PEDRO MUÑOZ, OTRA CACICADA DE LOS POLÍTICOS

Dicen que el mal de la tauromaquia está en los antitaurinos, pues ojalá fuese ese el mal. Creo sinceramente que a parte de los antitaurinos y los mal llamados animalistas, dentro del sector tenemos un gran cáncer y en los mandatarios políticos en muchas ocasiones ídem de ídem.

Si hace unos días Cargando la Suerte denunciaba por medio de una carta al director del empresario Carlos Sánchez la situación de La Solana, ahora toca otro de los pueblos más taurinos de la provincia por excelencia.

Recordamos a nuestros lectores el “caso” de La Solana.

Resulta que la empresa Cajsa Toros que regenta el empresario y apoderado Carlos Sánchez, llevaba varios años apostando e invirtiendo en y por la plaza de toros de La Solana. El Ayuntamiento como viene siendo habitual, en vez de premiar y ayudar a una empresa que lleva varios años invirtiendo (me consta que si no perdiendo al menos no ganando) y seguir apostando por dicha empresa, saca la plaza a concurso. ¿Qué pasa?. Pues que como en la mayoría de los Ayuntamientos ni saben ni quieren saber de esto, en vez de dar una subvención a una empresa para dar festejos taurinos, (al igual que conciertos, verbenas, etc), como venía siendo habitual, elije una empresa sin ningún tipo de experiencia y con dudosa solvencia, pidiendo un canon de trescientos euros.

¿El resultado?, La Solana, uno de los pueblos más importantes de la provincia y más taurino, se queda sin toros.

A eso hay que añadir el escrito que Carlos Sánchez hizo al Ayuntamiento advirtiendo de lo que podía pasar y al final pasó. Los solaneros y la afición de la provincia tienen que darle las gracias primero a los responsables tanto técnicos como políticos del Ayuntamiento de La Solana. Hay que dejar bien claro que la “empresa” pirata es de Mamerto López Díaz, pregunten por El, eso lo sabe todo el mundo del toro, pues el Ayuntamiento de La Solana al parecer no, a pesar de las advertencias.

Desgraciadamente unos días más tarde se repite la historia. Esta vez en Pedro Muñoz, un pueblo con una tradición taurina de muchos años, por donde han pasado numerosas figuras del toreo, que en sus muros tiene un azulejo en homenaje al banderillero Alejandro Delgado que llevó el nombre de Pedro Muñoz por muchos ruedos de España y que este año, después de muchos se iba a lidiar una “becerrada”, con gente (perdón pero no puedo decir toreros), que pintan canas y kilos, que se dejan novillos vivos, que el empresario torero lunero lleva un novillo toreado y que por castigo divino de Dios le toca lidiarlo y se niega a matarlo y que el mismo personaje después de intentar que le haga el equipo médico un parte para no cumplir con su obligación, se da a la fuga con los pocos dineros que había. Lo que más pena me da es que algún profesional se preste a esto, aunque entiendo la desesperación de lo que supone no ver un pitón.

El empresario en cuestión es Luis Madrigal, famoso por sus lunas en algunas ganaderías del campo bravo. Lo curioso del caso es que El mismo era el empresario, que lleva el ganado y los toreros, casualidades de la vida o del destino hoy le tocó a El. Madrigal, ¿qué tal sienta cuando tienes que enfrentarte a un novillo toreado?. Claro no nos lo puedes contar porque te has dado a la fuga.

Que conste en acta que el que escribe no tiene nada en contra en este tipo de festejos, pues durante cinco años he formado parte del festival más importante que se hace en Castilla la Mancha, que no es otro que el que organiza Óscar Castellanos en Alcázar de San Juan y en ese también hay toreros con canas y alguno con kilos, pero ese festival es serio, la gente se prepara, los novillos son de primer nivel y la prueba es los años que Óscar lleva organizándolo. Pero como dice el refrán, “no compares a Dios con el Diablo”.

Aun así, lo peor de todo esto, siendo grave lo anterior, es que la empresa Daimiel Toros S.L. que regenta el taurino Antonio Alegre “Clavileño”, se presentó en el Ayuntamiento tiempo atrás ofreciendo una novillada sin caballos y el Ayuntamiento lo desestimó. Claro que el bueno de Antonio iría con la verdad y no contando cuentos de Hadas y milongas y sobre todo porque lleva dando toros toda la vida y aquí nos conocemos todos.

Pero claro, es de Daimiel, vive en Ciudad Real y lo conoce todo el mundo, es mejor darle la plaza pasando de corridas de toros a charangas a gente que son de fuera y tienen un dudoso curriculum taurino.

Por eso cuando empezaba a escribir estas líneas decía que no necesitamos antitaurinos, con políticos como los gobernantes de La Solana y Pedro Muñoz, tenemos bastante. Claro, queda genial hacer un comunicado diciendo que el Consistorio emprenderá acciones legales contra la empresa y digo yo, ¿quién emprende acciones legales contra el Ayuntamiento?. ¿Quién se responsabiliza de dejar sin toros a La Solana y del esperpento de Pedro Muñoz?.

Afortunadamente, como he dicho en alguna ocasión a veces a políticos amigos, los políticos pasan y los aficionados seguiremos al pie del cañón como desde hace muchos años.

Desde Cargando la Suerte seguiremos defendiendo la Fiesta Nacional y denunciando todas estas cosas a pesar de todo y con todas las consecuencias.

 

https://www.pedro-munoz.es/tu-pueblo/actualidad-municipal/7785-el-ayuntamiento-emprenderá-acciones-legales-contra-el-empresario-del-festival-taurino-celebrado-hoy-en-la-localidad

 

http://www.cargandolasuerte.com/y-se-cargaron-la-solana/

 

Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte

Foto: © M. del Moral (Antonio Linares el día de su alternativa en Pedro Muñoz)

www.cargandolasuerte.com

 

 

Comments are closed.