MAS CERCA DE… FERNANDO TENDERO

Comenzamos lo que va ser una serie de reportajes de invierno sobre los toreros de nuestra tierra, para con ello brindarles nuestro apoyo, ofreciendo toda la información al respecto de sus carreras como profesionales del mundo del toro.

 

En este primer capitulo de la sección Más Cerca De… hablaremos con Fernando Tendero, en un día de campo celebrado en la Finca “Las Cuadrillas”, en las inmediaciones de Alcázar de San Juan.

Con un frío de justicia elevado al cubo, por un aire cuanto menos “gracioso”, llegamos a “Las Cuadrillas” Manuel del Moral, director de “CARGANDO LA SUERTE” y un servidor, donde fuimos atendidos con la bondad y hospitalidad que caracteriza a la familia Castellanos, esta vez en la figura del padre del banderillero Oscar Castellanos, el cual se encontraba en tierras Mexicanas donde esta llevando a cabo una serie de festejos a las ordenes de Víctor Puerto. Gracias por el trato recibido a sus padres Luís y Julia.

El día de campo y a la vez de entrenamiento para Tendero, supuso un encuentro entre los integrantes de la peña taurina del torero de Villarta de San Juan. Trascurrido un aperitivo en el salón de la finca se llevo a cabo la parte seria del día. Una vaca y un novillo-toro de la ganadería de Marisol Domínguez y Andrés Prado saltaron a la placita de paredes empedradas de “Las Cuadrillas”. La vaca sin fondo, sirvió poco para Fernando, que nada pudo hacer ante ella. Con el utrero, que se movió mejor, se pudo ver mas a Tendero, y apreciar la progresión de éste a pesar de la falta de contratos estas ultimas temporadas, templando bien por el pitón derecho y resolviendo complicaciones por el pitón izquierdo, tragando miradas y dificultades, resultando ser importante el trasteo llevado a cabo, y rematado con una estocada certera de buena ejecución.

 

A continuación Fernando nos atendió amablemente en unas nuevas dependencias que el banderillero Oscar Castellanos esta a punto de inaugurar, y donde pudimos adivinar que el sitio va a ser de categoría, porque allí no va faltar detalle (jacuzzi incluido).

 

Fernando, hoy un día de celebración con tu peña, pero aprovechando la oportunidad de estar en forma y tener contacto con el toro. Cuéntanos que tal te encuentras y ¿como te has encontrado hoy?

Bien, la verdad que bien, la pena que la vaca ha salido acalambrada y no ha servido pero con el toro a pesar de sus complicaciones me ha servido mucho, ya que no ha sido un toro bueno pero tampoco ha sido un toro malo. Es el toro medio de comportamiento que para entrenar es el que sirve porque hay dificultades que solventar.

 

Tienes la oportunidad de llevar a cabo días como el de hoy, así como tentaderos durante todo el año?

Bueno la verdad que lo fuerte es desde que termina la Navidad hasta Junio mas o menos, pero se termina prolongando durante todo el año, yo por ejemplo este año en verano he estado en dos tentaderos.

 

 

Imagino que al igual que en los carteles de las plazas de toros, también tendrá su dificultad verse anunciado en los carteles del campo….

Si desde luego. Sobre todo los toreros de esta tierra contamos con la dificultad añadida que en nuestro territorio no se concentran tantas ganaderías donde poder hacerlo como puede ser Salamanca o la zona del sur en Andalucía.

 

Estamos en plena temporada Sudamericana, y sabemos que allí como novillero actuaste en diferentes ocasiones. ¿Hay intención o proyecto de cruzar el charco como matador?

Pues si, la verdad que tuve diferentes actuaciones con bastantes triunfos así como un fuerte percance. En éste año 2013, me llamaron para torear en Perú, pero claro eran las fechas donde tenia compromisos aquí y no pude ir. Algo me han hablado para principios de año pero aun no puedo asegurar nada.

 

Precisamente sobre tu temporada 2013 aquí, cuéntanos como te ha ido…

Puedo contaros lo poquito que he tenido durante el año. He toreado los tres festivales y la corrida de toros de Vilarrubia. Lo que si puedo contar es que ha sido para mi una temporada mas de avanzar, porque aunque sea una al año lo importante es eso, ver un progreso y sentirme mejor, y ahora es mas importante esto que el numero de actuaciones.

 

Después de resultar triunfador de la feria taurina de Ciudad Real 2011, ¿como han resultado ser estos dos años consecutivos a aquello en lo referente a la repercusión de la feria de nuestra capital…?

Bueno ahora puedo decir, o exigir poco o nada sobre aquello. Aquello ya pasó, hubo un final de temporada 2011 donde toree una corrida de toros después de la feria pero no en la provincia sino en Toledo (Consuegra), y en el 2012 la verdad es que tampoco pude exigir igual que si hubiera revalidado dicho galardón, ya que en la feria del año pasado en Ciudad Real creo que estuve bien pero no resulté triunfador de la misma, por lo tanto sobre Ciudad Real y mis actuaciones en la feria ahora no estoy en disposición de esperar mucho y menos de exigir nada. Lo que salga bienvenido será eso esta claro porque lo que quiero es torear.

 

Que piensas que debe ocurrir Fernando, para que todo cambie y para cambiar la moneda y la situación de tu carrera en la falta de contratos…

Pues la verdad que Madrid seria la llave que me abriría cualquier puerta, porque Madrid como todos sabemos es la que te pone y la que te cambia tanto para bien como para mal. Sevilla es una plaza que te encanta y también es importantísima…. Si, pero en Sevilla yo no toreo si no paso por Madrid antes con un triunfo, y mas siendo torero de esta zona, creo que resulta mas difícil aun.

 

Dado lo ocurrido en numerosas plazas de nuestra provincia con el tema de los vetos por incumplimientos queríamos saber si has tenido ofrecimientos durante esta temporada de actuar en condiciones inaceptables en lo económico…

Si, bueno, (sonríe Fernando con cara de circunstancia) esta temporada y todas. Hay muchos sitios que te llaman, y tampoco tengo que decir mucho mas, ahí están las corridas que he toreado, que el numero también habla por si solo este sentido. Yo creo que si hubiera querido torear mas, si habría matado cinco o seis corridas de toros mas.

 

De cara al 2014, que planteamiento piensas que debes llevar a cabo o ¿como quieres afrontarlo?

Pues pienso que igual, seguiremos intentando lo de Madrid, porque es muy importante, y me encantaría la posibilidad de esa Confirmación. Por lo demás, pues continuar en el campo y prepararme lo mejor posible, para cuando llegue esa oportunidad.

 

¿Que estas dispuesto a hacer por cumplir tus sueños?

Pues tengo 24 años aun soy joven y estoy dispuesto a continuar en el camino que elegí por mucho tiempo. Es difícil aguantar toreando una corrida de toros al año como en esta pasada temporada. Aparte de todo yo estoy terminando mis estudios y entre unas cosas y otras me mantengo entrenando y yendo al campo etc.

 

Con el dúo formado por Andrés Prado y Luís Pérez continuas en el aspecto empresarial…

Si la verdad que ya desde esta pasada temporada he actuado en donde ellos han organizado los festejos y en el próximo año continuaremos igual, allá donde ellos trabajen.

 

Eres una persona que se plantea su carrera como matador de toros como una carrera de fondo avanzando según vayan saliendo oportunidades, o te viene aquel pensamiento de Juan Belmonte cuando pronunció aquello de: ¡¡O todo o nada!!…

Pues mira un poco de las dos cosas. Un poco de fondo porque hay que esperar, y en esto nunca se sabe porque en cualquier momento llega ese tentadero que alguien te ve y apuesta por ti por ejemplo, y también impaciente porque uno quiere que sea ya. La filosofía que a uno le dicen de estar tranquilo y si no es este año, será el que viene, está genial, pero yo quiero que sea ya!

 

Fernando para ir terminando, pídele un deseo al 2014…

Bueno pues simplemente que las tardes que me pongan estar mejor que el año anterior e ir mejorando y creciendo como torero. También si pudiera producirse esa Confirmación de Alternativa en Madrid o volver a Ciudad Real me encantaría.

MANO A MANO con “FERNANDO TENDERO”

Un lugar: La plaza de toros de Las Ventas.

Una plaza para torear: La misma

Un hobby: El running, salir a correr.

Tú prenda de vestir favorita: Los zapatos

¿Eres creyente?: No

Una película: Rocky

¿Que odias?: La falsedad y la mentira.

Una pasión: Torear

Un personaje: Juan Belmonte

¿Rubias o Morenas?: Pelirrojas

¿Gastoso?: Si

Un placer: Dormir

Un vicio: El buen vino

¿Qué te saca de quicio?: Cuando no me salen las cosas como quiero.

Un aroma: El del campo en primavera

Un cantante: Camarón de la Isla

Un deporte: El fútbol

Un equipo: El Madrid

¿Qué te cautiva?: El Toro Bravo

Una manía: Los números pares e impares.

Un animal: El perro

Una fecha que recuerdes: La de mi alternativa en Cenicientos, 15 de Agosto.

Por ver a quién, acudirías a la reventa: José Tomas

Una comida: Los macarrones

Una bebida: El vino

Un coche: El que tengo que es el que vale. Hyundai Santa Fe.

¿Que hay en tu mesita de noche?: El móvil y ya está, no tengo nada mas…

Un día del año: El día de San Juan

Un defecto: La irregularidad

Una virtud: La perseverancia

Un deseo: Ser figura del toreo.

 

 

Desde CARGANDO LA SUERTE, muchas gracias por tu atención Fernando y mucha suerte.

Texto: Víctor Dorado Prado

Fotografía: Manuel del Moral Manzanares

 

Comments are closed.