El Ateneo Taurino Manchego, nos hace llegar un comunicado sobre la situación de la Plaza de Toros de Ciudad Real, que publicamos íntegramente a continuación.

«Tal y como teníamos acordado, en la mañana de hoy, hemos mantenido una reunión con la Alcaldesa de Ciudad Real, Doña Eva María Masías, al objeto de conocer en que situación se encuentra el proyecto de reforma de nuestra plaza de toros.
De entrada queríamos dejar constancia de la promesa, incumplida, formulada en la reunión que mantuvimos con Doña Pilar Zamora y Doña Eva María Masías, en Mayo del pasado año, en la que se nos prometió que, mientras ellas estuvieran en el gobierno municipal, en Ciudad Real seguiría habiendo toros en la Feria. Durante dos años nos hemos privado de ello, el primero justificado por la pandemia, pero no el segundo en el que tiempo ha habido para realizar un proyecto que hubiera hecho posible las obras necesarias con tiempo suficiente para que en Agosto hubiera habido toros.
A continuación hemos manifestado nuestra preocupación por el lamentable estado, externo e interno, en el que se encuentra un edificio histórico que todos, taurinos o no, estamos en la obligación de conservar, al tratarse del poco patrimonio con el que contamos en nuestra ciudad y que, bajo ningún concepto puede abandonarse, ni en cuanto a su mantenimiento ni a su conservación.
Ante nuestra pregunta de en que situación se encuentra la redacción del proyecto, la Sra. Masías nos indica lo siguiente:
El proyecto está prácticamente finalizado y el arquitecto municipal tiene que entregarlo a la Alcaldía antes del próximo 15 de Octubre.
Se espera que cumplidos los trámites reglamentarios la obra esté licitada antes del 31 de Diciembre e intentar que se realice con tiempo suficiente para que puedan celebrarse espectáculos el próximo año.
La plaza se encuentra en mal estado y hay que realizar una obra que afectará tanto a la techumbre como a los muros, aparte de la necesidad de adaptarla a los temas de alojo y desalojo, para atenerse a la legislación vigente, y que conllevará la apertura de un nuevo vomitorio en el tendido y ensanchar otro de los ya existentes.
Igualmente se creará acceso para personas con movilidad reducida, la instalación de un ascensor y mejora de la instalación eléctrica.
Hemos manifestado nuestro deseo de que se realice la obra de forma que se de prioridad a todos los trabajos referentes a la seguridad y accesibilidad para hacer posible la celebración de espectáculos cuanto antes. Sobre este tema la Alcaldesa manifiesta que al afectar la obra a distintos elementos de la plaza, techo y muros, desconoce si ello sería posible.
Ante la lamentable situación que puede observarse desde el exterior y que hemos puesto en su conocimiento en varias ocasiones, y por el peligro que puede suponer que las hierbas existentes tanto en tendidos como en el ruedo puedan secarse y, por cualquier motivo, incendiarse afectando a todas las maderas y al conjunto del edificio histórico, la Sra. Masías manifiesta que mañana mismo darán comienzo los trabajos para limpiar de hierbas y matorrales existentes.
Esperamos que las palabras se conviertan en hechos reales y que tanto políticos, de cualquier ideología política, como cualquier persona que haya nacido o resida en Ciudad Real, colaboren en mantener con vida un edificio con casi 180 años de antigüedad, que no sólo puede utilizarse para temas taurinos sino para infinidad de eventos, por su situación y capacidad, aparte de darle más vida y belleza a un barrio tan querido por todos como es el de la Plaza de Toros.
La Alcaldesa se ha comprometido a tenernos informados sobre cualquier novedad que pueda producirse en los próximos días».

Foto: @ Jesús Monroy (La plaza de toros en uno de los últimos festejos que celebró)