Estas han sido las palabras del portavoz del gobierno municipal Guillermo Arroyo donde ha explicado que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la relación valorada del proyecto de adecuación de la Plaza de Toros, que ha tenido finalmente un incremento presupuestario de casi el 10%. El portavoz municipal asegura que la obra “no estuvo bien planificada”, puesto que ha necesitado de un mayor plazo de ejecución y de un sobrecoste frente a lo inicialmente programado. 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha procedido hoy a la aprobación de la relación valorada del proyecto para la adecuación de la plaza de toros, presentada por la empresa adjudicataria. En la liquidación se recoge un aumento de casi un 10% con respecto al último presupuesto aprobado por el consistorio. El portavoz municipal, Guillermo Arroyo, ha recordado que el proyecto contó inicialmente con una valoración de 2,2 millones de euros, fue adjudicado en 2022 por 1,7 millones y a ese importe se añadió con posterioridad un incremento de 334.000 euros.

Sin embargo, ahora, en esta liquidación final hoy tramitada, el presupuesto global de la ejecución asciende a 2.283.000 euros. Un aumento del coste que, para Arroyo, confirma que la obra “no estuvo bien planificada” por el anterior equipo de gobierno puesto que ha necesitado de un mayor plazo de tiempo para su ejecución y también de un incremento económico respecto a lo que inicialmente presupuestó el Ayuntamiento. Los técnicos municipales procederán a hacer la revisión final de precios y a partir de ese momento se necesitaría realizar una modificación de crédito para que se pueda abonar este nuevo importe a la empresa.

PLIEGO DE ARRENDAMIENTO DE LA PLAZA DE TOROS

En otro orden de cosas, la afición de la capital está esperando como agua de Mayo que salga público el pliego de condiciones para el arrendamiento de la Plaza de Toros de Ciudad Real y aunque los responsables municipales aseguran a Cargando la Suerte que está a punto de salir publicado, lo cierto es que nada se sabe de ello a ciencia cierta.

Desde CLS podemos asegurar que son varias las empresas que están interesadas para hacerse cargo de los destinos taurinos de la capital y que están impacientes a la espera de saber en que condiciones saldrá el pliego.

Lo cierto y verdad es que el compromiso del Ayuntamiento y de la concejal responsable de asuntos taurinos de la capital, Fátima de la Flor, es de de sacar el concurso de la plaza antes de que finalice el año, pero no es menos cierto que el tiempo pasa y no se sabe nada de ello en firme.

Es importantísimo para esta temporada, que el pliego salga a la mayor brevedad y que la futura empresa adjudicataria pueda trabajar con tiempo, pues hay que recordar que este año, además de la corrida de reinauguración de la plaza que debería ser para el fin de semana del 13 o 14 de abril, una vez pasadas las fechas de Semana Santa con un cartel de la máxima categoría.

Y otra de las cosas que debería de tener en cuenta el Ayuntamiento es la situación del toreo actual. En primer lugar deberían saber de la escasez de toros que hay en el campo esta temporada y de que ya empresas que dan sus ferias en los meses de julio, agosto y septiembre, están anunciando sus hierros a lidiar e incluso las principales figuras en sus carteles. Este año no hay que olvidar que por ejemplo el maestro Enrique Ponce realizará una temporada de despedida de los ruedos en plazas de relevancia y el torero de Chiva no debería faltar en los carteles de la feria de agosto.

Ustedes calculen, si no se sacara el pliego antes de que finalice el año, como muy pronto saldría entre el 8 y el 19 de enero. Añadan ustedes los plazos legales para la presentación de ofertas  y posibles subsacaciones en la presentación de los mismos. Una vez adjudicada, también existe un plazo de posibles reclamaciones, por lo que nos podríamos ir a finales de febrero o principios de marzo para tener una empresa como adjudicataria final.

Luego, se le exigirá a la empresa que en 15 días te presente un cartel con las máximas figuras y con un hierro de primera y esto no puede ser. Esto no es una pista de hielo o unos caballitos que están en una nave y se montan en tres días, hay por medio mucho más trabajo y unas contrataciones muy complejas que llevan su tiempo y forma.

Comprendemos que los nuevos responsables municipales, han tenido mucha tarea al llegar al Consistorio, han tenido que organizar Pandorga, Feria y Navidad en este año con mucha premura y sin presupuesto, que ya se encargó la anterior edil de dejar a cero las partidas, pero ya han pasado todas esas cuestiones y ahora llega el turno para que salga a la mayor brevedad el pliego de condiciones de la Plaza de Toros de la capital, que con todos mis respetos, debe tener la misma o más importancia que cualquiera de los eventos que se organizan en la capital a lo largo del año.

Dicho esto, esperemos que en breve podamos contar en esta tribuna que el Ayuntamiento de Ciudad Real cumple su palabra y el pliego de la Plaza de Toros es público en este 2023.

Informa: Manuel del Moral Manzanares

Foto: Plaza de toros de Ciudad Real. © M. del Moral