La noche del viernes 12 de noviembre este diario hizo entrega de los II Trofeos Taurinos «Virgen del Prado» Provincia de Ciudad Real 2021.
Y del azulejo de nuestras menciones, saltamos al metal de orfebrería que conforma la ráfaga de nuestra patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, la cual preside este maravilloso altar taurino realizado por D. Manuel Gutiérrez, miembro de este jurado, y hombre tocado con esa varita de sensibilidad cofrade y taurina, primorosamente representada en este conjunto, gracias Manuel y gracias a tu equipo de priostía taurina formado por tus niñas Rocio y Alba.
Precisamente un grandioso equipo conforma nuestro primer galardonado con el primer trofeo Virgen del Prado de la noche. Las cuadrillas que conforman los picadores, banderilleros, mozos de espadas, ayudas, apoderados, chofer etc… tienen como objetivo formar un equipo de trabajo en torno a su matador, donde cada uno de ellos realiza su función. Nos decía en los micrófonos de Cope nuestro siguiente galardonado, que hasta el chófer tiene una importancia enorme en esto de formar una piña.
¡Qué importante las cuadrillas! En el caso que nos ocupa, forma parte de la cuadrilla de Daniel Luque, un torero que ha cuajado una grandísima temporada, y en dichos triunfos y gran momento que atraviesa el sevillano ha tenido especial relevancia la talla de este torero nacido en la localidad gaditana de El Bosque, doctorado como matador de toros el 13 de septiembre del 2.002 en Ubrique.
Cambió el oro por la plata en la temporada 2.008 comenzando en las filas de su hermano, el matador de toros, Manuel Jesus Pérez Mota. En las cinco últimas temporadas forma parte de la cuadrilla de Luque y es de los toreros capaces de hacer despertar una tarde con las banderillas, o de arrancar un rotundo olé a través de alguno de los soberbios lances que desarrolla un capote que otorga ventajas, aporta temple cuando el animal lo requiere, o gobierna embestidas que piden autoridad, sometimiento y mando. Insisto, ¡qué importante las cuadrillas!
La tarde que justifica hoy aquí su presencia, ocurrió en Manzanares, el sábado 17 de julio, como detalles de superior relevancia; dos pares muy comprometidos, cargadísimos de exposición, saliendo con mucho riesgo de la reunión tras asomarse al balcón, muy cerquita precisamente de donde cayera fatalmente herido Don Ignacio Sánchez Mejías, aquella tarde del 34. En resumidas cuentas, ¡jugándosela a carta cabal!
Ante el cuarto de la tarde, “Guardamonte” con el hierro de Conde de Mayalde, protagonizaría una lidia primorosa. La limpieza en los embroques, la manera de conducir ese trazo de las embestidas, con todo un taller interno de matices técnicos, que quizá pasan en ocasiones inadvertidos para el gran público, pero tan importantes para el comportamiento de ese animal en el último tercio.
Este primer Trofeo Virgen del Prado, trae consigo, el patrocinio de una empresa nacida y desarrollada desde Ciudad Real, Ducrom Refinish, compañía expandida al territorio nacional y especializada en la pintura de la industria de la automoción. Hoy representada por su gerente, Francisco Morcillo.
Abanderado esta noche aquí, de las cuadrillas que conforman los grandes toreros de plata que tiene el toreo actual, y por su brillante actuación la tarde del 17 de julio en Manzanares: TROFEO VIRGEN DEL PRADO AL MEJOR HOMBRE DE CUADRILLAS DE LA TEMPORADA 2.021 PARA JUAN CONTRERAS. Entrega este primer trofeo D. Francisco Morcillo, gerente de Pinturas Ducrom, recoge dicho galardón Juan Contreras.
Informa: Víctor Dorado Prado.
Fotografía ©Jesús Monroy.