MAS CERCA DE… CARLOS ARANDA

Los primeros días del año, se aprovechan para organizar algunos bolsines taurinos, como puede ser el que esta semana empieza en la plaza de toros de Illescas (Toledo), organizado por Castilla la Mancha Televisión. Otro de estos bolsines ha sido el que el pasado fin de semana se organizó en la Finca “Aldiñigo”, II Bolsín Taurino Memorial “S. S. El Serranillo”. Con motivo de este bolsín, aprovechamos la ocasión de acompañar al novillero daimieleño Carlos Aranda, en el que muchos aficionados de la tierra tienen puestas muchas esperanzas en que sea una futura figura del toreo. Carlos es ya muy conocido por l afición de Ciudad Real y también por la andaluza, pues pertenece a la escuela taurina de Baeza, que dirige José Andrés Navarro “El Andujano”.

Durante el viaje pudimos charlar también con la persona que realmente lleva la carrera taurina de Carlos Aranda, que no es otro que su tío abuelo Antonio Alegre “Clavileño”. Antonio además de comentarnos numerosas anécdotas taurinas, pues es una verdadera enciclopedia taurina, nos comenta que el torero lleva ya mas de 100 becerradas, que no es un número cualquier, este año han sido 38 y que podían haber sido 40 si no hubiese perdido 2 por diferentes motivos. A “Clavileño”, le invitamos a tener una charla con el en un futuro y así que los lectores de Cargando la Suerte, puedan también disfrutar de sus anécdotas taurinas. Con Carlos, decidimos charlar con El una vez ha terminado de torear y se ha asegurado el paso a semifinales de este bolsín, perfectamente organizado por Puri Linares y su hija Vanesa, viuda e hija de Santos Serrano “Serranillo” y dirigido artísticamente por el matador de toros Víctor Barrio.

Buenos días Carlos, que mejor manera de empezar el año que con un Bolsín, así además puedes hacer algo de campo, que en estos tiempos está también muy complicado.

Pues si. Esto es una manera de promocionarnos a los novilleros y a la vez nos sirve, que es lo mas importante, de preparación de cara a la temporada que está ya a las puertas y se aprovecha porque hacer campo esta cada vez mas difícil.

Haznos un breve resumen de la temporada que ha finalizado.

Ha sido un año muy positivo para mí. Me ha servido para aprender y para evolucionar como torero y también madurar como persona. Ha habido tardes muy bonitas en las que he disfrutado mucho como el día de Linares, un dí muy especial que lo tengo muy en el recuerdo el torear en esa plaza, con esa historia y encima tener la suerte de poder cuajar un gran novillo de Jiménez Indarte pues para mi fue muy especial y la verdad es que guardo esa tarde con especial cariño. También otra tarde muy importante fue la de Daimiel, mi pueblo, donde actué con tres matadores de toros y eso para mi que soy un chaval que empieza impone mucho, estar en el patio de caballos junto a esos pedazo de toreros que tu admiras desde pequeño y poder compartir cartel con ellos es muy bonito e importante. Encima las cosas salieron fenomenal por eso estoy muy feliz. Otra tarde especial fue Manzanares y las tardes donde no han rodado las cosas que afortunadamente han sido pocas, a mi me han servido para corregir defectos y aprender que es de lo que se trata. Porque no tenemos que olvidarnos que somos novilleros y tenemos que ir evolucionando poco a poco para poder conseguir algún día alcanzar esa meta.

El año pasado participaste en “Quiero ser Novillero” el concurso de la televisión regional, tuviste una gran actuación siendo el novillero preferido por los espectadores pero te quedaste a las puertas de llegar a la final. ¿Qué supuso para ti esa participación?

Tener el apoyo de la audiencia, para mí fue muy importante porque quiere decir que el espectador y el aficionado están conmigo y que le gustó mi forma de torear aunque todavía estoy empezando y tengo mucho que mejorar. Solo faltó un voto para llegar a la final, pero a veces el destino es así y la verdad es que los tres compañeros que llegaron a la final estuvieron muy bien. Este año lo volveremos a intentar y espero no solo llegar a la final, si no ganar el concurso que para mí sería muy importante de cara también a poder debutar con caballos.

¿Está dentro de tus planes debutar con caballos esta temporada?

Si. No me gustaría acabar el año de nuevo como novillero sin caballos. Creo que estoy preparado para dar un paso más en mi carrera y creo y deseo que este 2014 pueda ser el año. Espero que el inicio de temporada vengan las cosas de cara y me sirva para coger un poco de fuerza y entrar en esas ferias de novilladas con picadores y poder torear algo que es la única forma de que no te cueste.

38 novilladas este año pasado son muchos festejos…

La verdad es que si y da par mucho. Sobre todo eso se queda dentro de uno, al final es oficio que coges, pero supongo que luego delante del utrero será otro cantar, la embestida es distinta, pero traes un oficio de estas novilladas. Pero esto no hubiera sido posible sin mi tío Antonio al que le agradezco muchísimo todo su esfuerzo. El ha sido la pieza fundamental para que yo pueda torear tantas novilladas porque no es fácil torear ese número de festejos y sobre todo lo mas importante sin que me haya costado dinero el torearlas, como están las cosas hoy en día.

Charlando esta mañana con tu tío, me comentaba que ya has pasado la barrera de los 100 festejos, cifra muy importante. Otra de las cosas importantes que te ha pasado esta temporada ha sido tu bautismo de sangre. ¿Cómo has llevado tu primera cornada?

Es una cosa, porque no decirlo así, que uno la espera con ansiedad, no se si con ganas, pero si que quieres saber lo que se siente y si vas a ser capaz de superar esa prueba porque al fin y al cabo es una prueba mas que te pone esta profesión y me ha hecho madurar mucho como persona y sobre todo el apreciar mucho más esta profesión y respetarla más de lo que la respetamos si cabe. Estas cosas te hacen pensar y te hace tomarte esto como lo que es, una profesión muy seria en la que te juegas la vida. Es algo importante en la carrera de un torero, pero no quiere decir que eso vaya a mermar ni un ápice las ganas de querer conseguir mi sueño que es llegar a ser figura del toreo.

¿Como lleva un niño, porque no dejas de ser un niño, el llevar una vida de torero, el tener que entrenar todos los días, el jugarte la vida, el no poder hacer cosas que otros niños de tu edad hacen?

Ciertamente tienes que hacer un sacrifico muy grande. Mientras tus amigos quedan para ir al parque a dar una vuelta o para jugar un partido de futbol, tu tienes que entrenar, pero a la vez yo no me lo tomo como un sacrificio porque es una coda que me gusta, disfruto muchísimo con lo que hago y para mi cada día de entrenamiento es un premio, sobre todo cuando puedo entrenar con grandes profesionales que admiro, pues tengo la suerte de conocer a muchos matadores de toros y poder compartir solo una tarde con ellos para mi es algo muy bonito. Si es cierto que a veces a uno le gustaría estar con los amigos o salir a dar una vuelta por tu pueblo, pero creo que la recompensa que te da esta profesión y las alegrías que te da es mucho mayor que un rato de placer.

Carlos ¿que deseas para este año que acaba de empezar?

Mi objetivo principal y por lo que voy a luchar es para terminar el año como novillero con caballos y ser uno de esos novilleros que despierte ilusión en los aficionados, no ya solo en la provincia ni en la región si no fuera de sus fronteras. Que Carlos Aranda sea un nombre firme para algo que pueda pasar importante en un futuro y deseo que vengan las cosas de cara para todo el mundo. Que se solucione un poco esta difícil situación por la que están pasando muchas familias y en definitiva que sea un año positivo para todos y podamos disfrutar del toro que es lo que mas nos gusta.

MANO A MANO

Un lugar: El campo.

Una plaza para torear: Sevilla.

Un Hobby: Correr.

Tu prenda de vestir favorita: Los vaqueros.

Eres creyente: Si mucho.

Una película: Rocky

¿Que odias?: La falsedad de las personas cuando no vienen de cara.

Una pasión: El toro.

Un personaje: Antoñete.

¿Rubias o Morenas?: Tengo cierta preferencia por las rubias.

¿Gastoso?: Si cuando tengo.

Un placer: Torear.

Un vicio confesable: El ordenador.

¿Que te saca de quicio?: No conseguir lo que me propongo.

Un aroma: El azahar.

Un cantante: Camarón.

Un deporte: El ciclismo.

Un equipo de fútbol: Real Madrid.

¿Que te cautiva?: La humildad y que lo que se haga se haga de verdad.

Una manía: Rezar antes de dormir.

Un animal: El toro.

Una fecha que recuerdes: El día de mi debut en público el 3 de abril de 2003.

¿Por ver a quien acudirías a la reventa? Hay muchos, pero quizás para ver a toreros que ya están retirados, cualquiera de esas grandes figuras del toreo que tanto me han hablado de ellas, sería bueno pagar un precio alto por verlos.

Una comida: Macarrones.

Una bebida: Coca Cola.

Un coche: Mercedes.

¿Que hay en tu mesita de noche?: Una lamparita para cuando me desvelo.

Un día del año: 15 de agosto.

Un defecto: No soy conformista.

Una virtud: Me gusta cumplir mi palabra.

Un deseo: Ser figura del toreo.

 

Carlos desde Cargando la Suerte te deseamos lo mejor para tu futuro. Esperamos poder contar en esta página web muchos éxitos tuyos, no solo esta temporada, si no por muchas más. Cuídate mucho torero y no pierdas la ilusión.

Comments are closed.