PRIMER DIA DE ENCIERROS EN ALMODÓVAR DEL CAMPO, UNA TRADICIÓN DE EL SIGLO XV

A la una en punto de la tarde han dado comienzo los tradicionales encierros de Almodóvar del Campo que durarán hasta el próximo domingo 17 de septiembre, con motivo de las fiestas septembrinas de la localidad.

El almodovareño Óscar Serrano Morena ha sido el elegido para prender el chupinazo de salida, como homenaje a su larga trayectoria de más de 20 años corriendo delante de los astados por las calles de la localidad.

Este año los encargados de animar a las miles de personas que llegan de toda España, son los astados de la ganadería onubense de José Luis Pereda. Un total de 16 toros que se repartirán en grupos de cuatro por día. Hasta el epílogo del domingo, donde toda la manada rondará las calles de Almodóvar.

Cabecera del Valle de Alcudia, Almodóvar del Campo fue clave en las rutas trashumantes siguiendo las cañadas leonesa, segoviana y soriana. Es quizás esta antiquísima tradición ganadera, que se remonta a los primeros años de la Mesta medieval, la que originó la costumbre de conducir reses bravas hasta el casco urbano con la ayuda de los mozos de la localidad. Y de ahí surgió casi con total seguridad el que puede considerarse el encierro de reses más antiguo de España (con permiso de otras localidades igualmente interesadas, como Cuéllar en Segovia o Ciudad Rodrigo en Salamanca).

Los Encierros de Almodóvar del Campo, declarados en 1991 de Interés Turístico Regional, se citan ya por el año 1591 en los libros de Acuerdos del Ayuntamiento, aunque existen documentos históricos que probarían la celebración de encierros en esta localidad a finales del siglo XV.

Antiguamente los toros eran conducidos hasta la entrada del pueblo a través de las Eras de Marta (en las inmediaciones donde hoy se encuentra el coso taurino del mismo nombre) y finalizaban el encierro en la plaza Mayor. El recorrido actual termina en la plaza de San Benito. Durante siglos la calle Corredera ha presenciado las carreras y avatares de esta tradición, siendo un lugar muy recomendado para vivir el encierro acompañando de todo el ambiente y fiesta popular que rodea a dicha vía durante estos días.

Reportaje fotográfico: © Jesús Monroy

Prohibida la reproducción de cualquier fotografía sin la autorización expresa del autor © Jesús Monroy www.jesusmonroy.com 

Be first to comment