Eventus Mare Nostrum comandada por Nacho Lloret y Toriles del Sol con Eloy Lillo a la cabeza han sido finalmente las dos únicas ofertas para hacerse con la Plaza de Toros de Ciudad Real.

Al contrario de lo que pensaban los responsables municipales del Ayuntamiento de Ciudad Real que creían que habría “guantás” por hacerse con Ciudad Real después del éxito de la reinauguración del coso de la Glorieta de Juan Pérez Ayala, solo dos empresas han sido las interesadas por llevar los destinos taurinos de la capital.

Sin duda la decisión de no ayudar económicamente a la celebración de festejos taurinos en la capital, ha hecho que empresas como Tauroemoción que fue la responsable de la reinauguración, la Casa Matilla, Lances de Futuro o Maxitoro por citar algunas de ellas, hayan decidido finalmente no presentarse al concurso por la Plaza de Toros de Ciudad Real.

En esta primera sesión ha tenido lugar la apertura de los sobres “A” con la documentación administrativa y el sobre “B” con los “criterios cuya cuantificación dependen de un juicio de valor”, a valorar subjetivamente por los técnicos con una puntuación máxima de 49 puntos.

Después se pretendía cerrar la Mesa de Contratación sin hacer públicas las ofertas que se deben puntuar de forma objetiva (máximo 51 puntos) por lo que tanto este medio, como otros compañeros de prensa, el Ateneo Taurino y el representante de una de las empresas presentes, han solicitado que esas ofertas se hiciesen públicas.

Es por ese motivo el que el concejal responsable Luis Alberto Marín, ha pedido a los presentes que abandonaran la reunión por unos minutos para consultar con los servicios jurídicos si esto era posible.

Una vez transcurridos unos minutos de deliberación interna, se reanuda la sesión donde el concejal explica que esta Mesa Técnica de Contratación está así establecida y que la documentación de los sobres “A” y “B” de ambas ofertas se harán públicos en unas horas en el perfil del contratante, al no haber pedido ninguna de las empresas confidencialidad.

Una vez valorada la documentación presentada por los licitadores, se convocará una nueva Mesa de Contratación que igualmente tendrá carácter público y donde tendrá lugar la apertura del sobre “C” con los “criterios evaluables de forma automática”, que tienen una máxima puntuación de 51 puntos.

Hay que recordar que la Mesa Técnica de Contratación, no hace juicios técnicos, y solo interpreta las propuestas según establece la Ley.

Por lo que tendremos que seguir esperando para saber que empresa será la que definitivamente organice los festejos taurinos de la feria de la Virgen del Prado.

Informa: Manuel del Moral Manzanares