Con los rastros de cera sobre el asfalto de la ciudad, donde la multitud arropó y acompañó a su Patrona en una nueva salida procesional de la Santísima Virgen del Prado, los días de feria se suceden en vísperas de una Feria Taurina que de nuevo viene a poner de manifiesto que Ciudad Real es taurina, al igual que cofrade, al igual que folclórica, al igual que tradicional y añeja con sus cosas.

Los dos puntos de venta de entradas para la feria taurina, en Plaza Mayor y Plaza de Toros registran un incesante goteo de aficionados que renuevan sus abonos, compran uno nuevo o hacen largas colas los días en los que las entradas sueltas se ponen a la venta, demostrando que los toros son el espectáculo que reúne el mayor número de asistentes dentro de los programados, no solo en la semana de feria, sino durante todo el año por encima de conciertos o cualquier evento cultural o deportivo. Sin ir más lejos en la presente edición el número de abonos se ha incrementado en un 40% y el ambiente de toros es un clima palpable en la calle.

Los aficionados ya esperan que los camiones de los tres rejoneadores que actúan en la primera de abono desembarquen en Ciudad Real sus imponentes cuadras de caballos para dar el chupinazo que ponga en marcha la feria. Este año y con gran acierto y sensibilidad por parte de la empresa se rendirá homenaje por el decimoquinto aniversario de su fallecimiento, al que yo considero de antemano y con el debido respeto a los profesionales anunciados en el abono, triunfador indiscutible de la feria. Los motivos sobran, las razones sobran, los argumentos están de más y solo cabe decir en mi opinión que el triunfador de la feria es nuestro José Tomás “REINA RINCÓN” por razones obvias.

Ante un encierro del “mono-encaste” Murube en las corridas de rejones, pero sinónimo de garantía para el toreo a caballo más puro, veremos la primera tarde la maestría del navarro Hermoso de Mendoza, ausente durante algunas temporadas en Ciudad Real al cual se espera con mucha expectación, “pero que tendrá complicado superar la media verónica que le va soplar REINA RINCÓN al primero de la tarde”.

Andy Cartagena es sinónimo de espectáculo y nos asegura ese rejoneo animoso y alegre que gusta mucho al público de los rejones, “el cual no tendrá más remedio que sobreponerse a la ovación que se va llevar REINA RINCÓN tras el quite por gaoneras mientras el alicantino cambie de cabalgadura”.

La francesa Léa Vicens debuta en nuestra plaza y trae sobre su bella silueta de amazona el triunfo de cada tarde, echando una temporada de éxitos en las principales plazas de toros de nuestro país y alternando con las figuras del escalafón. “Superar las dos verónicas y la larga cordobesa echándose el capote al hombro de REINA RINCÓN seguro que supondrá su mayor obstáculo”

En la segunda de abono resuena con fuerza el nombre de Victorino. La emblemática ganadería hará su debut en nuestra plaza convirtiéndose en uno de los ejes de la feria, porque decir Victorino es sinónimo de bravura, de emoción y de casta.

En el cartel Paco Ureña, viene a ser otro debutante más en esta plaza. El de Lorca es hoy por hoy uno de los toreros más puros en su concepto y aun se comenta la faena que protagonizara la pasada feria de San Isidro en Las Ventas ante el toro “Pastelero” de Victorino Martín, resultando la faena más emocionante y vibrante de toda la feria por la batalla que protagonizaron toro y torero. “Ureña, ojito con REINA RINCÓN que también sabe dominar y someter a los toros por abajo como piden los grises”.

Daniel Luque y Fernando Tendero completan el cartel de los de la “A” coronada, rematando una terna más que interesante, ya que el sevillano Luque se encuentra en un momento esplendido y demostrando recientemente en Dax con su triunfo ante la corrida de Pedraza de Yeltes que tiene de nuevo un sitio donde los toros no tienen más remedio que embestir.

El torero de la tierra anunciado en la feria es Fernando Tendero y en esta tarde tendrá una maravillosa ocasión de demostrar que tras siete años de alternativa hay torero en el que ilusionarse. “Sin duda que ambos tendrán que emplearse a fondo porque este tal REINA RINCÓN va sorprender al respetable, cuando se eche la muleta a la mano izquierda y forme el taco al natural con uno de Victorino, palabras mayores”

La tercera y última de abono trae ese apellido en las tardes de relumbrón que son las campanillas, por aquello del ambiente de gala que siempre provoca la presencia de las figuras. Los toros artistas de Daniel Ruiz vendrán a demostrar que la clase en sus embestidas es un hecho contrastado por el cual es divisa predilecta de los de arriba.

Un consagrado e incombustible Ponce abandera la maestría del escalafón que a estas alturas no está exenta de ambición, como demostró saliendo a hombros una vez más la pasada feria de San Isidro. “Aquí podremos ver conceptos parecidos cuando REINA RINCÓN con el debido respeto y admiración intente mojarle la oreja al maestro Ponce”.

Cerrará el cartel la revelación de las dos últimas temporadas, el peruano Andrés “Roca Rey” quien a base de exponer y dar la cara cada tarde parece convertirse en el gallo más bravo de un corral llamado escalafón. “Por descontado que el peruano tendrá que esforzarse al cien por cien para replicar en quites, echándose el capote a la espalda y responder a las chicuelinas por abajo con el compás abierto con las que REINA RINCÓN piensa poner el kiosco patas abajo”

El hueco que deja Manzanares tras su reciente operación de cervicales será cubierto por la empresa con la mejor de las intenciones y satisfacer al aficionado, que a la postre es quien mantiene el espectáculo y a quien debemos cuidar como tesoro más preciado.

Nos tranquiliza saber que toree quien toree en el puesto de Manzanares, tendrá que jugársela y venir a Ciudad Real con el cuchillo entre los dientes, porque este año REINA RINCON es el triunfador incontestable de la feria y hará del coso de la “Glorieta de Juan Pérez Ayala” un feudo imposible de conquistar.

Por: Víctor Dorado Prado

Foto: José Tomás “Reina Rincón” el día de su alternativa en Ciudad Real. © M. del Moral