La noche del viernes 12 de noviembre este diario hizo entrega de los II Trofeos Taurinos «Virgen del Prado» Provincia de Ciudad Real 2021.
Comenzamos por las menciones especiales Virgen del Prado, que en esta edición son dos, y recaen sobre quienes significan el futuro más inmediato del escalafón taurino, los novilleros.
En primer lugar, miramos hacia el popular barrio hispalense de San Bernardo, donde naciera una de las sagas de toreros más importantes de la tauromaquia sevillana, “Los Vázquez” y que hoy en día cuenta con el último brote de ese árbol frondoso que conforma tan reconocida dinastía. Es tataranieto de aquel banderillero Francisco Vázquez, “Vázquez Chico” en los carteles, iniciador de la saga. De ahí salió José Vázquez Roldan, quien fuera novillero y matarife de aquel arrabal de San Bernardo. Fue padre de dos figuras clave, Pepe Luis y Manolo Vázquez Garcés, el primero Pepe Luis, considerado uno de los nudos fundamentales del toreo hispalense y además uno de los artistas más importantes que dio el toreo en el siglo veinte. Manolo, su hermano, sublimó el toreo de frente, y a quien Caro Romero bautizara como “El Brujo de San Bernardo”. El abuelo de nuestro galardonado, el gran Manolo Vázquez, curiosamente debutó como novillero en julio del 1948 en una plaza de toros que quizá les suene, Ciudad Real, y en 1.982 protagonizó una de sus últimas grandes faenas, antes de su apoteósica retirada en el 83, donde abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla.
Sus actuaciones en esta temporada tienen como eje principal, su debut en la Real Maestranza Sevillana con los del castoreño, dejando una grata impronta en su concepto, el cual ha provocado el murmullo de expectación en la afición sevillana. En nuestra provincia, tras varias actuaciones, es en Puebla de Don Rodrigo donde un novillo de Las Monjas le permitiría realizar una grandiosa faena, basada en la naturalidad y limpieza de su concepto, el cual bebe de una fuente genética que hace real lo que parece imposible en un torero tan joven y tan nuevo.
Este primer galardón, lo entrega una nueva generación de la importantísima saga del vino de nuestra tierra que conforma Bodegas Naranjo. Y es que el vino y la tauromaquia maridan a la perfección por un sinfín de paralelismos y liturgias que nacen de un profundo romanticismo por dichos mundos. Patricia y Javier Muñoz de Cuerva, conforman la sexta generación de esta centenaria bodega que tenemos pegadita a nosotros en donde nos encontramos, Carrión de Calatrava, y que pronto cumplirán sus 125 años de historia recordando aquella frase que dijera su abuelo: “el vino ha sido la constante preocupación de nuestra familia”.
Por aquella bellísima faena en Puebla de Don Rodrigo, el 30 de agosto, a un novillo de Las Monjas. ¡¡¡MENCION ESPECIAL VIRGEN DEL PRADO 2.021 AL NOVILLERO “MANOLO VAZQUEZ!! Hace entrega de esta mención Patricia Muñoz de Cuerva, gerente de Bodegas Naranjo, recoge dicho galardón, Manolo Vázquez.
Informa: Víctor Dorado Prado.
Fotografía ©Jesús Monroy.