, muy poderosos, falló con la espada una faena de triunfo importante que quedó en una oreja. Destacar a Jorge Fuentes en la lidia de este segundo y a Miguel Ángel Ramírez que después de un buen par de banderillas al entrar en el burladero notó un fuerte dolor que más tarde los servicios médicos confirmaron una rotura de fibras que le impidió continuar la lidia.

En el sexto, al que Manolo Castellanos lidió magistralmente, De la Fuente salió si cabe apretando más después del arreón que su hombre de confianza Niño de Belén le pegó después de pinchar una faena de rabo. Otra faena importante del de la Puebla del Rio y esta vez si se tiro de verdad a matar. Dos orejas y fuerte petición de rabo.

Manolo Vázquez el más joven de los cuatro aspirantes a matador de toros, realizó la faena más artística de la tarde. En su primero ya dejó claro su concepto de toreo que lleva dentro, con un precioso comienzo de faena que remató con una preciosa trincherilla rodilla en tierra en los medios. Mato de estocada y el fallo del puntillero le privó de la oreja.
Pero lo mejor de la tarde llegaría en el séptimo. Manolo Vázquez hizo un monumento al toreo, a la sevillania, al arte, a la naturalidad, al barrio de San Bernardo, a su abuelo Manolo y a su tío abuelo Pepe Luis,  realizado una faena que de haberla hecho en una plaza como Sevilla, tendría muchísima importancia. Toreando de frente, cargando la suerte, echando los vuelos con despaciosidad y templanza, quebrando la cintura, llevándolo detrás, dibujando verdaderos carteles de toros. Cumbres los ayudados por alto a dos manos para finalizar. Faena de muchos kilates que emborronó con la espada. Una pena esto de la espada que debe mejorarlo mucho, pero a eso se aprende, a torear como lo hizo esta tarde Manolo Vázquez en Puebla de Don Rodrigo, si no se nace y te caen del cielo esas bolitas que decía el maestro Paula, es imposible igualarlo. Aún así la afición le obligó a saludar en los medios.

Miguel Zazo se presentaba de luces en esta zona después de su éxito la pasada semana en Retuerta del Bullaque. Zazo tiene un buen concepto del toreo, serio y más vertical pero siempre intentando hacer las cosas de verdad. Con el capote ya realizó un buen quite al primer novillo de Manolo y se le vieron sus intenciones. Faena que demuestra a pesar de su poco bagaje que está hecho. Destacar en su primero la tanda de rodillas y los remates finales. El fallo a espadas le quitó las orejas que tenía cortadas.

En el «cierraplaza»  Zazo no quería irse de vacío. Volvió a estar bien con el capote. Realizó una faena importante sobre todo con la mano izquierda. La buena estocada después de un pinchazo le sirven a Zazo para salir a hombros. Se le espera con ganas para el 18 en Torralba.

Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares

Ficha del Festejo
Plaza de toros de Puebla de don Rodrigo, tres cuartos de entrada en tarde agradable.
Novillos de la ganadería de Las Monjas bien presentados que dieron buen juego. Destacando el lidiado en segundo lugar y el séptimo que fue bravo y tomó dos puyazos. 
Jesús Mejías (de blanco y plata) oreja y dos orejas
Daniel De la Fuente (de azul marino y oro), oreja y dos orejas
Manolo Vázquez (de azul purísima y oro) ovación y ovación desde los medios.
Miguel Zazo (de fucsia y oro) ovación y dos orejas

Mejías, De la Fuente y Zazo salieron a hombros.