Morante de la Puebla pierde por la espada un triunfo en una faena llena de inspiración al cuarto de la tarde al que incluso puso banderillas, Juan Ortega vuelve a bordar el toreo y José Garrido se lleva el triunfo numérico en una tarde en Almagro donde se disfrutó del toreo bueno.

Volvía a la ciudad encajera de Almagro un cartel de campanillas la fecha grande de la localidad, que quería recuperar lo que fue este día en el panorama taurino en la provincia de Ciudad Real, pero a pesar de que la empresa Exclusivas Roalju y el Ayuntamiento de Almagro este año han trabajado mucho y muy duro en intentar devolver a este pueblo sus tardes de relumbrón, el público solo acudió en media entrada a los tendidos.

Con un retraso muy importante en el comienzo del festejo, recibió Morante a su primero que a la postre fue el garbanzo negro del festejo, con unas verónicas con más voluntad que acierto. Después de derribar al caballo y un cierto caos en el tercio de banderillas, en la muleta José Antonio apenas pudo hacer mucho. Mató de estocada y escuchó palmas del respetable.

Al cuarto lo recibió Morante con una larga de rodillas en el tercio. Precioso el quite por chicuelinas galleando para llevar el toro al caballo. Sorprendentemente, el de La Puebla pidió los palos y formó un alboroto destacando los dos últimos pares en los medios. Preciosos fueron los ayudados por alto de comienzo de faena. El toro no tenía mucho carbón, pero Morante supo exprimir lo bueno que tenía el de La Palmosilla, con una faena llena de inspiración, temple y suavidad. Gran final de faena a pies juntos antes de tirarse a matar de verdad y pinchar arriba varias veces, quedando el premio a esta gran obra de Morante en una gran ovación.

Juan Ortega volvía a la provincia de Ciudad Real después de su gran triunfo hace un mes en la feria de Manzanares. Y el de Triana volvió a enloquecer a los aficionados manchegos de principio a fin. Verdaderos carteles de toros fueron los lances rodilla en tierra con los que Ortega recibió a su primero. Que manera de torear con el capote, ¡Dios mío!. Con la muleta hubo sevillanía, naturalidad, despaciosidad, temple, hondura, cadencia, vamos un placer para los sentidos esta faena de Juan Ortega de hoy en Almagro. Una pena el fallo con el acero dejase el premio en un solo trofeo, pero ahí queda eso.

En el quinto también se pudo ver el capote de Juan Ortega con unos lances a la verónica abriendo el compás. Brindó este toro al artista almagreño y gran aficionado Álvaro Ramos. A la muleta llegó el de La Palomosilla sin vida, pero Juan con ese temple que le caracteriza, logró muletazos a cámara lenta enroscándose el toro a la cintura. Esta vez si funcionó la espada a la primera y cortó un nuevo trofeo que le abría la Puerta Grande del coso almagreño. Gran tarde de Juan Ortega hoy en Almagro y sensacional también su subalterno Jorge Fuentes que bregó a su primero de forma extraordinaria.

José Garrido volvía a Almagro con todo merecimiento después del gran triunfo del año pasado en esta plaza. Recibió a su primero con dos largas a una mano para después dibujar el toreo a la verónica y rematar con una buena media. Lo dejó crudito al animal que luego en la faena de muleta sacó la casta y la raza que llevaba dentro. Garrido realizó una faena larga de mucho poder. La espada cayó muy baja y el premio quedó solo en una oreja.

En el cierraplaza José Garrido sacó la raza que tiene y volvió a brillar con el capote que lo maneja estupendamente. Después de un gran tercio de banderillas por parte de su cuadrilla tanto en la brega de Javier Ambel como en los palos, el extremeño toreó con mucho poder a este bravo toro de Javier Núñez, no sin gustarse, toreando por abajo y rematando las tandas con los de pecho llegando mucho a los tendidos. Mató de estocada y se le pidieron las dos orejas que el presidente del festejo concedió.

En resumen una gran tarde la de hoy en Almagro donde hemos visto a un Morante de la Puebla con ganas pero sin suerte, a un José Garrido en racha y a un Juan Ortega que atraviesa por un gran momento y al que da gusto ver.

Ojalá siga el buen trabajo que se ha realizado en Almagro y vuelva a ser el 25 de agosto  referente en el panorama taurino nacional. El domingo nos espera la corrida de rejones.

Crónica y galería del festejo © Manuel del Moral Manzanares

Ficha del festejo

Plaza de toros de Almagro (Ciudad Real), corrida de toros con media entrada en los tendidos.

Toros de La Palmosilla de correcta presencia y de buen juego, excepto primero, bravo y con clase segundo y muy bravo y con casta el sexto.

José Antonio «Morante de la Puebla» (azul purísima y oro); palmas y ovación.

Juan Ortega (verde esperanza y oro) oreja y oreja.

José Garrido (marfil y azabache) oreja y dos orejas.