RUBÉN APARICIO, UN RABO EN ARGAMASILLA DE CALATRAVA

Tarde soleada de temperatura agradable en Argamasilla de Calatrava, con tres cuartos largos de plaza para disfrutar de un Festival que ha dejado un buenísimo sabor de boca a todos los que allí estábamos.
En este caso, aunque no había novilleros de “relumbrón”, como parece que se exige en otras plazas de la provincia (de “relumbrón” que no los conoce nadie), se ha dado un magnífico resultado tanto de público, como artístico y con un ganado de Francisco Galache Hernandinos muy bien presentado y envistiendo con clase sus cuatro ejemplares.
Abría la tarde Pedro Gutiérrez “el Capea” con un farol de rodillas, mecidas verónicas, chicuelinas y dos medias. Se doblo por abajo en el comienzo de faena y estuvo muy templado por los dos pitones ante un novillo excelente que se prestó al toreo clásico del Salmantino. Pinchazo, metisaca y estocada entera. 2 Orejas.
Emilio de Justo dejo patente su torería y buen gusto para expresar su toreo. Recibo por verónicas flexionando la rodilla y vistoso quite de Rubén Aparicio. Firmó muletazos muy largos y bajando la mano, y en las tandas de naturales supo llevar a su novillo con el hocico por el suelo muy templado ya que envestía con son y la cara abajo. Pinchazo, estocada entera y dos descabellos. 2 Orejas.
Rubén Aparicio, le tocó el novillo más flojito de la tarde pero con mucha clase en la envestida. Bonito toreo a la verónica y un quite variado que enardeció a los tendidos que llenaban sus paisanos. Resaltar dos buenos pares de Roque Vega. Brindó al público y comenzó la faena en los medios pasándose el animal por la espalda en varias ocasiones sin moverse de una baldosa. A pesar de llevar más de 370 días sin ponerse delante un animal, el de Argamasilla estuvo muy firme y templado, llevando al flojo animal a media altura pero descargando las embestidas en la cadera. Se empezó a quedar corto y Rubén resolvió con desplantes muy toreros y un pase en redondo. Manoletinas para rematar y una estocada “hasta la bola“ algo trasera. 2 Orejas y Rabo.
Rafael González ha sido la sorpresa de la tarde, a pesar de estar muy poco toreado se le ha visto muy asentado y con oficio. Recibo a la verónica y quite por delantales. Ya con la muleta, muy largo y muy despacio en la diestra, rematando los muletazos atrás y cogiendo la envestida desde adelante dando la muleta planchada. Naturales de mucho gusto y con hondura. Pinchazo, estocada y 3 descabellos. 2 Orejas.
Plaza de Toros de Argamasilla de Calatrava.
4 Novillos de Francisco Galache Hernandinos, serios y con mucha clase.
El Capea: 2 Orejas
Emilio de Justo: 2 Orejas.
Rubén Aparicio: 2 Orejas y Rabo.
Rafael Gonzalez: 2 Orejas.

Crónica: Marcelino Abenza

Fotos: Manuel del Moral

Be first to comment