Con lleno de «no hay billetes» el ilustre aficionado almagreño, Críspulo Coronel Zapata, presentó su obra en la sede la la Universidad Popular de Almagro acompañado por Álvaro Ramos y Julio César Sánchez, un trabajo de investigación de más de cuatro décadas.

En la tarde noche de ayer se presentó en la sede de la Universidad Popular de Almagro, el libro «El Coso de la Cuerda. Aficionados con Solera». Una obra escrita por el ilustre aficionado Críspulo Coronel, conocido cariñosamente por el nombre de Poli.

Durante la presentación intervinieron el artista almagreño Álvaro Ramos, autor del prólogo del libro y el crítico taurino del diario Lanza, Julio César Sánchez.

Ramos presentó a Críspulo Coronel con unas palabras llenas de cariño y admiración, confesando que Poli es y ha sido su «faro taurino», del quien ha aprendido casi todo lo que sabe del mundo de la tauromaquia. Álvaro comentó su alegría de haber podido prologar esta obra y confesaba que ha sido un placer y un orgullo el poder hacerlo.

Por su parte Julio César Sánchez valoró que esta obra era necesaria y es muy generosa recordando a aficionados de toda índole, clase social y estatus sin discriminación alguna. Felicitó al autor reconociendo la gran labor de investigación que tiene el libro.

El acto terminó con la intervención del protagonista y autor de la obra que explicó a los numerosos aficionados que se congregaron en es salón del Palacio Juan Jédler, como ha sido todo su trabajo de investigación, donde se recoge la historia de la Plaza de Toros de Almagro, apareciendo en el libro todas las personas que de una u otra forma han sido relevantes en la historia del Coso de la Cuerda. También comentó algunas anécdotas, faenas y vivencias de tantos años.

El libro incluye en sus 650 páginas numerosas fotografías y carteles de la historia de Almagro y lo ha autofinanciado el propio autor haciendo una tirada de 100 ejemplares de los cuales se vendieron en la noche de ayer 76. Esperemos que haya segunda edición.

Enhorabuena al bueno de Críspulo por esta gran obra imprescindible en la biblioteca de cualquier buen aficionado no solo de Almagro si no de la provincia.

Información y fotos: © Manuel del Moral Manzanares