Con lleno en los tendidos, los becerristas José «El Candela», José Ángel Condés, Juan Robles y Luis Expósito triunfaron ante novillos de Ruiz Cánovas que dieron un excelente juego.

No todos los festejos que se celebran en la provincia de Ciudad Real son corridas de toros con las máximas figuras. Todavía quedan empresarios románticos como Antonio Alegre «El Clavileño» que sigue organizando festejos taurinos menores con alumnos de la Escuela Taurina «Puerta Grande» de Miguelturra y a razón de lo visto esta tarde en El Robledo, con mucho interés, pues entre los paisanos de unos y otros becerristas, llenaron los tendidos de la portátil de El Robledo en un ambiente festivo que siempre es importante en este tipo de festejos.

Como decimos, los cuatro actuantes se vieron arropados por un público cariñoso y se encontraron con la colaboración de cinco novillos del hierro jienense de Ruiz Cánovas extraordinarios, los dos primeros premiados con la vuelta al ruedo, un tercero con mucha clase y motor, cuarto  y quinto nobles y bravos.

Hoy no vamos a hacer una crónica al uso, pues se trata de toreros noveles que están en su periodo de formación y la verdad es que los cuatro estuvieron a la altura.

José «El Candela» ya lo conocíamos de años anteriores, fue el único que mató dos novillos y estuvo bien en ambos. Debe ya ir pensando en dar un pasito más pues a veces con los becerros no se le da importancia a su labor. Cortó cuatro orejas.

José Ángel Condés se le ve un poco más puesto que a sus compañeros a la hora de elaborar la faena. Quizás le toco el novillo con menos clase del encierro, pero al final logró entenderlo y cortó dos orejas y rabo.

Debutaba de luces el becerrista de Fernancaballero Juan Robles y la verdad es que generó una expectación muy grande, pues fueron muchísimos los paisanos fernanducos que se desplazaron a ver el debut de Juanito. Estuvo muy voluntarioso y algo nervioso como no podía ser de otra manera y tiene detalles con mucho gusto, pero hay que decirle al bueno de Juanito que si de verdad quiere dedicarse a este difícil mundo del toro, debe exigirse más sacrificio y prepararse mucho fisicamente a partir de ya. Debe también disfrutar del triunfo cosechado en la tarde de hoy pues cortó los máximos trofeos, pero no debe confundirse y que este éxito le nuble la realidad. Como digo Juanito tiene detalles con pellizco y esta tarde ha hecho un esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias, lo consiguió y espero que se esfuerce en un futuro por mejorar.

Cerraba la terna otro debutante, Luis Expósito que también mostró buenas maneras. Debe continuar con su formación, pues tiene maneras. Lo mejor sin duda, como se tiró a matar al novillo que rodó sin puntilla. Cortó dos orejas y un rabo.

En resumidas cuentas un festejo entretenido que sirvió para seguir la formación de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra y para que los que acudieron a los toros se divirtieran de lo lindo porque no todo son plazas de toros con glamour y figuras del toreo.

Ficha del festejo

Plaza de toros de El Robledo (portátil) con lleno en los tendidos se han lidiado cinco novillos del hierro de Ruiz Cánovas bien presentados y de excelente juego, primero y segundo premiados con la vuelta al ruedo.

José «El Candela» dos orejas y dos orejas.

José Ángel Condés, dos orejas y rabo.

Juan Robles, dos orejas y rabo.

Luis Expósito, dos orejas y rabo.

Crónica y Galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares