El pasado jueves se publicaba oficialmente en la Plataforma de Contratación del Estado por el Ayuntamiento de Ciudad Real el contrato del proyecto modificado de realización de las obras de adecuación de la Plaza de Toros de Ciudad Real.

A partir de este momento pueden reactivarse las actividades de adecuación y continuar con las consiguientes modificaciones que ya forman parte de este modificado.

En contrato de referencia se adjudicó el pasado 7 de marzo a la empresa Proimancha Ingeniería y Construcción por un importe de 1.431.669€ más IVA que se ha ampliado y aprobado en Junta de Gobierno local el pasado 5 de diciembre.

Durante el transcurso de las obras se introdujeron en el citado proyecto modificaciones por necesidades nuevas o causas imprevistas no contempladas en el proyecto inicial, que se plasmaron en el proyecto modificado, que suponen un importe de 284.434,75 € + IVA, aprobado por la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el día 5 Diciembre de 2022.

El conjunto del Proyecto Modificado, asciende a un total de 2.076.485,54 euros (IVA incluido), lo que representa un incremento de 344.166,05 euros (IVA incluido). Dicho incremento supone el 19,87 % respecto al presupuesto de adjudicación inicial, (1.732.319,49 euros), el cual está por debajo del 50% fijado en el Art. 205 2.b) de la L.C.S.P.

Como consecuencia del incremento de presupuesto en un 19,87%, el plazo de ejecución se podrá ampliar en 3 meses más del plazo actual.

Esperemos que con esta ampliación económica sea suficiente para poder terminar con éxito las obras de adecuación del Coso de la Glorieta de Juan Pérez Ayala, otra cuestión será cuando terminarán las mismas, que sinceramente por su complejidad vemos muy difícil la celebración de la feria taurina de agosto de la capital de este año 2023.

Si se cumplieran los plazos la Plaza de Toros estaría terminada para finales del mes de junio y si sería posible poder celebrar la feria, pero nos encontramos con unos plazos muy reducidos para poder sacar un pliego de condiciones acorde y realista para nuestra Plaza, para no tener que andar después como siempre con prisas e improvisaciones.

Se da la circunstancia que el actual Equipo de Gobierno de la capital con Eva María Masías a la cabeza como principal «responsable» de estas obras, no serán casi con toda probabilidad los que «corten la cinta» en la reinauguración, pues como todos ustedes saben, habrá elecciones regionales y municipales en el mes de mayo. Lo que pase en las urnas lo desconocemos, pero lo que es seguro que será otro Equipo de Gobierno el que se haga la foto ese día tan esperado.

De eso es consciente la alcaldesa ciudadrealeña, quizás también por eso no se ha incluido ni un céntimo para una posible subvención para la Feria Taurina de Ciudad Real en los presupuestos generales, recientemente aprobados no sin polémica y que salieron adelante con el voto de calidad de la alcaldesa Eva María Masías, después de que Pedro Maroto, uno de los 3 ediles de la formación naranja que forman parte del equipo de gobierno, se abstuviera en la votación.

Muchos se las dan de taurinos, pero el movimiento se demuestra andando y si queremos que la capital vuelva a ser una gran feria taurina dentro del panorama nacional, se le debe ayudar a la empresa que sea adjudicataria económicamente como se subvencionan otras actividades festivas, deportivas o culturales.

A Cargando la Suerte le consta que hay varias empresas importantes interesadas en nuestra Plaza de Toros, pero todas están a la espera de conocer las condiciones del pliego, entre otras cosas duración, exigencias y si habrá o no ayudas económicas, más si cabe con la reducción importante de casi 3000 localidades después de las obras.

Compartimos con nuestros lectores el contrato modificado.

De todo esto, les mantendremos informados.

Manuel del Moral Manzanares

Director de Cargando la Suerte