Cinco Casas es una coqueta población que se encuentra en el Campo de San Juan, rodeada de una rica tierra que conforma un paisaje agrario propio de nuestra región, La Mancha.
La bonita plaza de toros empedrada fue testigo ayer de un festival en el que han actuado varios toreros de nuestra tierra, ante más de media entrada en los tendidos de una tarde de agosto, impropia en esta zona por la brisita fresca que predominaba en el ambiente. Se ha lidiado un novillo para rejones de Guardiola, con buen ritmo y calidad en el tranco que ofreció y para la lidia a pie, tres novillos de Las Cuadrillas (2º,5ª y 6ª) desiguales en su comportamiento con un segundo novillo muy bueno yendo de menos a más al que se le dio la vuelta al ruedo y otros dos que ofrecieron menos clase y posibilidades. En tercer y cuarto lugar salieron dos de El Ventorrillo más feos de hechuras y que destacaron por la aspereza del genio.
El rejoneador de Villarrobledo Víctor Losa, lidió al buen novillo de Guardiola con muy buenas intenciones, pero se nota el poco rodaje del joven jinete y la falta de sitio de sus caballos que aunque tuvieron un novillo propicio para el lucimiento no supieron acoplarse a las embestidas. Con el caballo “Talavante” clavó al quiebro banderillas con cierta importancia resultando ser los pasajes más destacados de la voluntariosa labor del rejoneador manchego. Mató de manera defectuosa y se le concedió una oreja.
Víctor Puerto venía de su reciente triunfo en Azpeitia ante una dura corrida del hierro de Valdellán, producto del buen momento que vive y que saborea delante de los toros. Ayer en Cinco Casas volvió a dejar verónicas de manos bajas y compás abierto y sensibilidad en las yemas con su primero. Un novillo noble y con calidad de Las Cuadrillas que fue de menos a más y con el que Víctor fabricó una faena con muchos momentos buenos. Es ya una costumbre esta temporada resaltar el gusto y la torería con la que anda Puerto sin dejar nunca de arrear y notándose que el torero disfruta y hace disfrutar. Con el segundo una lidia distinta y un trasteo diferente sin permitir el novillo muchas posibilidades pero con el que Víctor volvió a fajarse y al que sacó todo el partido posible.
Aníbal Ruiz esta vez no tuvo suerte con sus dos novillos, los cuales destacaron por el genio, la falta de entrega y la ausencia de clase en las embestidas que le facilitaran la labor al valiente torero de Alcázar. A pesar de ello con su primero supo dominar y buscar con técnica lo poquito que llevaba dentro el novillo. Y con el segundo logró encontrar las alturas y las distancias ya que era difícil acoplarse a una embestida tan informal, sin humillar en ningún momento y arrollando en la media distancia del novillo. En las dos lidias llevadas a cabo, tuvo el torero mucha firmeza en su labor, ofreciendo la versión del Aníbal capaz y lidiador que sabe plantarle cara a las dificultades por el valor y el oficio que atesora como una de sus mayores virtudes.
En último lugar salió un “novillito” de Las Cuadrillas con el que se enfrentó Diego Carretero, alumno de la escuela taurina de Albacete que ha despertado muchas expectativas desde su debut vestido de luces. En este novillo debemos destacar un grandísimo par de banderillas a cargo de Luis Carlos Castellanos.
Con el arrojo del novillero que comienza y con las ganas lógicas que atropellan la razón, quiso Diego lucirse ante su novillo pero éste no se lo puso fácil, acostándose por ambos pitones y propiciándole algún golpe del que salió ileso. Una faena premiada con las dos orejas al esfuerzo demostrado por el chaval.
Una tarde en resumen entretenida y con variedad, en un festejo en el que hubo de todo y que fue presidido por el alcalde de Alcázar de San Juan, y gran aficionado, Diego Ortega.
Crónica: Víctor Dorado Prado / Fotos: Manuel del Moral Manzanares
Plaza de toros de Cinco Casas. Más de media entrada. Temperatura agradable.
Novillos de Guardiola (1º) para rejones, Las Cuadrillas (2º,5º y 6º) con un segundo novillo de vuelta al ruedo y El Ventorrillo 3º y 4º, deslucidos.
Víctor Losa: Oreja
Víctor Puerto: Dos orejas y Dos orejas y rabo
Aníbal Ruiz: Dos orejas y dos orejas
Diego Carretero: Dos orejas