En la tarde del domingo ha tenido lugar un emotivo y multitudinario adiós al matador de toros Iván Fandiño en la Basílica de la Catedral de Ciudad Real.

Este sencillo homenaje que en principio surgió entre varios amigos del torero, se convirtió en una verdadera manifestación de cariño hacia el de Orduña que tantos amigos y seguidores tenía en esta provincia.

Teresa Ruiz García, promotora de esta iniciativa, pronunció unas palabras muy cariñosas a la memoria de Iván que reproducimos a continuación;

VALOR:

Se trata de una de las más importantes y destacadas virtudes humanas que puede poseer un hombre en esta tierra, ya que aquel que la presente dispone de una inquebrantable fuerza de voluntad.

CORAJE:

Habilidad a la hora de sobreponerse y enfrentar de igual a igual a los miedos.

Cuando suceden ciertas cosas en la vida, que te dejan el alma rota y la cabeza llena de porqués, siempre hay cosas que aprender. Ivan nos ha dejado muchas, mucho que aprender de Él.

Valor, coraje, torero y persona; juntos formando un solo nombre: Ivan Fandiño Barros.

Tu valor como torero lo demostrabas cada tarde, toreando con honradez sin importarte en que plaza estuvieras o con que ganadería lidiases.

Antes de cada paseíllo tu cara se transformaba y reflejaba la gran responsabilidad y el respeto que conlleva tu profesión.

Poco a poco ibas estudiando en tu cabeza como desarrollar la faena, empleando varios recursos, para conseguir sacar todo lo que ese toro era capaz de dar. Si todo acompañaba y las cosas salían bien, tu cara dejaba ver la satisfacción y la recompensa de tanta lucha. Una lucha independiente, que en alguna ocasión se saltó el protocolo, pero siempre fiel a hacer las cosas con el corazón.

“ No tienes que estar rodeado para ser valorado, el león camina solo, mientras la oveja camina en manada”

Tu camino ha tenido tramos verdaderamente pedregosos, pero tu coraje siempre te hizo seguir para conseguir tus sueños, porque como tú decías, “las cosas mas importantes, son las que cuestan mucho conseguir” o “lo que se hace con el alma y el corazón, siempre sale bien”

Muchas personas te abrieron las puertas de su casa para que pudieras entrenar y estuvieras donde eras feliz, en el campo. Tu a ellos les abristeis las puertas del corazón, siendo agradecido y cercano con todos los que de una forma u otra te acompañamos en algún momento de tu vida. Siempre tuviste detalles que nos llenaron de alegría, sobre todo con tus fieles Fandiñistas.

Defendías las injusticias, esas que muchas veces te toco sufrir y superaste acompañado y capitaneado por Néstor. Te implicabas en causas con los niños, por lo jóvenes, por tu profesión… luchando de forma generosa por hacer este mundo más humano.

¡Pues lo has conseguido Ivan! ¡Vamos a aprender de ti, de tu ejemplo, de tus valores humanos, de tu cariño, cercanía y humildad, de tu VALOR y de tu CORAJE!

Hoy los que aquí nos encontramos, nos unimos en la oración por tu descanso eterno. Que Dios te tenga en su Gloria.
Hasta siempre Ivan.

Las lecturas de la misa corrieron a cargo de Eva María Masías (Dulcinea 2016) y Diego Ortega Abengózar (Diputado Provincial y Aficionado) y la ceremonia la ofició don José Valiente.

No quisieron faltar a esta despedida Rosa Romero (vicepresidenta del Congreso de los Diputados y ex alcaldesa de Ciudad Real), Miguel Ángel Rodríguez (Diputado Provincial y Concejal), miembros del Ateneo Taurino de la capital, aficionados de peñas de la provincia como Daimiel, Alcázar y Fernancaballero, ganaderos como la familia Gallego al completo, El Ventorrillo, José Ignacio de la Serna, medios de comunicación, muchos aficionados y seguidores del bueno de Iván Fandiño que llenaron la Catedral para despedir al torero y al amigo.

Hasta siempre torero…

Informa: Manuel del Moral Manzanares