Se está trabajando en sacar un pliego de condiciones exigente y real pero es difícil que salga antes del mes de marzo. En cualquier caso, habrá corrida de reinauguración con un cartel de máxima expectación.


Mucho se está hablando de lo que va a pasar en torno a los asuntos taurinos de la capital y de su recientemente remodelada Plaza de Toros. Y la verdad es que no todo lo que se comenta es cierto.


Cargando la Suerte se ha puesto en contacto con el alcalde de Ciudad Real, el popular Francisco Cañizares y con la concejal de asuntos taurinos de la capital, Fátima de la Flor y vamos a intentar poner los puntos sobre las ies en este asunto.


En los últimos días, numerosos medios de comunicación, se hacían eco de unas declaraciones de Cañizares que había realizado en una entrevista a Onda Cero Ciudad Real. Pero lo cierto y verdad es que esas declaraciones han servido para muchos titulares, pero en su mayoría han sido confusos y han servido para añadir más confusión a la actualidad taurina de la capital, que les recuerdo llevan sin festejos taurinos cuatro años.


Este medio ha podido ponerse en contacto con la concejal de asuntos taurinos de Ciudad Real, Fátima de la Flor y a nuestras preguntas, la edil ciudadrealeña nos ha manifestado que se continua trabajando en poder publicar el nuevo pliego de condiciones para la explotación de la Plaza de Toros de la capital. Bien es cierto que se están encontrando con algunas dificultades para ello y que confía en poder sacarlo en breve. Está prácticamente elaborado a falta de la aprobación de los técnicos municipales.


En cuanto a la idea de cómo será el pliego, Fátima nos confirma que su idea es el sacarlo con las máximas exigencias técnicas y administrativas, para que las empresas interesadas sean de primer nivel.


Respecto a la temporada taurina de este año en la capital, la intención de Fátima de la Flor es que la empresa adjudicataria sea la que organice la feria taurina de agosto y la corrida de reinauguración de la Plaza de Toros, aunque seguramente para ello, la reapertura del coso se tenga que retrasar a los meses de mayo o junio. Pero en cualquier caso, este festejo que contaría con la colaboración de la Diputación Provincial, sería de carácter extraordinario. Para la feria taurina de la Virgen del Prado en agosto, se exigiría un mínimo de tres festejos, dos corridas de toros y un tercer festejo que podría ser de rejones, novillada u otra corrida de toros a pie o mixta.


De la Flor también ha confirmado a este medio que ha atendido a varias empresas taurinas de primer nivel que se han mostrado interesadas en la Plaza de Toros de la capital e incluso varias de ellas han visitado el coso.


Cargando la Suerte puede afirmar que una de ellas incluso ha hecho una oferta por escrito al Ayuntamiento para inaugurar la plaza el 27 de abril con una corrida de toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Roca Rey y Emilio de Justo, y esta oferta no iría condicionada a subvención alguna ni a organizar la feria de agosto. Alguna otra empresa ha ofrecido algo parecido pero en otras condiciones y no por escrito.


Pero Cargando la Suerte también ha querido hablar con el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, para que nos explicara sus declaraciones a Onda Cero Ciudad Real que han servido para que muchos medios publicaran titulares algo confusos.


Cañizares en realidad no cuenta nada nuevo. La intención del alcalde es que el coso de la glorieta de Juan Pérez Ayala abra sus puertas en el mes de abril con una corrida de toros y un cartel de máxima categoría.


Pero ahora vienen los matices, el alcalde deja claro que la corrida de reinauguración contaría con la colaboración de la Diputación Provincial y serviría para recuperar la corrida de Beneficencia.


Pero vamos a intentar explicarle a nuestros lectores todo esto por partes y para que nadie se lleve a engaños.


La Diputación Provincial de Ciudad Real, con su presidente Miguel Ángel Valverde a la cabeza y con su vicepresidente Adrián Fernández, han manifestado públicamente su intención de recuperar la corrida de Beneficencia y apoyar la tauromaquia sin complejos. Pero también han comentado que su intención es que este festejo sea itinerante, lo que significa que si se celebra este año en la capital, el año que viene podría celebrarse en cualquier otra plaza de la provincia como podría ser Almagro, Almodóvar del Campo, Manzanares o Puertollano por nombrar algunas de ellas.


¿Qué supone todo esto? Pues que la corrida de reinauguración de la plaza si fuese la corrida de Beneficencia, no podría entrar en el pliego de condiciones como un festejo habitual. Además, como el propio alcalde nos ha manifestado, este festejo con la colaboración de la Diputación, se trataría de un festejo “benéfico” para ayudar y colaborar como fue su inicio, con asociaciones o instituciones benéficas, como por ejemplo sucede con la corrida de “Asprona” de Albacete.


Por todo esto, el alcalde incluso no descarta la posibilidad de que sea el propio Ayuntamiento el que organice directamente el festejo de reinauguración, aunque esa posibilidad es más remota y siempre tendría que consensuarse con la concejal responsable.


En cualquier caso, Cañizares confirma que se está trabajando en que salga un pliego exigente y asegura que la empresa que al final sea la adjudicataria, será de máxima categoría y de las mejores del panorama taurino nacional.


Sea lo que sea, en cualquier caso, los responsables municipales tienen trabajo, entre otras cosas aun queda por numerar y organizar la Plaza de Toros, pues les recordamos que se han perdido alrededor de tres mil localidades y el saber exactamente las localidades que existen es de mucha importancia.


Desde Cargando la Suerte somos partidarios de que se hagan las cosas bien y no por intentar ahora el reinaugurar en abril sea como sea, se haga algo chapucero y sin sentido. Quizás es mejor esperar un poquito más y cuando haya una empresa responsable se presente la temporada taurina entera y de una vez. Quizás se podría trabajar para que haya empresa en abril, presentar la temporada en mayo y que los festejos se celebrasen en junio y agosto.


Recordamos que la corrida de Beneficencia en Ciudad Real siempre se ha celebrado a últimos del mes de junio o primeros de julio. Por lo que tampoco pasaría nada por pasar a más adelante la vuelta a los toros de la capital.


Es cierto que el tiempo corre en nuestra contra, pues las figuras siguen firmando fechas y este año el ganado bravo es escaso, pero también sabemos que cualquier empresa importante no tendría dificultades par organizar una feria taurina en agosto de categoría.


De lo que no estamos seguros es, de si es una buena idea el que la corrida de reinauguración de la Plaza de Toros la organice el mismo Ayuntamiento, porque eso podría ser un autentico desastre y al fin y al cabo siempre tendrían que echar mano de algún taurino que les aconsejara.


En definitiva, sabemos que tanto el alcalde como la concejal son buenos aficionados  y quieren lo mejor para Ciudad Real, ahora solo falta un poco más de coordinación, decisión y valentía para que más pronto que tarde vuelvan los toros a la capital. Pero les aviso que aun deben ustedes tener un poquito más de paciencia.
 
Manuel del Moral Manzanares
Director de Cargando la Suerte