TERNA DE LUJO EN LA «SAMUEL FLORES» DE MEMBRILLA

La peña taurina Samuel Flores de Membrilla celebró su XIX aniversario con una charla coloquio bajo el título “El mundo del toreo desde tres artes diferentes” en la que participaron la figura del toreo de plata Vicente Yestera, el matador de toros Fernando Tendero y el mayoral de El Ventorrillo Enrique Sánchez, guiados con maestría por el director de este medio Manuel del Moral Manzanares. Antes el presidente de la peña Pedro Menchén Arroyo presentaba el evento dando las gracias a los tertulianos y a los asistentes.

Comenzaba del Moral poniendo en valor el trabajo que viene realizando la peña “Samuel Flores” desde sus inicios, “una de las más antiguas e importantes de la provincia” y reconociendo la importancia de la realización de estos actos en los meses atemporales de invierno.

Reconocimiento también para “un pedazo de torero manchego, valdepeñero y ahora adoptivo de Membrilla, Luis Carlos Castellanos, culpable de que hoy estemos aquí”.

Siguió Manuel haciendo una breve presentación biográfica de los tres tertulianos, poniéndolos en suerte antes de comenzar con el coloquio propiamente dicho.

El primero de la terna por antigüedad, Vicente Yestera, comenzaba hablando de “la lucha sin cuartel actual” donde “toreros de provincias” tienen pocas posibilidades de torear, reconociendo el mérito que tienen no perdiendo la ilusión, haciendo un guiño a Fernando Tendero, quién recogía el testigo comentando que “hay que saber esperar y aprovechar la oportunidad, el toro siempre te pone en tu sitio”.

Del Moral preguntaba esta vez al tercero del cartel, mayoral de la ganadería El Ventorrillo, Enrique Sánchez, sobre los mejores encastes. Enrique habla de los Domecq, “si los ponen es por algo”.

Tiempo para reconocer el trabajo de las escuelas taurinas que dan la posibilidad a los nuevos aprendices de evolucionar aún con la falta de oportunidades y rodaje. Apostillando Tendero sobre la importancia de tener una personalidad propia “a pesar de las manos por las que pases”.

Yestera continuó haciendo hincapié en la importancia de que las nuevas generaciones se formen en educación taurina, conociendo los estamentos, ganaderías e historia, algo que últímamente se ha perdido.

Ante la pregunta de Manuel sobre las mejores tardes de los maestros, Vicente recordaba la de Nimes acompañando a José Tomas y Fernando los 15 o 20 naturales a los Victorinos en Ciudad Real entre otras.

El mayoral, Enrique, hablaba de la rentabilidad del ganado y la importancia de “echarlos a la calle” en los festejos populares.

Continuó el coloquio tratando temas como la crisis actual donde la disminución de festejos y la falta de público está repercutiendo negativamente en oportunidades tanto de toreros como de ganaderías. “Entre todos nos estamos cargando esto” apostillaba Enrique Sánchez.

Momento para las preguntas de los asistentes, preocupados por la situación actual y queriendo buscar soluciones al “pasotismo que nos hace quedarnos en casa y no asistir a los festejos”.

En definitiva una agradable tarde noche que abarrotó el salón del Casino de Membrilla, donde los asistentes pudieron disfrutar de primera mano con las vivencias de estas tres figuras del toreo de la zona, Vicente Yestera, Fernando Tendero y Enrique Sánchez. Y como no, de la estupenda dirección de Manuel del Moral.

Continuó la velada con un vino español ofrecido por Bodegas Naranjo donde los asistentes siguieron comentando con los tertulianos, ahora ya de una forma más distendida, los entresijos de la fiesta nacional.

Si hay que poner un pero es a la falta de asistencia de representantes municipales, ya que al mundo del toro hay que apoyarlo no solo “de boquilla” ahora más que nunca. Esperemos que a la próxima nos acompañen.

Información y fotos: ©Jesús Monroy

Comments are closed.