La noche del viernes 18 de noviembre este diario hizo entrega de los III Trofeos Taurinos «Virgen del Prado» Provincia de Ciudad Real 2022.

Ahora llega el momento de entregar los Trofeos Taurinos Virgen del Prado, los de la ráfaga de nuestra morena del Prado, la patrona de nuestra ciudad y la cual da nombre a la feria taurina de la capital. Estos trofeos, de orfebrería plateada y con baño dorado en el caso del triunfador de la temporada, representan el emblema más profundo que para estos premios transmite nuestra patrona, la Virgen del Prado.

Comenzamos por el Trofeo al Mejor Hombre de Cuadrillas de la temporada. Si antes hablaba del gran plantel que presenta este salón, llega el turno de hablarles de un torero de cuadrilla, que huele a canela y a clavo, que siente el toreo por los adentros de una personalidad de torero de otros tiempos. El concepto de este torero nacido en Campo de Criptana rezuma torería de añejas formas, y su cercanía con familias tan destacadas como los Bienvenida, te ayudan a entender los conceptos y las formas de ver el toreo que tiene Fuentes. Y digo Fuentes porque el apellido de Jorge ya habla de todo este entramado que conforma su interior, su torería, su manera de vivir, las formas, el lenguaje textual, el humo del cigarrillo, el respeto por las liturgias, por la historia, por los que nos antecedieron y escribieron los tiempos verbales que tiene la pureza de este mundo. ¿Fuentes de las que ha bebido Jorge? Muchas, y muy buenas, hablaba antes de los Bienvenida, pero hay muchas más, y no todas con ese color que tiene el oro de los fenómenos, también hubo fuentes de un sabor menos dulce, que lo curtieron, que lo hicieron crecer como torero, y como persona, y como profesional.

A día de hoy, junto a su matador, Juan Ortega, recupera aquel hombre de confianza, con experiencia, con oficio y con un equilibrio de virtudes que lo que vienen es a aportar grandes dosis de confianza y sensaciones francas a su matador. Digo recuperar, porque su contenido taurino, el que habita en su cabeza es de auténtica seda torera. Las tauromaquias sevillanas de finales del 19 y principios del 20, los criterios puros de ese Madrid de los Bienvenida. Es ese torero que disfruta hablando de toros, que ama por encima de todo el toreo, y que sin alaracas rebosa torería a raudales. Las actuaciones de este año en nuestra provincia le marcan con la sombra de esa ráfaga que rodea a la Virgen del Prado. El temple, las distancias, los tiempos y la sencillez fueron las notas musicales de la actuación de Jorge Fuentes en Manzanares y Almagro respectivamente. La lidia de un toro según sus condiciones requiere aplicar diferentes técnicas y registros, y además de ello hay que contar con los detalles del ruedo, la amplitud del mismo, las querencias, y los augurios sobre el comportamiento de ese animal imprevisible que no entiende de teorías. Ambas tardes han supuesto la confirmación del estado de forma de Jorge Fuentes, y por ello el Trofeo Virgen del Prado que le alza como mejor hombre de cuadrillas con total merecimiento. Más de una treintena de compromisos de máxima relevancia a las órdenes de su matador Juan Ortega y otras tantas en las filas de otros matadores y novilleros han dado en conjunto una temporada formidable para su carrera.

Este trofeo al mejor hombre de cuadrillas llega con el patrocinio de Interservi, desde Alcázar de San Juan, empresa fundada en 1984 y a día de hoy con varias delegaciones, una de las más consolidadas en Castilla-la Mancha dentro del sector recreativo.

TROFEO VIRGEN DEL PRADO 2022 AL MEJOR HOMBRE DE CUADRILLAS PARA JORGE FUENTES. Hace entrega de este trofeo, D. Francisco Javier Rubio, consejero delegado de Interservi, recibe dicho galardón, Jorge Fuentes.

Texto: Víctor Dorado Prado.

Fotografía: Jesús Monroy.