MAS CERCA DE… EMILIO HUERTAS

Con este nuevo reportaje sobre los toreros de nuestra tierra, damos la bienvenida a un torero de la vecina localidad de Santa Cruz de Múdela. Se llama Emilio José Huertas Morales y en los carteles se anuncia como “Emilio Huertas”. Tiene 24 años de edad y lleva ejerciendo ésta bendita profesión desde Marzo del 2008 donde hiciera su presentación en público. Durante su etapa como novillero ha conseguido puntuar con fuerza en las plazas más importantes de España y Francia, y el pasado 20 de Julio en Manzanares, tomó la alternativa de manos de Iván Fandiño como padrino y Daniel Luque como testigo, con reses de Manuel Ángel Millares.

Tiene un aspecto de torero antiguo que contrasta con su juventud, y ya de antemano le da ese toque de personalidad y de sabor que tienen algunos matadores de toros. Y sobre todo, su manera de hablar deja entrever a una persona transparente, con las ideas muy claras, basando todas sus ideas en una única obsesión, la de vivir el día a día dándolo todo, por el sueño de ser un torero al que se le recuerde durante mucho tiempo.

Ésta vez agradecemos la gentileza del Bar Dulcinea, frente a nuestra plaza de toros, lugar donde nos citamos con Emilio para dialogar sobre su vida profesional. Un local donde la proximidad a nuestra bonita plaza invita a la conversación taurina, como también invita a mirar sus encaladas paredes como así hizo durante varias ocasiones Emilio Huertas durante la siguiente entrevista…

 

Emilio, bienvenido y en primer lugar, ¿Cómo te encuentras tanto en lo personal como en el terreno profesional recién empezado éste 2014?

Gracias, la verdad que me encuentro muy bien. Me encuentro fenomenal y muy contento con mi situación actual ya que han surgido nuevos planes y un nuevo proyecto. Precisamente hoy os puedo confirmar mi nuevo apoderamiento, con la persona de José Antonio Galdón, mas conocido como “Niño de Belén”. Y la verdad que muy ilusionado.

Háblanos de él. ¿Como ha surgido dicha unión?

Bueno, pues lo considero una persona seria, siempre ha estado metido en el mundo del toro y el cual creo que me puede aportar muchas cosas. Hace las cosas bien y me ha demostrado lo que te digo, que me puede aportar lo que necesito. Hablamos y lo decidimos y creo que me va ayudar mucho. Para ello, me marcho este fin de semana para Albacete. Voy a vivir allí. Estaré en un campus universitario, tranquilo, apartado de todo y mentalizado solo en prepararme lo mejor posible para que cuando pise la plaza que pise, tiene que salir la gente hablando de mí.

Antes de hablar de los proyectos de futuro con tu nuevo apoderamiento, me gustaría recordar éstas ultimas temporadas, para situar a Emilio Huertas. 2012 con casi veinte novilladas en plazas de relevancia fue un año muy importante supongo en tu carrera, ocurriendo lo de Sevilla, lo de Madrid, lo de Francia…

Fue un año que lo afrontaba ya como mi tercer año de novillero con picadores, quedando siempre dentro de los diez primeros del escalafón, estando en todas las ferias de novilladas y creo que sin dar la cara no habría ido a dichas plazas. Yo me mentalizo y vivo para esto y tengo los resultados ahí, que dentro de lo buenos que han sido me hubiera gustado que hubiesen sido mejores pero no me puedo quejar.

En este año 2012 con esa oreja que cortas en Sevilla, ¿Por qué se escapa San Isidro?

Lo de Madrid conmigo es una historia que es bonita y al mismo tiempo no lo es tanto. He ido cinco tardes a Madrid como novillero y he dado cinco vueltas al ruedo. En una de ellas di dos vueltas al ruedo y siempre he ido en verano, aunque para mi Madrid ha sido lo mismo en cualquier época, ya que los que me han pedido la oreja han sido los aficionados de verdad. Las Ventas no se van a mover de ahí y espero volver pronto como matador de toros para mi confirmación y ahí se verá lo que se tenga que ver.

Después viene Francia donde consigues estar bien con novilladas muy duras…

En Francia no tenia nada, y mi ex-apoderado Tomas Campuzano empezó abrirme camino en una novillada en Ceret, que es la capital del toro de Francia. Me acuerdo de una novillada del hierro portugués de Irmanos Dias, un mano a mano, y yo no tenia ni idea de cómo iban a salir esos novillos. De hecho a uno de ellos condenado a banderillas negras por su mansedumbre conseguí cortarle una oreja, haciendo un esfuerzo que me sirvió para que me salieran cuatro novilladas más. Este hecho habla por sí solo del buen hacer de nuestros vecinos franceses. Eso si, matando la de Miura, la de Cebada o la de Murteira Grave…

¿Fue en ese año 2012 cuando te hubiera gustado tomar la alternativa?

Pues si, mi planteamiento era ese la verdad, después de haberle cortado la oreja al novillo en Sevilla y dando una importante vuelta al ruedo en Madrid hubiera sido la opción quizá mas rápida, pero la verdad es que las consecuencias de lo de Madrid y lo de Sevilla me hizo que me salieran bastantes novilladas. Ese año también fui proclamado triunfador de las novilladas de Algemesí, en Villaseca de la Sagra tuve la mala suerte de recibir una cornada y perderme cinco novilladas.

La figura de Julio Aparicio como apoderado durante ese tiempo que significó para ti…

Bueno, pues estar con el maestro siempre es importante lo que te puede aportar siendo positivo, ya que si eres positivo en la vida, te tienes que quedar con lo mejor de las personas, y a mi me ha aportado muchos conocimientos. Lo que si debo decir es que a la hora de los contratos que en realidad es la otra parte importante, no me ha servido mucho.

En el 2013 ocurren también cosas importantes y es el año de tu alternativa…

Pues mira el 2013, ha sido el año más gratificante y que mas me ha aportado como torero, siendo el año que menos he toreado. Parecerá una paradoja pero así ha sido.

Ha sido el año en que yo me encontrado a mi mismo. El tener con 24 años un concepto que es el de ir por derecho y no con el engaño, se que me va a costar mas, pero se que ese es el camino, eso para mi es lo mas importante. A veces cuando no veo un toro con posibilidades, me puedo venir abajo porque no me gusta engañar a la gente y quizá eso se me note porque suelo expresar mis sensaciones. Alo mejor otro torero pega dos molinetes y se pone de rodillas es capaz de cortarle una oreja, pero para mi no está dentro del camino elegido y sobre esto voy a trabajar mucho en mi preparación. Me voy a preocupar en mejorar en éste sentido y poco a poco ir limando los defectos que uno puede tener, pero sin perder lo que te he comentado antes del camino que he elegido en la forma de hacer el toreo con la máxima verdad.

En 2013 lo de Madrid y tu alternativa son los dos hechos más importantes, destacando por encima el 20 de Julio en Manzanares…

Sin duda. Mi actuación mas rotunda en Madrid ha sido la de ese 4 de Mayo con la novillada de El Montecillo, donde incomprensiblemente el palco me negó una oreja pedida con mucha fuerza. Pero me sirvió mucho para que se hablara de mi y para tomar la alternativa y cuando iba dando esa vuelta al ruedo, ver a aficionados del siete como “El Rosco” aplaudiéndome puestos en pie fue una señal de que para el aficionado y para todo el mundo había sido una actuación muy reconocida de la cual me siento muy orgulloso.

Unos veinte días antes de mi alternativa, rompo la relación con Julio Aparicio y en Manzanares tuve la suerte de hacerme matador de toros también con una actuación que me sirvió mucho, siendo televisada, y aunque los nervios se hicieron presentes en el primero, en el segundo de mi lote creo que hice las cosas bien y pude disfrutar mucho.

Después por el mes de Septiembre llega tu plaza de Las Virtudes, bonita donde las haya y Piedrabuena…

Si la verdad que muy bonito acudir a la que considero mi plaza, con mi gente y en el sitio donde me han visto crecer como matador de toros. La corrida de Jaralta fue bastante fuerte y de las tres quizá fue la que menos me sirvió aunque también conseguí cortar dos orejas. Y es en Piedrabuena donde mi año 2013 me trae las mejores sensaciones al cuajar un toro de Partido de Resina al que pude torear quizá mas despacio que nunca antes había toreado. Tuve la mala suerte de pincharlo, y en el segundo del lote, de Samuel Flores le corte las dos orejas también disfrutando mucho y dejándome un regusto especial que me ha llevado a hacer el balance tan positivo del 2013. Quizá el hecho de haberme sentido tan a gusto este día y haber sido la última del año mi sensación no puede ser mejor para afrontar con muchísima ilusión esta nueva temporada.

Hemos hablado de todo tipo de toros y novillos en lo que refiere a su procedencia y encastes que marquen su comportamiento. ¿Te ves más “cómodo” con cierta línea ganadera, o eres un torero abierto hacia este sentido?

Yo desde que empecé estuve viviendo en la Puebla del Príncipe en la finquita de un matador de toros que se llama David Parra, y allí yo echaba de comer, entrenando, y luego yo tenía en mi tiempo interés por la lectura y por conocer en profundidad al toro en sus diferentes encastes, ramas y castas.. Ver los comportamientos del toro de Santa Coloma, del de Atanasio, del de Domecq, porque es tu profesión y que menos que conocer al toro en sus diferentes encastes para así entender todo lo demás. Yo creo que hoy en día y alo mejor no soy el indicado en decirlo pero hay muchos novilleros que quieren torear un toro de Domecq como uno de Santa Coloma o al revés y en este sentido creo que hay mucho desconocimiento y también en el aficionado. Las distancias son muy relativas también para juzgar la bravura de un toro al arrancarse de lejos al caballo por ejemplo. Por todo ello te digo que las formas de embestir de cada toro o de cada encaste son diferentes y me gusta enfrentarme a todos ellos. Creo que el mejor torero es aquel que sabe sacarle partido a más tipos de toros. Yo las he matado de todos los colores y me he sentido bien con todas. Hoy en día tampoco uno puede ni debe exigir conforme están las cosas.Una curiosidad… ¿Cómo suenan los oles de Sevilla y como suenan los oles de Madrid?

Sevilla y Madrid son diferentes, pero esto ha sido lo mas bonito que me ha pasado en la vida. Me cuesta a veces creerme las cosas y verte en medio de esas dos plazas y sentir a la gente disfrutar al terminar una serie y mirar a los tendidos, llegaba a preguntarme que si era realidad lo que me estaba pasando. Como te decía, sin duda, lo mas bonito que he vivido hasta ahora. Todo ello forma parte y es consecuencia de todo lo anterior, el llevar el camino de la verdad es lo que te conduce hacia estos momentos y es lo que te reconforta para combatir las cosas malas que te pueden ocurrir en la vida.

Por ultimo y con el deseo que se haga realidad, dime tres plazas de toros donde te gustaría escuchar a la gente disfrutar de esa manera en esta nueva temporada 2014…

Me gustaría mucho volver a Piedrabuena por lo vivido allí este año pasado. Me encantaría torear en Valdepeñas, ya que son muchos y muy buenos recuerdos los que me trae aquella plaza. Ciudad Real la sigo teniendo entre ceja y ceja. Soy el único matador de toros de la provincia que no ha toreado en Ciudad Real, solo digo eso. Pero bueno yo creo que la plaza no se va mover de ahí y espero pisarla lo antes posible y dar lo mejor de mí.

MANO A MANO

Un lugar: Un monte donde no vea carretera

Una plaza para torear: Sevilla

Un Hobby: La caza

Tu prenda de vestir favorita: La corbata

Eres creyente: Si

Una película: Titanic

¿Que odias?: La falsedad

Una pasión: Mi oficio

Un personaje: Mr.Bean

¿Rubias o Morenas?: Morenas

¿Gastoso?: Si

Un placer: La Vida

Un vicio confesable: El tabaco

¿Que te saca de quicio?: Que corte alguien más orejas que yo.

Un aroma: El del puro

Un cantante: Julio Iglesias

Un deporte: El frontón.

Un equipo de fútbol: Atlético de Madrid

¿Que te cautiva?: El mar

Una manía: Ir al baño antes de torear

Un animal: El toro.

Una fecha que recuerdes: El día de mi alternativa

¿Por ver a quien acudirías a la reventa? Antoñete

Una comida: Espaguetis con queso y atún

Una bebida: El agua

Un coche: BMW X 6

¿Que hay en tu mesita de noche?: Una virgen, la de Las Virtudes.

Un día del año: 8 de Septiembre

Un defecto: Lo vergonzoso que soy

Una virtud: La claridad

Un deseo: Ser un torero recordado por mucho tiempo.

Como siempre, desearte lo mejor en un año, que a buen seguro dará mucho de si en la carrera de un torero joven, con las ideas claras, que se expresa con la seriedad del respeto a su profesión, y que trabaja en el día a día por el camino de la verdad, como manera de vivir.

Cargando la Suerte te abre las puertas de par en par, con el deseo de que la próxima vez que hablemos, analicemos los éxitos que a buen seguro irán llegando. Muchas gracias Emilio, y mucha suerte torero.

Texto: Víctor Dorado

 

Comments are closed.