Parece que fue ayer cuando en realidad esta temporada cumplimos ya 5 años como www.cargandolasuerte.com. En 2011 y 2012 Cargando la Suerte salió en edición papel sólo para la Feria Taurina de Ciudad Real.

Estos años hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías y a los tiempos donde la información y la inmediatez han sustituido al “viejo” periódico de papel.

Creo sinceramente que lo hicimos en el momento justo. Pasamos de cubrir solamente la feria de la capital, a hacerlo con la mayoría de las ferias de la provincia de Ciudad Real.

Como creador y máximo responsable de Cargando la Suerte, y bajo mi modesta opinión, entiendo que hemos sido pioneros en nuestra provincia y que nadie ha sido capaz de hacer tanto con tan poco. Porque, créanme queridos lectores, ahora los blogs y páginas web son relativamente fáciles, pero los dos primeros años en edición de papel, fue todo un sacrificio el que los aficionados tuviesen su ejemplar en la mano a la entrada de la plaza de toros a la hora del festejo y ahora el trabajo que hacemos con nuestras crónicas y galerías fotográficas tiene mucho mérito.

Este proyecto no hubiese sido posible sin los numerosos colaboradores que hemos tenido. En primer lugar e irremediablemente tengo que nombrar a mi compañero de fatigas, al que quiero con toda mi alma y con el que discuto más que si fuese mi mujer Víctor Dorado Prado.

Víctor es uno de los mejores aficionados a los toros que conozco, vive la Fiesta con la mayor intensidad. Conoce el toro y sus encastes como muy poca gente y tiene una vocación desmedida. Además de tener una sensibilidad especial para escribir las crónicas taurinas. A día de hoy, es el mejor crítico taurino de la provincia, con todos mis respetos hacia los demás.

Pero hoy es el presente y no sería justo, dejar de recordar a todos los que nos han ayudado desde el principio. Tuvimos el honor de tener como primer cronista al recordado Juan Carlos Naranjo Fernández, que colaboró con nosotros en las ediciones de papel. Contamos también con la colaboración de Pedro L. Calvillo, Rafael Zaldívar con su sección “Desde el Detalle”, artículos de opinión de Jesús Sánchez Cornejo y Pedro Naranjo, fotografías de Ernesto Naranjo, Magdaleno e Iván Rodríguez, sin olvidar a los incondicionales Sito Cantero y Marcelino Abenza (del programa “Hasta la Bola” de Onda Cero), a los que habitualmente recurrimos en el grueso de la temporada.

Quiero agradecer especialmente su esfuerzo a los que están “detrás de las cámaras”. Cargando la Suerte no hubiese sido posible sin el Colectivo Alumbre y me quiero ceñir a una persona primordialmente, Jesús Monroy, un auténtico fenómeno a pesar de no gustarle los toros, que no es lo mismo que ser antitaurino. Desde el primer día que quien escribe le explicó el proyecto que tenía, se puso manos a la obra y técnicamente es la persona que desde nuestros inicios hasta el día de hoy, está al pie del cañón. Gracias de corazón Jesús, gracias a ti, a tu mujer Gloria, al gran Manolo Ruiz Toribio, a la Titi y como no al maestro Pablo Lorente que ha estado cuando lo hemos necesitado.

Como hemos comentado, esta temporada cumplimos cinco años como web. Cargando la Suerte se creó con la única finalidad de promocionar y darle voz a los toreros, ganaderos y ferias de la provincia de Ciudad Real.

Cargando la Suerte ha cubierto las principales ferias de la provincia, hemos seguido a nuestros toreros en plazas de relevancia, y contado los éxitos de las ganaderías de la tierra. Todo esto con la mayor fidelidad y la máxima ilusión, a pesar de que no siempre nos hayan facilitado nuestra tarea.

Necesariamente debemos tener una mención relevante a los anunciantes, los que ponen su granito de arena. Empezando por la Excelentísima Diputación Provincial que nunca nos falló, los Ayuntamientos de Ciudad Real, Carrión de Calatrava, Malagón y Alcázar de San Juan, las empresas que apostaron por nosotros desde el principio, Bodegas Naranjo, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana y Hotel Restaurante Casa Pepe, los mejores jamones del mundo como Exclusivas La Despensa, el rinconcito más torero de la capital “El Patio de mi Casa”, La Caja y nuestra marca de cabecera “Hierro Galán Reina”. Después se han unido muchas más, a las que pedimos disculpas por no poder nombrar por cuestión de espacio pero a las que estamos eternamente agradecidos por apostar por nosotros cuando esto era un proyecto, ahora es una realidad.

No puedo terminar sin rendir un sentido homenaje a dos personas. La primera mi padre, Diego del Moral Ollero, responsable de mi afición a los toros y al periodismo, el cual tiene su sección en Cargando la Suerte, la que os invito a visitar. Otra mi gran amigo y pedazo de torero José Tomás “Reina Rincón” que este año se cumplen 15 años que unos desalmados nos lo arrebataron. Este año la empresa taurina “Hermanos Lillo” y la “Federación Taurina Manchega” le rendirán un merecido y sentido homenaje al terminar el paseíllo el día 19 de agosto.

Como es normal, tenemos nuestros detractores y nuestros seguidores, pero seguiremos trabajando para intentar que los primeros sean cada día menos y los demás cada día más.

Gracias a todos.

Manuel del Moral Manzanares (Director)