A las puertas de la inauguración de la temporada taurina en Castilla la Mancha y siendo unos de los nuestros uno de los protagonistas, no podemos dejar pasar la ocasión de tener una charla con Carlos Aranda, la promesa del toreo en nuestra provincia, el torero que nos ha devuelto la ilusión a los aficionados de la provincia de Ciudad Real ….
Cargando la Suerte.- En primer lugar, ¿como te encuentras Carlos?
Carlos Aranda.-La verdad es que me encuentro muy feliz de poder volver a verme anunciado en un cartel, con mucha ilusión. Estoy disfrutando de cada día de preparación al máximo, tanto los días que he podido ir al campo, como los entrenamientos. La verdad es que lo echaba mucho de menos.
C.L.S.-Después de muchos meses de inactividad, has podido volver al campo a entrenar, ¿cómo te has encontrado con los animales?
C.A.-En estos meses a pesar de no haber podido torear en la plaza, si que he tenido oportunidad de torear en el campo, gracias a amigos ganaderos que se han seguido acordándose de mi y eso me ha valido para seguir creciendo como torero, seguir madurando, seguir formándome y sinceramente creo que le he dado una vuelca de tuerca a mi toreo, he madurado y profundizando en mi toreo, mi concepto, mi profundidad, en esa búsqueda constante y diaria que tenemos los toreros por intentar conseguir crecer. Y espero que todo esto se refleje en la plaza el próximo día 21 en la plaza.
C.L.S.-Una de tus últimas actuaciones antes de la pandemia fueron en Las Ventas y la verdad es que dejaste muy buenas sensaciones, incluso se habló de que volverías en San Isidro. Cuando sucede todo este gran problema de la Covid y se para el mundo en seco, ¿qué pensaste?.
C.A.-Efectivamente, ese octubre de 2019 fue la última vez que me vestí de luces en Las Ventas, hubo muy buena impresión y se puede decir que entré en Madrid o al menos la afición de Madrid me lo reconoció. Venía de cortar una oreja en el mes de agosto y fue la confirmación de mi buena actuación anterior. Todas las ilusiones estaban en el 2020 y Yo tenía muchas ganas de refrendar mis anteriores actuaciones con una ilusión tremenda, con un triunfo que me sentía preparado y a conciencia y que me llevaba preparando muchos meses atrás.
Por desgracia vino la pandemia y todos los planes se vinieron abajo y fue un palo muy duro, pero como siempre digo, no hay que venirse abajo y estas experiencias deben alimentar y hacer madurar, buscar los porqués y al fin y al cabo hacernos más fuertes.
C.L.S.-¿Cómo afrontas esta temporada 2021?
C.A.-Esta temporada 2021 la afronto con el convencimiento de saber lo que quiero, de saber que el toreo es lo que me hace feliz, de lo que me hace levantarme cada mañana a luchar y de estar convencido de lo que estoy dispuesto a entregar por conseguir mis sueños, entonces cuando existen esos convencimientos, solo le queda disfrutar de cada día y dejar que las tardes vayan llegando y desando que acompañe un poco el factor suerte, por supuesto, que en esta profesión ese factor cuenta mucho, pero está claro, que el estado anímico y la preparación física y técnica es lo más importante.
C.L.S.-¿Como has vivido a nivel personal toda la pandemia.?
C.A.-Por la situación tuve que ponerme a trabajar y agradezco mucho a una empresa de mi pueblo que me dio esa posibilidad (PREMIAN, empresa de telecomunicaciones) y aunque nunca he dejado de entrenar y de pensar en el toro, no podía dedicarle a mi profesión, todo el tiempo que a mi me hubiese gustado y que se merece y necesita, a lo que verdaderamente se merece y de la cual quiero vivir. Espero que se vea que soy un novillero hecho, maduro y con personalidad para afrontar retos mayores.
C.L.S.- Será un empezar de nuevo o una continuidad del Carlos Aranda al que vimos por última vez en 2019.
C.A.-Manuel no creo que sea un empezar de nuevo, yo empecé siendo un niño, es una continuación después de este paréntesis obligado, como te he dicho antes, yo no he dejado de entrenar, de prepararme cada día y buscar mi crecimiento, pero desgraciadamente no lo he podido plasmar en el ruedo como a mi me hubiese gustado, pero espero que el trabajo y la progresión que he tenido en mis entrenamientos y en el campo se vean reflejados el día 21 en Ossa de Montiel.
C.L.S.- Siempre has dicho que te gustaría tomar la alternativa en la plaza de toros de Ciudad Real. Como bien sabes la situación taurina de la plaza de toros de la capital es muy delicada y este año no habrá toros en Ciudad Real en 2021 y pongo en duda que pueda haberlos en 2022. ¿Cambiará esta situación el planteamientode una posible alternativa?
C.A.-La verdad es que ha sido uno de mis sueños, ha sido mi ilusión desde que quise ser torero y siempre pensé que así iba a ser. Las circunstancias parecen que lo están complicando. Me da mucha pena la situación que estamos atravesando en la capital, una plaza con tanta tradición, que representa tanto para el toreo en Ciudad Real, en Castilla la Mancha y en España y que a día de hoy tengamos tan poca información, de cómo está la situación, de cómo está la Plaza de Toros de la capital, que debe ser el motor de la provincia y nadie dice nada, es una pena.
Mi deseo es que si por las circunstancias de la Plaza de Toros de la capital no pudiese tomar la alternativa en ella, Carlos Aranda esté en el cartel de la reinauguración.
Creo que un novillero con mi trayectoria y siendo de la provincia, donde debería tomar la alternativa es en la capital. Desgraciadamente no tenemos en la provincia novilleros con proyección y pienso que hay que apoyar a los toreros de la tierra que si tengan esa proyección como siempre se ha hecho.
C.L:.S.- ¿Que otra plaza de toros te gustaría para tomar la alternativa?
C.A.-Si Ciudad Real no puede ser, pues será otra plaza, sinceramente, después de mis dos tardes en Madrid, “Las Ventas” sería una gran plaza para tomar mi alternativa. Madrid es la primera plaza del mundo, con la que todos los toreros soñamos y que mejor marco para poder tomar la alternativa.
C.L.S.- ¿Cómo ves la situación taurina actual y sobre todo en la provincia?.
C.A.- Es cierto que vivimos un momento muy delicado por la situación sanitaria, aunque esto ya venía de antes. Hay muchas cosas que mejorar que se hablan, pero tardan en ponerse los medios. Tenemos que ponernos las pilas y poner soluciones.
Respecto a Ciudad Real, creo que sería bueno estar más unidos, sobre todo los profesionales y fuéramos todos en la misma dirección, que al fin y al cabo es el bien de la fiesta, creo que unidos podríamos conseguir muchas más cosas.
También creo que sería importante, ahora que existen dos Escuelas Taurinas, una en Alcázar de San Juan y otra en Migueltura, que considero que tienen muchísimo mérito, pero creo que lo importante sería que existiera una Escuela Taurina en la capital, que uniese todo a nivel provincial, que contase con los apoyos institucionales necesarios, estamentos públicos e incluso de empresas colaboradoras, que la dirigieran profesionales con una trayectoria importante que no hubiese dudas y pudiéramos ir todos en la misma dirección. Que la dirigiera un matador de toros con una trayectoria firme, con ayuda de otros profesionales, que la Escuela no tuviese ningún tipo de dudas, que con la colaboración de todos pudiésemos formar a futuros toreros y sobre todo a buenos aficionados. Pero para eso sería imprescindible que hubiese una Escuela en la capital con la ayuda de las instituciones que es fundamental, representando a todos los que somos toreros en la provincia.
Las Escuelas Taurinas que existen en el provincia hacen una gran labor, pero creo que si se creara una única Escuela provincial dirigida por profesionales y apoyada por las Instituciones, si no fuese así, el futuro es muy complicado, tenemos que ayudar a los niños y niñas que quieren ser toreros, con un proyecto de miras al futuro, para que su ilusión no se vea traicionada.
C.L.S.-Carlos te deseamos toda la suerte del mundo y tienes este medio a tu disposición para poder mandar un mensaje a los aficionados.
Entrevista: © Manuel del Moral Manzanares
Fotos: © Mario Gómez Instagran: @Mataurocomunicacion