Como ya es costumbre la sobremesa de los miércoles, Ciudad Real Taurina nos ha ofrecido un espacio torero muy interesante, donde se pueden escuchar opiniones de todos los gustos y de todos los colores, pero siempre por la voz autorizada de buenos aficionados y profesionales del toreo. Califico de interesante este espacio porque de esto de los toros se aprende a diario o mejor dicho, nunca dejas de aprender conceptos y maneras de ver el toreo, las suertes, las maneras de interpretar y todo lo que rodea a este peculiar animal que es el toro.
El tema de este miércoles ha sido el pasado y presente de La Tauromaquia y para ello han estado presente un ramillete de aficionados de primera fila. Juan Pérez Serrano, un aficionado de Ciudad Real de los de siempre, quien habló de su dilatada experiencia en los tendidos de las plazas de toros y quien tuvo la suerte y oportunidad de conocer de primera mano aquellos años en los que Calatraveño asustaba a los Miuras como dijo el titular.
Nacida en Madrid, aunque casada con un fernanduco, Yolanda Fernández Fernández-Cuesta es la presidenta de una de las asociaciones taurinas con más prestigio y más respetadas de España que es la Asociación del Toro de Madrid. Yolanda hizo gala de una formación cultural-taurina que a nadie deja indiferente, con un criterio sobre la tauromaquia basado en la importancia del toro que haya delante, como rezan los intereses y derechos que defiende su asociación. Ha recalcado Yolanda sobre las novedades en la tauromaquia que conforman un peligroso movimiento hacia técnicas y artimañas que lo único que buscan encontrar es el aliviarse en las suertes. La tauromaquia según Yolanda es la que es, y es la que asentaron los cánones del toreo que son parar, templar, mandar y cargar la suerte (Domingo Ortega)
Nuestro director Manuel del Moral también fue invitado por la periodista Sofía Nevado a la cual agradecemos toda la colaboración que tiene con nosotros aparte de la amabilidad y el trato que nos ofrece. Manuel ha desgranado su pasado recordando etapas de pequeño junto al torero Víctor Puerto con el cual ha compartido muchos momentos, o con Aníbal Ruiz con el que le une gran amistad. Manuel ha recordado toreros del pasado manchego como Dámaso González al que considera el más completo y el que mejor ha templado a los toros en la historia de la tauromaquia.
El apoderado de Fernando Tendero fue el cuarto invitado y como era obvio habló de las cualidades en las que se basa las características y virtudes de su poderdante. Destacó el toreo al natural de Tendero de mano baja y trazo largo como punto fuerte del torero de Villarta, aparte del valor. Luis Pérez es empresario de plazas de toros como por ejemplo Carrión de Calatrava donde se encuentra precisamente el Hotel Restaurante Casa Pepe.

A la pregunta de Sofía Nevado sobre cuales habían sido los toreros con los que se quedarían del pasado y presente de la tauromaquia varios coincidieron en ver a Joselito (José Miguel Arroyo) como torero influyente, así como Morante, Emilio Muñoz, Paco Camino, Antoñete, José Tomas o el citado anteriormente Dámaso González. Yolanda Fernández recordó entre otros a nombres como Bienvenida, Manolete o el artista Rafael de Paula al cual no olvida con esos toros de Benavides en Madrid.
Así daba por finalizado este primer bloque de tertulias que continuaran el próximo día 6 de Agosto desde otro lugar taurino donde los haya, y donde otros tres miércoles seguiremos teniendo oportunidad de escuchar y aprender de toros, que como bien dijo Yolanda al comenzar su intervención; “de toros solo saben las vacas».
No nos cansaremos de felicitar y dar la enhorabuena a CRTV en la persona de Sofía Nevado y todo su equipo, por la labor tan bonita en pro de la fiesta de los toros. ¡Hasta el día 6!