PEDRO ITURRALDE CONTÓ MAGISTRALMENTE LA SUERTE DE VARAS EN ALMAGRO

El picador vallisoletano visitó el Aula de Tauromaquia de la Universidad Popular para charlar con Víctor Dorado y contestar todas las dudas de los alumnos.

El varilarguero de Valladolid Pedro Iturralde, uno de los grandes picadores de las últimas décadas, pasó este lunes por el Aula de Tauromaquia de la Universidad Popular de Almagro para hacer labor didáctica y divulgativa sobre el tercio de la lidia del que es protagonista, la suerte de varas. Para la ocasión compartió mesa con el prestigioso aficionado y crítico taurino del portal Cargando la Suerte, Víctor Dorado, gran conocedor a su vez del mundo del caballo, quien supo sacar todo el jugo al invitado y abrir las puertas precisas para poner sobre la mesa todo lo concerniente al arte de picar toros bravos. Junto a ellos estuvo Álvaro Ramos, director del aula, para coordinar las numerosas intervenciones de los alumnos que pudieron preguntar decenas de curiosidades a Iturralde y compartir sus propias opiniones y puntos de vista, y que llenaron un lunes más la sala de conferencias del Centro de Recepción de Visitantes de Almagro.
Pedro y Víctor protagonizaron un brillante diálogo abierto que profundizó de entrada en la relación del picador con el caballo y la importancia de la doma, o el propio conocimiento del animal por parte del piquero. La diferente ejecución en líneas generales en España y Francia de esta suerte fue otro pilar de la amena charla, insistiendo Iturralde en la necesidad de que “el espectador sea consciente del tipo de espectáculo que va a ver”, en alusión a las exigencias tan diferentes entre Francia y España, o al tipo de ganadería que se lidia. Pedro y Víctor hablaron de las cuadras de caballos actuales y su evolución a lo largo del tiempo, de la reglamentación del tercio de varas, de los diferentes modelos de puya y peto, y en definitiva de todo el contexto que rodea a este tercio fundamental de la lidia. Los alumnos pudieron preguntar a un
generoso y sincero Pedro Iturralde, que se mostró encantado de conversar de toros durante dos horas de reloj, en una velada que finalizó con un tremendo aplauso del aula.
El próximo lunes el invitado será el aficionado almagreño José Ángel Castro “El Monaguillo”, quien repite en el aula tras su intervención el pasado curso, para incidir en la tauromaquia como elemento alternativo y transgresor en el siglo XXI, desde un punto de vista netamente cultural y subversivo. Será a las 20 horas, como siempre, en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro.

Informa: Álvaro Ramos Golderos

Fotos: © Manuel del Moral 

Comments are closed.