La Peña Taurina Cultural «Samuel Flores» de Membrilla celebró en la tarde noche de ayer su Asamblea General ordinaria. Durante dicha Asamblea, el presidente de la peña Pedro Arroyo hizo un recorrido por los veintidós años que lleva esta asociación viva.

Se recordó cuando se inauguró oficialmente el 24 de marzo de 2002 en un acto en el que estuvieron presentes don Samuel Flores Romano y el recordado maestro de Albacete Dámaso González, aunque la peña ya llevaba en funcionamiento prácticamente un año. También hubo momento para recordar las distintas actividades que durante estos años los miembros de la Peña Taurina Cultural «Samuel Flores», entre los que se encuentran diversos viajes a ganaderías, la primera fue a la ganadería de Samuel Flores como no podía ser de otra manera y ferias taurinas de España.

Actualmente esta asociación taurina es de las más antiguas de la provincia de Ciudad Real y cuentan con 108 asociados. Para este 2022 donde se espera recuperar la normalidad después de dos años de pandemia sin ningún tipo de acto, ya tienen pensado visitar el próximo día 1 de Mayo la ganadería de Arauz de Robles y viajar a algunas de las principales ferias de España y de la provincia.

Al finalizar la Asamblea, se rindió un merecido y emotivo homenaje sorpresa al torero Luis Carlos Castellanos, socio de la peña y vecino de la localidad. La Peña Taurina Cultural «Samuel Flores», quiso homenajear a este banderillero valdepeñero proyectando un video con fotografías de Luis Carlos de su vida profesional, tanto en su etapa de novillero como en la de subalterno.

Cabe recordar que Castellanos cuando tomó la decisión de cambiar el oro por la plata, comenzó con el rejoneador ciudadrealeño Miguel Ángel Martín y ha actuado a las ordenes de matadores de toros de la tierra como Aníbal Ruiz, Fernando Tendero o Emilio Huertas. Pero donde de verdad Luis Carlos ha alcanzado el éxito como profesional ha sido cuando entró en la casa «Manzanares» y entró a formar parte de la cuadrilla del rejoneador Manuel Manzanares donde se mantuvo durante cinco temporadas, hasta que el rejoneador alicantino decidió retirarse del toreo activo. Fue entonces cuando Pablo Hermoso de Mendoza lo llamó para que entrase en su cuadrilla donde ha permanecido hasta sufrir la grave lesión de rodilla que de momento le mantiene apartado de los ruedos.

Durante el acto se proyectó un video con mensajes de algunos amigos del mundo del toro donde expresaban el cariño y admiración que sienten por este torero como fueron los matadores de toros, Fernando Tendero, Fran Moreno, Emilio Huertas, banderilleros como Vicente Yestera, Oscar Castellanos o Pedro Benito, rejoneadores como Pablo Donat y Manuel Manzanares y el director de Cargando la Suerte y amigo del torero Manuel del Moral.

El homenajeado se dirigió a los asistentes para agradecerles este sincero homenaje y comentó lo bien que se le acogió en Membrilla desde el primer momento y se mostró emocionado y agradecido hacia la peña y hacia todos los amigos que colaboraron en este bonito acto.

Al finalizar el acto el presidente de la peña agradeció a la familia de Luis Carlos en especial a su mujer Esther, el haber sido la «complice» para poder haber rendido homenaje a Luis Carlos Castellanos sin que este se lo esperara.

Información y fotos: © Manuel del Moral Manzanares.