Bonito homenaje el vivido en Bolaños de Calatrava donde Víctor Puerto y Fernando Tendero honran la figura de «Calatraveño» en una tarde importante de los matadores manchegos ante un encierro de Víctor y Marín al que le faltó raza. El rejoneador portugués Miguel Moura acompaño por la Puerta Grande a los diestros.

Hoy era una cita obligada el acudir a Bolaños de Calatrava por varios motivos, el primero y principal era porque se celebraba un homenaje al matador de toros más importante que ha habido en la provincia de Ciudad Real, (que me perdonen todos los demás), que no fue otro que José Ruiz «Calatraveño», fallecido hace unos meses. Otro de los motivos que nos obligaba a estar en Bolaños esta tarde, era que dos matadores de toros de la provincia, acudían a la cita a la que se comprometieron hace unas semanas, a matar una señora corrida de toros del hierro fernanduco de Víctor y Marín y que no han buscado ningún tipo de excusas baratas para quitarse de en medio. Hoy tanto Víctor Puerto como Fernando Tendero, han honrado la figura de «Calatraveño», jugándose la vida a carta cabal y demostrando que la palabra de un hombre está por encima de muchas otras circunstancias.

Se rompió el paseíllo con el pasodoble «Calatraveño» en el ruedo del coso que ya lleva el nombre del torero de Bolaños y después de un minuto de silencio en memoria de José Ruiz «Calatraveño» y sonar los acordes del himno nacional, el alcalde de la localidad Miguel Ángel Valverde, entregó en presencia de los componentes del cartel, una placa conmemorativa a los hijos de José, Enrique y José Manuel.

El rejoneador portugues Miguel Moura era el invitado de piedra del cartel de esta tarde. Moura demostró ser un rejoneador preparado, con un rejoneo clásico con mucha entrega, aunque algo frío de cara al tendido. Cortó una oreja en cada uno de sus toros y acompaño a Puerto y Tendero en la salida a hombros.

Víctor Puerto recibió por verónicas al segundo con suavidad y temple. En la muleta el toro se rajó pronto aunque Víctor logró momentos de calidad siempre a media alturita sin poder apretarle mucho al noble pero rajadito animal. Terminó en terrenos de cercanías sacando agua de un pozo sin fondo a esas alturas de faena. Mató de estocada arriba y se le concedió un trofeo.

Con el quinto, un toro de mucha romana que al igual que su hermano de camada se paró pronto y desarrolló peligro sordo, Puerto realizó una faena de mucho poder y técnica, estando muy por encima de su enemigo, aguantando varias coladas por el lado derecho. Pinchó en dos ocasiones y recibió un fuerte golpe en el esternón con el palo de una banderilla que le quitó el aire, reponiéndose pronto afortunadamente sin consecuencias. Se volvió a tirar en lo alto y recetó una gran estocada que le daba su segunda oreja de la tarde y le abría la Puerta Grande. Brindó este toro a los hijos del recordado «Calatraveño».

Fernando Tendero acudía a la cita de Bolaños con apenas un par de paseillos en la temporada y la verdad es que no se notó en absoluto. Fernando ha dado hoy un recital de buen toreo en sus dos enemigos, ha toreado bien con el capote y lo ha bordado con la mano izquierda en sus dos toros, los más potables del encierro de hoy. Siempre dando el pecho, quebrando la cintura, alargando las embestidas, Tendero hoy ha cuajado una actuación soberbia y vuelve a dar un toque de atención. Merece y se debe contar más con este torero, discreto en el trato, pero serio en la plaza. Hoy de haber caído las espadas un poco más acertadas, la tarde hubiera sido de triunfo numérico importante. Siempre decimos que los trofeos son lo de menos, pero es cierto que estos toreros los necesitan mucho. Pero independientemente de las orejas cortadas, Fernando Tendero se le ve preparado para retos más importantes. Esta tarde en Bolaños ha cuajado una tarde que merece tener recompensa en forma de contratos. Ojalá sea así.

Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros  José Ruiz «Calatraveño»de Bolaños de Calatrava Ciudad Real). Corrida de toros mixta. Dos tercios de entrada.

Toros de Víctor y Marín bien presentados de juego desigual.

El rejoneador Miguel Moura: Oreja y oreja.

Víctor Puerto (rosa palo y oro): Oreja y oreja

Fernando Tendero (azul y oro): Oreja y oreja.

Se desmonteraron tras parear al sexto Roque Vega y Miguel Ángel Ramírez.

Moura, Puerto y Tendero salieron a hombros por la Puerta Grande.