Noche de gala podríamos decir la que cerró la XXXI edición de “LOS TOROS EN LA CULTURA” por contar con dos grandes toreros de la tierra como los maestros D. Antonio Sánchez Puerto y D. Anibal Ruiz. Además D. Alfonso Santiago, subdirector de la revista 6 Toros 6 compartió tertulia con los toreros y presentó el libro “Memoria de los 80”.
D. Antonio Espadas de nuevo hizo “el despeje de plaza” y comenzó la tarde noche dando paso a un vídeomontaje de imágenes de la terna invitada, y donde las palabras resquebrajadas de un emocionado “Calatraveño” a través del audio de dicho vídeo justificaban por motivos de salud su ausencia de última hora. Por ello el Presidente del Ateneo ofreció algunos datos biográficos, de las fechas más destacadas dentro de la trayectoria del torero de Bolaños y que firmaba un tal D. Diego Del Moral.
El periodista Julio Cesar Sánchez tomó el mando de la tertulia, pidiendo a ambos toreros presentes, lo que Calatraveño ha supuesto en sus vidas. Sánchez Puerto expresó de manera templada y firme, que Calatraveño arreaba mucho, se arrimaba mucho y mataba a los toros como nadie. Las palabras del maestro dejaron patente que quienes fueran rivales en el ruedo en el ayer, hoy se brindan sus respetos y admiraciones, valores por cierto indispensables en la tauromaquia. Prosiguió dirigiéndose hacia Anibal Ruiz, al que también mostró su cariño y su admiración, felicitándole además por su gran triunfo en la pasada feria de Ciudad Real.
El alcazareño Anibal Ruiz templó la palabra para hacer gala de su honestidad, hablando de “Calatraveño” y de su admiración hacia el torero que “Asustó los Miuras” como recordó en aquel titular de aquella crónica. Hacia el maestro Sánchez Puerto tuvo de igual manera palabras que viajaron en el tiempo del recuerdo desde la añoranza de alguna tarde que aunque la diferencia de edad es notable llegaron a compartir, alternando por ejemplo en Bolaños de Calatrava y sintiendo por ello un gran orgullo.
D. Alfonso Santiago repasó las vivencias del periodista ante los tres protagonistas, profundizando en la vida taurina de Sánchez Puerto al que considera uno de sus toreros predilectos, y al que afirmó haber visto torear con la izquierda como a nadie, un toro de Victorino en Madrid.
D.Jose Ignacio de la Serna levantó la mano en el turno de intervenciones por parte del aficionado (claro, que en su caso no se trata de un aficionado más). Transmitió a los tres matadores palabras de otra época, de otra tauromaquia la de antes, donde la elegancia y la categoría brotaba de los toreros como D. Jose Ignacio, a quién deberíamos considerar patrimonio histórico artístico de nuestra tauromaquia.
Al término del coloquio se hizo entrega de manera excepcional de un galardón al matador Anibal Ruiz, por su rotundo y sonado triunfo en la pasada feria de la Virgen Del Prado, declarándose triunfador de la misma.
Enhorabuena al Ateneo Taurino Manchego, por ser capaz una vez más de ofrecerle el entretenimiento, la cultura y la formación, a una afición la de Ciudad Real, que debería estar por ello muy agradecida.
Texto ©Víctor Dorado
[popup show="IMG1"]