YO SI FUI AL PASEO, ¿Y TÚ?

Este pasado fin de semana se han celebrado en numerosas capitales de España los “paseos taurinos”. Un movimiento sin precedentes en el mundo taurino.

Este movimiento empezó de la mano de un “loco” del toro, un hombre al que le salieron los dientes con un capote y que fue uno de los niños prodigio del toreo en España. Yo tuve la suerte de cruzarme en mi vida con él desde muy pequeños, de la mano de nuestros padres, (otros locos de esto), Sito y Diego y con él pude disfrutar y puedo presumir de haber sido alumno de la Escuela Taurina de Albacete, una de las más importantes de España. No es otro que José Antonio Galdón “Niño de Belén”, que en cinco días y sin ningún tipo de ayuda económica, ha formado la mundial.

Belén, empezó a movilizar a un grupo de personas que aman la fiesta y que son otros locos de esto. En menos de cinco días se había organizado contra viento y marea el movimiento más importante taurino que nunca jamás se había conocido.

Cuando yo recibí la llamada de Belén, apenas me dio tiempo a pensar en lo que me estaba proponiendo, a los treinta segundos ya tenía mi compromiso, al igual que el de muchas personas en todo el país.

Al día siguiente me puse manos a la obra y empezamos a intentar movilizar a toda la afición de la provincia de Ciudad Real.

He de decir que los aficionados han estado a la altura, no se les puede pedir más, pero no puedo decir lo mismo de otros.

¿Donde ha estado la Fundación del Toro de Lidia como estamento?. Yo no soy dudoso de apoyar esta Fundación, pues soy socio desde el principio y he hecho muchos socios para ellos, pero me ha faltado un apoyo más directo y concreto hacia estos paseos.

Y no me refiero a las figuras del toreo que son patronos de la FTL, que particularmente si lo han hecho, pero, ¿donde ha estado Victorino como Presidente estos días?.

En el ámbito local, he de agradecer a los aficionados que se desplazaron desde distintos puntos de la provincia, desde Almadén, Almodóvar, Alcázar, Membrilla, Manzanares, Daimiel, Malagón, Fernán Caballero, Brazatortas, Miguelturra y muchos pueblos más. Al igual que los aficionados de la capital como los del Ateneo Taurino Manchego. Pero en el ámbito profesional, tengo que decir que me faltó mucha gente.

Ahí estuvieron muchos profesionales, Aníbal Ruiz, Carlos Aranda, Valentín Cuevas, Luis Carlos Castellanos, Óscar Castellanos, Manolo Castellanos, Miguel Ángel Ramírez, Jorge Fuentes, Marco Galán, Adrián Reinoso, Aharón Infantes, los mayorales del Ventorrillo y el Cortijillo, los ganaderos de Ojailén, Macarena y Enrique Gallego, mozos de espadas como «El Bolo» que vive de ser albañil y ahí estuvo el primero y seguramente alguno más que desde aquí se me escapa.

Pero hay gente del toro que no acudió. Gente del toro que debía estar. Gente del toro que vive del toro y no acudieron.

Luego hay gente que se pone muy próspera y pide ayudas para escuelas taurinas que eran las primeras que deberían haber estado allí con los chavales en primera línea, como Asociación,  y no acudieron. Si, escuelas como la de Miguelturra y Alcázar de San Juan que luego se quejan de que no se les ayuda. Ganaderos que ponen un tentadero a la misma hora que el paseo, que llamándoles con tiempo para que cambiaran el día del tentadero no hacen caso, pero que luego se quejan de que no lidian en Ciudad Real y sus toros van a las calles.

Luego pediréis ayuda los unos y los otros y os pondréis dignos. Lo mismo digo de los empresarios que dan toros por la provincia, solo Ángel Lillo dio la cara el sábado. Pero pedir subvenciones y pueblos eso si se nos da bien.

Se que hay gente como Fernando Tendero o Luis Miguel Vázquez que por estar viviendo fuera de la provincia por motivos profesionales no pudieron acudir, pero, ¿donde estaba el resto?. Eso sí, luego exigimos que en la feria de la capital nos pongan en los carteles porque somos de la tierra y que no hay derecho que no nos compren una corrida para la capital, pero me quedo en mi casa u organizo un tentadero que coincide con una reivindicación que, ¡señores, es para ustedes!. Que la mayoría de los que estuvimos en el paseo del sábado no vivimos de esto,¡ señores!, ¡que yo vivo de mi trabajo!, ¡que los que se juegan el pan son ustedes! y que ustedes no han estado a la altura.

¡Que bien se nos da ser el presidente o asesor de un festejo taurino!. ¡Que bien se nos da ser el Colegio de Veterinarios más caro de la región y acudir cuatro a reconocer un festejo!, salvo Juan Antonio Rivero que ese si es aficionado de verdad, los demás ni estuvieron ni se les esperaba. ¡Que bien se nos da pedir invitaciones para entrar de “gañote” y ponernos en barrera!, pero para una vez que tenéis que dar la cara, os quedáis en casa.

Queridos lectores, les pido disculpas si me he excedido, pero como ustedes me conocen, si me callo, reviento.

Quiero también agradecer a los muchos políticos que acudieron a la concentración. Echamos en falta alguien  más, que tan buenos aficionados tiene en la provincia, en fin, no podrían.

Esta Plataforma en defensa de la tauromaquia que nació bajo el lema de #TambiénsomosCulturay que ya son unas 36 ciudades las que se han unido, continuará su trabajo, el trabajo de unos locos que solo le une el amor a la tauromaquia y que no obedecemos las directrices de nadie y que en solo cinco días y sin un euro de nadie, ha conseguido el mayor movimiento del mundo del toro en su historia.

A los que nos critican, solo decirles; ¡Ladráis, luego cabalgamos!.

Artículo de opinión 

Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte

Comments are closed.