MAS CERCA DE… MIGUEL ÁNGEL MARTIN

De nuevo el equipo de Cargando La Suerte se adentra en el día a día de los toreros de nuestra tierra, para conocer su estado de forma, su presente y sus circunstancias. En ésta ocasión es el turno del rejoneador local Miguel Ángel Martin, quien de nuevo nos abrió las puertas de su lugar de trabajo con la amabilidad y buena voluntad que le caracteriza.

Estamos en pleno mes de Mayo, y por ello es de obligado pensamiento, intentar adivinar cuál va a ser el devenir de la temporada de toreros como Miguel Ángel, que luchan a diario por abrirse camino en tan difícil profesión. La cada vez más escasa organización de festejos taurinos que posibiliten la participación en ellos, como el amplio abanico de posibilidades en lo que a competidores se refiere, hacen del verse anunciado en los carteles, un durísimo trabajo y una angustiosa paciencia para el que quiere ser figura del rejoneo, en el caso de nuestro paisano.

Por ello es de alabar, que la fe en uno mismo se mantenga intacta, que los defectos ante la cara del toro cada vez sean los menos, que los caballos cada día den un pasito mas en lo que a torear se refiere, que el afán por seguir luchando provoque la aparición de varios caballos nuevos que veremos debutar en ésta temporada, y así un largo etcétera que podemos destacar de éste jinete que vive por y para sus caballos.

Montando a Velero, al que éste año veremos debutar en banderillas, y a Lagartijo, como uno de los pesos pesados de la cuadra, transcurre ésta conversación con Miguel Ángel, que compartimos con todos vosotros.

 

Miguel Ángel, muchas gracias por tu recibimiento y háblanos en primer lugar, de tu ejército y de tu tesoro, que es tu cuadra de caballos, y cómo se encuentra.

La verdad, es que la cuadra está en un punto bueno de forma, aunque este invierno no he tenido el número suficiente de vacas que yo hubiera querido echarle a los caballos. A pesar de ello los caballos están andando muy bien y además en lo que se refiere a caballos nuevos, puede haber cuatro o cinco incorporaciones de los cuales espero que dos o tres debuten ésta temporada.

 

Caballos de la casa, nacidos en tu casa. ¿O caballos que has adquirido de fuera?

Nacidos aquí en casa hay alguno que ya tengo iniciado y además estamos echándole carretón, pero aún es pronto para saber de ellos con certeza. Los caballos que este año debutaran, son caballos que he adquirido, y sobre los que tengo muchas ilusiones puestas.

 

¿Ves a alguno de ellos con facultades suficientes, como para convertirse en caballo estrella de tu cuadra y echarles el guante a “los Molina, Lagartijo”, etc…?

Pues sí. Hay caballos que creo que pueden sorprender por sus facultades y por funcionar muy bien, pero esto ya se sabe, que es una labor de mucho tiempo y trabajo sobre ellos para llegar a conseguir los objetivos.

 

Para la preparación tanto de éstos caballos nuevos, como el resto de tu cuadra, ¿cómo ha ido el invierno, en lo que a vacas o novillos se refiere?

Pues como te decía antes, no ha sido todo lo productivo que yo hubiera querido. Tan solo dos vacas llevo en lo que va de año y aunque las horas de carretón son muchas, la vaca es necesaria para la puesta a punto, porque transmite al caballo las sensaciones más reales y parecidas, a lo que luego hay que enfrentarse. Yo lo comparo con los chavales que empiezan de novilleros, que pueden torear mucho de salón, pero la verdadera puesta a punto y preparación viene con las vacas.

 

Para que los aficionados se hagan una idea, cuéntanos cuantas horas, y cuanto tiempo le puedes echar a un caballo, hasta que está preparado para debutar.

Bueno, es muy relativo. Horas no lo sé, pero tiempo alomejor te lías con un potro y al año puedes incluso debutarlo, y con otros caballos puedes tardar dos o tres años hasta que llega ese momento. Las facultades y condiciones son las que de alguna manera marcan éste tiempo de preparación. Hay animales que tienen mucha fuerza para torear y tiene mucha fuerza para estar y llegar ahí delante, pero a la vez, tienen mucha fuerza para irse de la cara del toro, entonces hay caballos que sin tener tantas facultades o condiciones físicas, pero “le gusta aquello” y es capaz de encontrar esa cercanía con el toro, que permita el toreo, y con éstos es más fácil la labor de prepararlos.

 

Volvemos la mirada al pasado más reciente. ¿La puerta grande de la pasada feria, repercutió positivamente en tu temporada, o no tuvo el eco deseado?

Yo pienso que algo ayudó aunque evidentemente, no lo que hubiera deseado, porque también es difícil que los toreros nos conformemos fácilmente, siempre queremos más. También las fechas ya muy avanzadas donde se produce nuestra feria dificultan después ver recompensado el esfuerzo en lo que a contratos se refiere, pero yo pienso que sí que me ayudó. Hago un balance de ello y lo que me sale decirte, es que hay que mejorar. Hay que sacar caballos nuevos y cada vez intentar superarse para estar lo mejor posible.

 

El próximo día 1, vuelves a pisar tu plaza, tu ruedo y ante tu afición. ¿Cómo afrontas el festival del próximo sábado?

Voy con mucha ilusión. Creo que puede ser un día muy bonito, primero por la causa, segundo por volver a torear en Ciudad Real, que siempre es un privilegio y tercero por compartir cartel con todos los toreros que ahora mismo tenemos de nuestra tierra.

 

¿Piensas que puede ser muy importante tu actuación, de cara a verte anunciado en la próxima feria de la Virgen del Prado 2014?

Hombre nunca deja de serlo. Es un festival y todo lo que queramos, pero no deja de ser Ciudad Real, una plaza de segunda categoría, donde siempre es muy importante para mi verme anunciado y la responsabilidad siempre es grande.

La novillada será de Fuente Ymbro, pura procedencia Jandilla, o lo mismo que hablar de Domecq, que para el toreo a caballo no es la procedencia más frecuente. ¿Qué opinión tienes sobre éste tema?

Bueno lo de Murube es lo más conocido en las corridas de rejones, pero esto de Fuente Ymbro pienso que puede resultar también bueno. La novillada que ha lidiado en Madrid recientemente se movió mucho y se le vio un picante que por lo menos te dice que se puede mover y colaborar.

 

¿Cuando vuelvas a pisar el ruedo de nuestra plaza, qué es lo primero que vas a pensar, o qué es lo primero que te va venir al recuerdo? ¿Vendrá a tu mente el pasado 17 de Agosto?

Ya lo creo. La verdad que viéndolo de largo, ahora ya desde que ha pasado, y viendo en el recuerdo la tarde tan bonita que terminó siendo, hay muchas cosas de las que te acuerdas, que son cosas que no salen pero que se llevan por dentro que siempre te dejan huella. A la par de bonita, fue una tarde muy difícil y desde niño siempre he soñado con ello, y todavía me acuerdo de ir con el coche por la ronda y verme anunciado en los carteles, con esas dos figuras y no terminar de creérmelo.

 

Por ahondar un poquito en la situación del rejoneo actual, qué opinas sobre la estructura de los carteles en lo que a combinar toreo de a pie con toreo a caballo se refiere, en festejos que tu tengas oportunidad de entrar, como vimos recientemente por ejemplo en Puertollano con Diego Ventura por delante y dos matadores de a pie completando el cartel.

Yo soy partidario siempre de la terna de tres rejoneadores con sus dos toros para cada uno como se hace normalmente ya en nuestros días. Lo de un rejoneador por delante y después la terna de matadores creo que limita un poco al rejoneador por tener solo la oportunidad de un toro y además abriendo plaza que siempre cuesta más meter a la gente. Lo más apropiado que veo en ese caso, viendo la buena demanda que tiene el rejoneo por nuestra zona es la de abrir los carteles con dos toros para el rejoneador y alternar la lidia de manera normal con dos matadores de a pie que completen el cartel.

 

Ahora, estírate con nosotros y avánzanos si la empresa Maxitoro ha tenido a bien ponerse en contacto contigo para la próxima feria.

(Sonrisa cómplice de Miguel Ángel) Bueno no sé. El año pasado corté dos orejas en una tarde difícil, porque la corrida tampoco me ayudó demasiado y con dos figuras del rejoneo actual en el cartel y creo que eso debería de ayudarme para poder estar de nuevo anunciado en la próxima feria, ojalá, porque me haría muchísima ilusión.

 

MANO A MANO

Un lugar: Donde estén mis caballos.

Una plaza para torear: Ciudad Real

Un hobby: Los bolos, pero los bolos de Poblete. (Campo de tierra, cinco bolos, y mi amigo Santi desde chico, que a veces no nos dejaban jugar)

Tu prenda de vestir favorita: Los vaqueros

¿Eres creyente?: Si

Un película: Aprendiendo a Morir (M.B. El Cordobés)

Qué odias: La falsedad

Una pasión: El rejoneo

Un personaje: Ángel Peralta

Rubias o Morenas: Morenas

¿Gastoso?: Si

Un placer: Comer bien

Un vicio: Mi profesión

¿Qué te saca de quicio?: La falsedad también

Un aroma: El campo en primavera

Un cantante: Me gusta El Barrio

Un deporte: El tenis

Un equipo de fútbol: Real Madrid

¿Qué te cautiva?: Sentir un caballo bien domado, puesto por mi y alcanzando lo soñado.

Una manía: Santiguarme tres veces siempre, como mínimo, antes de que salga el toro.

Un animal: El caballo

Una fecha que recuerdes: La de mi alternativa

¿Por ver a quién de toda la historia acudirías a la reventa?: Ángel Peralta

Una comida: El jamón bueno

Una bebida: La Coca Cola

Un coche: Un todo terreno bueno

¿Qué hay en tu mesita de noche?: Un niño Jesús.

Un día del año: Mi cumpleaños, 17 de febrero.

Un defecto: Querer que todo me salga bien.

Una virtud: La constancia.

Un deseo: Ser figura del toreo.

Así compartimos un agradable encuentro con el rejoneador local Miguel Ángel Martin, a quien podremos ver éste sábado en nuestra plaza y de quien daremos cumplida información sobre su actuación en el festival a beneficio del banco de alimentos, donde lidiará uno de los novillos de Fuente Ymbro.

Con el cariño que la afición demuestra sobre los toreros de nuestra tierra, deseamos que la temporada de Miguel Ángel camine por la senda del triunfo con la progresión deseada, para que las ilusiones sigan vivas y Ciudad Real presuma de tener un rejoneador, que nos representa en el toreo a caballo, con cualidades difíciles de encontrar tanto en la tauromaquia, como en la sociedad, que son los valores de la humildad, la honradez y la profesionalidad. ¡Mucha suerte Miguel Ángel!

Comments are closed.