Como lleva anunciando Cargando la Suerte durante muchos meses, se confirma que la feria de agosto de la Virgen del Prado 2023 no albergará festejos taurinos por cuarto año consecutivo al no estar las obras de rehabilitación terminadas a tiempo.

Desgraciadamente esta mañana se ha confirmado la noticia que aunque esperada, no la deseábamos los aficionados a la Fiesta Nacional. Ciudad Real no tendrá toros por cuarto año consecutivo en su feria de agosto en honor a la Virgen del Prado.

El motivo no es otro que el que Cargando la Suerte lleva anunciando ya desde hace tiempo. La Plaza de Toros de la capital no estará terminada en tiempo y forma para esas fechas.

Esta mañana en Junta de Gobierno Local extraordinaria, uno de los puntos a tratar, ha sido la ampliación de plazo para la ejecución de contratos de obra de Adecuación Plaza de Toros a la empresa Proimancha Ingeniería y Construcción S.L..

La solicitud de ampliación del plazo de ejecución de las obras, viene motivada por diversas causas, como:

El retraso en el soterramiento de las lineas de «trenzado» (suministro eléctrico) en la acera izquierda de la calle Esperanza por parte de la compañía UFD.

La declaración en ruina de las dos viviendas situadas en los números 26 y 28 de la Ronda del Carmen.

El requerimiento por parte del Ayuntamiento a los propietarios del ataluzado del terreno en la medianera entre los solares antes referidos y la nueva calle peatonal. Adicionalmente, también se ha solicitado por la parte del correspondiente departamento del Exmo. Ayuntamiento de Ciudad Real la demolición del muro medianero y la limpieza del solar sito en Ronda del Carmen nº 24.

El robo del cableado de líneas principales de la plaza de toros, líneas que se encontraban debidamente recogidas y acopiadas a la espera de su nueva reinstalación.

La entrada en vigor de la normativa relacionada con el trabajo en meses de altas temperaturas es cada vez más restrictiva, lo que incidirá sobre los rendimientos previstos en los trabajos.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Servicio de Arquitectura y Obras se ve justificado la concesión de la ampliación del plazo de ejecución de las obras de «ADECUACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE CIUDAD REAL» por un periodo de 1 mes y 20 días, con lo que la fecha de finalización de las obras pasará a ser el 9 de agosto de 2023, al objeto de que se puedan ejecutarse la totalidad de las unidades de obra de la forma más adecuada.

Las conclusiones que los servicios técnicos del Ayuntamiento son las siguientes:

PRIMERO: Aprobar la ampliación del plazo por un tiempo NO SUPERIOR a 1 MES Y 20 DÍAS la ejecución de las citadas obras. El plazo total de la obra, con esta ampliación terminará el día 9 de agosto de 2.023.

SEGUNDO: Dar traslado del presente acuerdo a la empresa adjudicataria, al Servicio de Arquitectura y Obras y a Contratación Administrativa.

Pero lo curioso del caso es que la señora alcaldesa de Ciudad Real, doña Eva María Masías, no ha aprobado este punto del orden del día, a pesar del informe favorable de los técnicos municipales, dejando encima de la mesa sin aprobar este punto.

Esto no es más que dejarle el marrón al que venga detrás, pues nada se puede hacer en contra de este informe. Es una nueva pataleta de este Equipo de Gobierno que ve como su proyecto estrella de la legislatura se les ha ido de las manos.

Por lo tanto, como venimos diciendo, solo queda esperar a que los nuevos responsables del Ayuntamiento que formen el nuevo Gobierno Municipal, coja el «toro por los cuernos» y se pueda al menos terminar la rehabilitación de la Plaza de Toros de la mejor forma posible.

Recordamos a nuestros lectores, que esta es la segunda ampliación de tiempo que la empresa Proimancha solicita al Ayuntamiento capitalino.

Todo esto no quiere decir que Ciudad Real no vaya a tener toros en el presente año, pues si la obra se terminase en esa fecha del 9 de agosto, si se podría inaugurar con algún festejo excepcional en una fecha posterior, como por ejemplo el 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

De todo lo que acontezca al respecto, les seguiremos manteniendo informados.

Informa: Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte