El pasado miércoles nos desplazamos hasta el término de Los Chospes-El Robledo en la provincia de Albacete, para presenciar un tentadero de hembras con los matadores Víctor Puerto y Fernando Tendero.

Cuatro fueron las vacas que pudimos ver en el ruedo de la preciosa plaza de tientas que tiene la preciosa finca “El Colmenar”, en un precioso entorno ganadero digno de ver, por la belleza y el señorío que desprende el lugar.

Víctor Puerto, vestido de manera impecable con una prenda tan campera como los delantales, tuvo dos vacas con las que fajarse y tirar de experiencia y técnica, ya que tuvieron un comportamiento serio y exigente. Hubo dominio de la situación, porque hubo un torero que domina los terrenos, las distancias y los comportamientos y además de ello hizo gala de esa manera de interpretar el toreo; esa que pone a todo el mundo de acuerdo.

Fernando Tendero tampoco se quedó atrás en el nivel ofrecido ante las buenas vacas de Los Chospes. La acometividad y el empuje de sus dos eralas también nos brindaron la posibilidad de ver a un Tendero de mano baja, componiendo la figura y resolviendo las dificultades que las vacas presentaban si no se les hacían las cosas bien. Al de Villarta cada día se le ve más cuajado, funcionándole la cabeza sin dejar de lado el corte de torero clásico que compone la figura queriendo ser lo más puro posible.

Ésta ganadería puede dar que hablar si los comportamientos se ciñen a lo visto en el tentadero, sobre todo por la importancia de sus embestidas. Don Fernando Moreno, a quien agradecemos el trato recibido, se mostraba satisfecho por el resultado de las vacas y a pesar de ello mostraba su interés por conseguir un tipo de toro encastado, con movilidad, que ofrezca espectáculo.

La presencia en los carteles de la feria taurina de Ciudad Real de ésta ganadería puede dar que hablar en la feria, porque es un hierro joven que viene arreando como el torero que quiere ser figura del toreo, y los que se van a poner delante no van a dejar escapar la oportunidad.

En la lidia de las cuatro vacas estuvieron sensacionales el picador Tomas Copete, que actuará en la feria a las órdenes de Tendero y que además ejerce como mayoral de la ganadería. También el subalterno Oscar Castellanos, otro de los hombres de plata de Tendero, dejó claras muestras de su buen hacer con el percal.

Daniel Ruiz y Luis Algarra son las procedencias que conforman el carácter y la personalidad de ésta ganadería, que con su propio criterio se encuentra “fabricando” un tipo de toro con unas características que ojalá veamos en Ciudad Real, el próximo 18 de agosto porque será sinónimo de triunfo para todos, ¡mucha suerte!

Víctor Dorado