TOREO DE MUCHO PESO EN VALDEPEÑAS

Siempre es un placer asistir a un festejo taurino en una plaza de toros como la de Valdepeñas. Pero la tarde de ayer fué una serie de sensaciones agradables y tristes. Digo esto porque me dió sensaciones muy agradables ver el buen momento de los toreros actuantes, al ver a la poca gente que fué entregada y da gusto ver a un alcalde socialista como Jesús Martín, apoyar nuestra cultura y nuestra fiesta.

Del lado negativo podemos decir la presentación de los toros, la poca afluencia de público y que en vez de banda de música, estuvo una charanga.

Otra de las tristezas que me dio la tarde de ayer fue el no ver a un gran torero de plata de Valdepeñas como es Luis Carlos Castellanos torear en su pueblo, en su plaza, con su gente, ay Belén, Belén!….

Pero vamos a lo que fue la tarde de ayer en Valdepeñas, vimos muchas cosas buenas y mucho toreo de calidad y de muchos kilates.

Emilio Huertas se nota que cada día está mas cuajado. Tuvo un saludo de capote con mucho gusto a un toro justo de fuerzas y muy justo de presentación. Inició la faena de muleta en los medios con un pase cambiado muy ajustado para seguir con una faena muy bien estructurada por ambas manos con muletazos de trazo muy largo, gustándose y enroscándose el toro a la cintura. Estuvo muy por encima de su primer toro que fue muy soso y sin trasmisión. Le arrancó unas últimas tandas, siempre dándole el pecho. Mató de estocada casi entera algo caída. Dos orejas. En este toro destacó en los palos José Otero y en la brega Javier de Esperanza.

En su segundo volvió a destacar Otero esta vez en la brega y Huertas volvió a demostrar su oficio y trazó una faena de muletazos largos y templados por ambos pitones hasta que el toro se paró. Estocada hasta la bola algo trasera que hizo que el toro tardase en caer. En un último arreón arroyo a Javier de Esperanza. Después de un descabello y un aviso que no venía a cuento pues el animal estaba a punto de caer, se le otorgaron de nuevo dos orejas. Gran proyección de Emilio Huertas que cuenta sus actuaciones por éxitos.

Miguel Ángel Silva sabíamos que tenía muy buen concepto del toreo pero la verdad es que nos sorprendió. Es un novillero que se le ve muy hecho y que tiene un concepto del toreo muy de verdad, pasándose los novillos muy cerca. Liga muy bien las tandas, dejando siempre la muleta en la cara del animal, pero debe mejorar mucho su manejo con los aceros, pues ayer cortó una oreja en su segundo novillo, pero podría haber cortado muchos mas trofeos. Su labor en el quinto fue de rabo, en Valdepeñas y en cualquier plaza de segunda.

Luis Miguel Adame era el mas novel del cartel, pero se le vió muy toreado. Durante toda la tarde demostró que domina todos los tercios y deleitó al público con diversos quites, destacando uno por “lopecinas” que puso la plaza en pié. Con los palos también estuvo soberbio, dándole toda las ventajas a los novillos. Tuvo el detalle en su primer novillo de ofrecerle un par a su peón Luis Cebadera. Brindó su primer novillo a Jacinto Salazar y su segundo al alcalde de Valdepeñas Jesús Martín.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Valdepeñas, corrida mixta. Se lidiaron dos toros de José Vázquez justos de presentaiójn y muy deficientes de pitones y cuatro novillos de Los rodeos bien presentados, mansos pero con buen juego en la muleta.

Emilio Huertas; dos orejas y dos orejas.

Miguel Ángel Silva; ovación y oreja.

Luis Miguel Adame; oreja y dos orejas.

Actuaron como sobresalientes, Enrique Martínez “Chapurra” como matador de toros y Curro Baldeón como novillero.

El festejo se televisó por las cámaras de Castilla la Mancha Televisión.

 

Crónica y fotos: Manuel del Moral (Director de Cargando la Suerte)

Nota: Debido a que algunos medios, portales y gabinetes de prensa han utilizado nuestras fotos sin nuestro consentimiento, nos hemos visto obligados a poner en nuestras fotografías marca de agua. Pedimos disculpas a nuestros lectores.

 

 

 

Comments are closed.