Los restos mortales del que fuera el matador de toros más importante de la provincia de Ciudad Real en los años 70 y 80, José Ruiz «Calatraveño» han recibido sepultura en su pueblo natal Bolaños de Calatrava.

Numerosos aficionados, vecinos, políticos, gente del toro, medios de comunicación, se han dado cita para despedir a «Calatraveño» que fallecía en el hospital de Salamanca después de no haber podido recuperarse de un ictus que sufrió el pasado 7 de enero y que se complicó con una insuficiencia respiratoria.

El maestro Antonio Sánchez Puerto, José Ignacio de la Serna (que fue en la cuadrilla de José), el alcalde de Bolaños Miguel Ángel Valverde con varios miembros de su corporación, la alcaldesa de Ciudad Real Eva María Masías, el periodista Iñigo Crespo, miembros del Ateneo Taurino Manchego de Ciudad Real y un gran número de seguidores del torero de Bolaños, recibieron sus restos mortales con una gran ovación  y al grito de ¡torero, torero!, al llegar a la Parroquia de San Felipe y Santiago. Se han vivido momentos muy emotivos.

Sobre el féretro de José Ruiz «Calatraveño» lucía un precioso capote de paseo con el que tantas veces «Calatraveño» trenzó pasillos en muchas plazas de toros de España y Francia.

Se ha echado en falta el haberle podido despedir con su última vuelta al ruedo en su plaza de toros de Bolaños de Calatrava, a hombros de tanta gente que le han querido y admirado al bueno de José. Pero el repentino fallecimiento y la premura, unidos a que ha fallecido en Salamanca, no ha dado tiempo a preparar ese homenaje. Aún así, el alcalde de la localidad Miguel Ángel Valverde y el concejal de urbanismo, José Manuel Labrador, comentaron a este medio que el coso bolañego llevará el nombre de José Ruiz «Calatraveño». Es una decisión tomada hace tiempo que se encuentra en trámites burocráticos y que desgraciadamente ya el diestro no podrá ver. Decisión totalmente merecida.

José Ruiz «Calatraveño», logró salir a hombros de la Plaza de Toros de «Las Ventas» en cuatro ocasiones, una de novillero y tres de matador de toros. Se retiró definitivamente de los ruedos en 1986, aunque volvió como subalterno hasta final de la temporada de 1993 que una cogida de un novillo en Brazatortas lo retiró del toreo definitivamente.

Su hijo Enrique en nombre de toda su familia, nos ha trasmitido su agradecimiento por las numerosas muestras de cariño que han recibido en estos duros momentos.

Cargando la Suerte está preparando un programa especial en Cope Ciudad Real, donde se homenajeará al popular diestro con numerosos personajes del mundo del toro y donde se repasará la trayectoria de «Calatraveño». Se emitirá como siempre en formato de podcast. Ya informaremos el día que se colgará en nuestras redes sociales.

Desde este medio volvemos a expresar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de José Ruiz «Calatraveño» que nos ha dejado a la edad de 78 años.

Informa: Manuel del Moral y Víctor Dorado.

Fotos: © M. del Moral