Almodóvar del Campo presenta una gran feria taurina con un cartel inaudito este año en la provincia para el día 13 de septiembre, y una corrida de rejones con los Hermoso de Mendoza junto a Andy Cartagena el día 16.

Andrés Roca Rey, el diestro peruano que esta temporada viene ‘partiendo la pana’ allá donde comparece, hará lo propio el próximo 13 de septiembre en Almodóvar del Campo, en la primera de feria en esta localidad ciudadrealeña de gran tradición taurina.

Junto a él, según se daba a conocer anoche en un multitudinario acto de presentación, compartirán cartel Emilio de Justo y Juan Ortega, ante ejemplares de la ganadería de María Loreto Charro Santos, en una corrida de toros que dará inicio a las seis de la tarde.

El segundo y último de los festejos programados será ya el sábado día 16, en el marco de la Feria y Fiestas septembrinas, la corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza, frente a toros de Fermín Bohórquez.

Se desvelaba así, oficialmente, uno de los que se presumen como más importantes carteles de la provincia, en un acto que apadrinó el divulgador, periodista y presentador de Canal Sur Televisión, Enrique Romero, con un sincero y apasionado pregón de feria.

El responsable del programa ‘Toros para todos’, que quedó muy gratamente admirado de la afición y atractivos de Almodóvar del Campo en la que era su primera visita, llegó incluso a sorprender con el capote a la infinidad de asistentes que llenaron los asientos del instalados en el ruedo, por lo que muchos hubieron seguir el acto desde graderíos.

Atendiendo previamente a medios de prensa, Romero reconoció estar “aquí encantado, mis programas son de toros y de Semana Santa y uno se siente identificado”, indicando de ambas facetas que “eso va en nuestros genes, en nuestras maneras de sentir”.

Por eso, “yo voy a hablar de los toros, de los toreros, voy a hablar de nuestra pasión, de nuestra afición que es lo importante, con el corazón”, adelantó y reconociendo su amor al toreo a pie, valoró sobremanera el cartel del miércoles 13 de septiembre.

“Es la primera vez que viene Roca Rey, que es ahora mismo el paradigma […]. El mejor torero que hay actualmente, el que más gente lleva a las plazas, el número uno del escalafón y viene aquí a Almodóvar”, enfatizaba Enrique Romero.

Y siguiendo con el resto del cartel, advirtió sobre Juan Ortega con la expresión “cuidado”, porque “como le envista un toro, vamos a ver torear con el capote de una manera que es como de ensueño; o sea, como mágica”, con palabras también de elogio para De Justo.

Además del magnífico y apasionado pregón, hablaron durante el acto el nuevo promotor de la plaza, Pepe Cutiño, bajo vitola de la firma Arenas de San Nicasio S. L.; el ganadero, Fernando López; el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, Carmelo García; el edil de Festejos, Roberto Donoso; y el alcalde.

Fue éste, José Lozano, quien al cerrar las intervenciones que precedieron al recital de pasodobles que ofrecería la banda de la Escuela Municipal de Música, mostró su alegría por haber podido conformar “una feria tan importante como la que tenemos este año”.

“Creo que la más importante de la provincia de Ciudad Real”, rubricó el muy agradecido regidor, quien reconoció al nuevo empresario “la apuesta que ha hecho por Almodóvar Campo” y expresó su deseo de éxito para que Cutiño siga organizando próximas ferias.

El aludido había abierto la terna sobre el escenario engalanado a modo de taberna taurina sobre el albero del Coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, significando que la población tiene “tanta tradición taurina, que nos encontramos el apoyo incondicional del Ayuntamiento para confeccionar una feria que creo del nivel que hemos presentado hoy”.

Y valoró el respaldo del Club Taurino ‘Almodóvar’ para, entre todos, hacer realidad “una feria del gusto de todos los aficionados”, en que sobresale Andrés Roca Rey en la que va a ser “su única actuación en toda la temporada en la provincia de Ciudad Real”, dijo.

También recalcó la presencia de Emilio de Justo, “un torero del gusto de todos los aficionados” y la de Juan Ortega, completando cartel, “uno de los toreros con más interés ahora mismo”.

Pepe Cutiño también citó la corrida de rejones con Pablo Hermoso de Mendoza, Guillermo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena, “tres máximas figuras del rejoneo actual”, que junto a la de a pie, conforman “una feria con toreros muy importantes”.

“Y con ganaderías del gusto de todos, de todas las figuras del toreo, muy bien presentadas, como las que van a venir al Almodóvar del Campo”, apostilló también el empresario, en referencia a las respectivas de María Loreto Charro Santos y Fermín Bohórquez.

Precisamente Fernando López, de la primera de las ganaderías citadas, intervino para, a preguntas de Enrique Romero, que ejerció así también de periodista durante el acto, puso de manifiesto el concurso de sus reses bravas en el cartel que abrirá feria.

Tras referir el esfuerzo en los manejos de su explotación y selección de ejemplares, anheló López la posibilidad de “disfrutar” de la tarde del miércoles 13 de septiembre y se mostró “encantado de venir aquí a Almodóvar”, reconociendo la responsabilidad de lidiar en esta localidad por la tradición de siglos que atesora, agradeciendo a la empresa su interés.

También admitió que “la afición es soberana” y, por boca de ella, el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, explicitó “sobre el cartel, que me siento muy orgulloso” y, sin entrar en cuestiones artísticas, valoró de Roca Rey estar “arrastrando a la juventud a las plazas”.

Precisamente a eso mismo, en un contexto local, instó Carmelo García, pues “nosotros, los aficionados, tenemos el deber y la obligación de trabajar cada vez más por la fiesta, tenemos la obligación de afiliar a más personas y la obligación de defender la fiesta”.

Y el concejal de Festejos, quien valoró la estrecha relación que mantiene el Ayuntamiento con el Club Taurino a la hora de mantener firme el pulso por la tauromaquia, recalcó de José Coutiño su condición de “empresario joven, que desde el principio nos puso las cosas muy fáciles y puso encima de la mesa nombres tan fuertes como los que hay en el cartel”.

“Creo que era algo inevitable de rechazar”, enfatizó Roberto Donoso, apostillando sobre el día en que se celebrará la corrida de a pie que “ese cartel tiene que llenar un lunes, un martes, un miércoles o cualquier día”.

“Todos nos tenemos que sentir orgullosos, como bien ha dicho Enrique, de ser aficionados y, por supuesto, podemos presumir este año de tener la mejor feria de la provincia, gracias al empresario y, por supuesto, gracias a este Ayuntamiento que tendrá siempre un apoyo incondicional por la fiesta”.

Donoso agradeció al resto de personas y entidades que hacía posible la Feria Taurina 2023 de Almodóvar del Campo, así como el magnífico acto celebrado anoche, por primera vez con pregón y del cual fue su afable presentador el cronista almodovareño Roberto García-Minguillán de Gregorio.

Información y fotografía: Entremedios/Ayto. de Almodóvar del Campo.