PELIGRA LA FERIA TAURINA DE CIUDAD REAL Y LA PLAZA DE TOROS

 

Cualquiera que lea el titular de este artículo, me podrá tachar de loco, de sensacionalista o de exagerado y nada más lejos de mi intención. Ni estoy loco, ni soy sensacionalista ni exagerado, soy realista. Y me voy a explicar.

El próximo día 9 se celebrará un pleno en el Excelentísimo Ayuntamiento de Ciudad Real donde entre otras cuestiones se debatirán algunas enmiendas a los presupuestos generales de nuestro ayuntamiento. Entre ellas, llama poderosamente la atención las enmiendas número 13 y 14 presentadas por el grupo municipal Ganemos, las cuales pide este grupo municipal la eliminación de dos partidas presupuestarias, la nº 13 por valor de 29.218€ denominada “gastos diversos plaza de toros” mantenimiento, restauración, etc y la nº 14 por valor de 32.643€ en concepto de “contrato corridas de toros” o lo que es decir, subvención a la empresa taurina.

No es nuevo que Ganemos se quiere cargar la fiesta, vamos la fiesta, la Semana Santa, la Navidad y todo lo que son nuestras tradiciones y costumbres desde siglos atrás, pero aun más se centran en intentar eliminar los toros. Por eso el titular de mi artículo.

Los aficionados tenemos que ser conscientes de lo que nos estamos jugando. No podemos consentir los ataques que estamos sufriendo a diario por el simple hecho de que a estos individuos no les gusten los toros y nos tachen de asesinos y nos estén amenazando todos los días. No podemos consentir que estas enmiendas se aprueben en el próximo pleno municipal por un grupo político que tiene minoría y que tan solo cuenta con 4 concejales en sus filas.

El suprimir estas partidas presupuestarias sería el condenar a la capital de la provincia a no tener festejos taurinos en el año 2016 porque seamos realistas, nuestra plaza de toros cuenta con casi 200 años y necesita ese dinero para mantenerla y hacerle las mejoras necesarias que se llevan haciendo desde años atrás. ¿O queremos abandonar nuestra bonita plaza de toros de la glorieta de Juan Pérez Ayala para que termine en ruinas?. Si hablamos de la otra partida, la que se refiere a la del contrato de corridas de toros o lo que es lo mismo la subvención, es imprescindible que se mantenga si queremos que la feria taurina de “La Virgen del Prado” siga creciendo y siga manteniéndose dentro del circuito de las grandes ferias taurinas de España.

Cargando la Suerte se ha puesto en contacto con Maximino Pérez, máximo responsable de la empresa Maxitoro y empresario de la plaza capitalina los últimos años y nos comenta que el eliminar estas partidas tendría tres soluciones, la primera subir los precios de las entradas, la segunda bajar la calidad de los carteles y la tercera eliminar espectáculos. Las dos primeras Maximino las descarta totalmente, la tercera la deberíamos descartar los aficionados a no ser que queramos ceder al chantaje de los antitaurinos, sería dar el primer paso para que nuestra feria desapareciera. No olvidemos que ya hemos perdido los festejos de el Domingo de Resurrección y la corrida de la Beneficencia que durante muchísimos años se han celebrado en Ciudad Real.

Resulta curioso que el grupo municipal Ganemos, que en este caso debería llamarse “Perdemos”, porque han sido los menos votados en las elecciones, sean los que tengan la fuerza en muchas de las cuestiones que se refieren a nuestra capital, algunas de ellas con doble moral, ¿verdad señor portavoz don Jorge Fernández?. ¿A caso su ideología no le permite subvencionar la cultura de nuestro país como son los toros pero si le permite presidir una empresa pública como EMUSVI y sentarse en el Consejo de Administración?. Curioso verdad.

Espero que el grupo municipal socialista con nuestra alcaldesa Pilar Zamora a la cabeza no ceda al chantaje de estos “elementos” y cumpla con los presupuestos que han presentado en un principio, porque no quiero pensar señora alcaldesa, que esto es una triquiñuela entre ustedes, los dos grupos políticos que están gobernando, en tanto que yo presento estas partidas para quedar bien y luego vosotros presentáis las enmiendas y las quitamos. Espero señora alcaldesa que tenga en cuenta también la opinión y el gusto de los aficionados taurinos de la capital, que somos muchos y también tenemos nuestros derechos al igual que otros. Nosotros el próximo día 20 si tendremos en cuenta su comportamiento.

Me gustaría también saber la opinión del concejal responsable de asuntos taurinos de la capital, don José Luis Herrera, aficionado a los toros desde niño gracias a su abuelo, espero que aunque solo sea por la memoria de su abuelo, no sea cómplice de todo esto.

Por todo ello, convoco desde estas líneas a todos los aficionados a los toros en la capital y provincia a que asistamos al pleno municipal, en nuestro Ayuntamiento el próximo día 9 de diciembre a las 10 de la mañana, es muy importante que nos vean y que nos escuchen. En estos momentos es cuando las Peñas Taurinas, los aficionados, los profesionales y todos los que amamos nuestra fiesta debemos dar la cara.

Esto es muy serio, no podemos permitir este atropello, no prohíben los toros porque no tienen valor, pero nos intentan ahogar y apretar para que agonicemos lentamente.

Es la hora de demostrar si de verdad queremos salvar la fiesta y dar la cara.

Manuel del Moral Manzanares

Presidente de la Federación Taurina Manchega

Director de Cargando la Suerte

Be first to comment