Hay que reconocer el mérito que tienen algunas empresas que organizan festejos menores, como el que hoy se ha celebrado en Malagón y que la empresa Espectáculos Taurinos Guadiana ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Y es que si al poco interés que demuestran los aficionados por estos festejos, se le suma la tarde tan fría que hacía y que se televisaban en abierto hoy tres corridas de toros por las televisiones autonómicas, el resultado es que apenas un centenar de personas se han dado cita en la novillada que para los que asistimos si nos pareció interesante.

Se anunciaban con novillos de Bellalucía los novilleros que resultaron triunfadores hace apenas unos días en Miguelturra, Adrián Reinosa, el cordobés Manuel Román y Cristián González de la Escuela Taurina “Puerta Grande” de Miguelturra al igual que Adrián.

Adrián Reinosa llegaba a Malagón recuperándose de una voltereta que sufrió hace unos días en el campo y que le ha lesionado el aductor, pero no se le notó nada. Como hemos dicho en numerosas ocasiones el de Ruidera es un torero que llega mucho y enseguida al tendido, pero hoy estuvo algo más frio de lo que nos tiene acostumbrado, es cierto que la tarde y el poco público que había no ayudaba mucho. En su primero logro algunos lances de mérito. Con la muleta Adrián realizó una faena basada en la mano derecha, pues al novillo le costaba más las embestidas con el pitón izquierdo. Un bonito final de faena y una estocada después de un pinchazo le sirvió para cortar la primera oreja de la tarde.

En el cuarto Adrián a penas pudo lucirse con el capote, el viento y las bruscas embestidas del novillo lo hicieron casi imposible. Con la muleta se centró a pesar de los enganchones que por el viento complicaban la fluidez de la faena, pero al final logró buenos naturales a base de estar firme ante el animal. El fallo a espadas dejó el premio en una oreja benévola que le fue concedida después de escuchar un aviso. Hay que entrenar mucho la suerte suprema porque no es la primera vez que a este novillero se le complica el último tercio.

Manuel Román es un novillero cordobés que nos gustó mucho hace unas semanas en Miguelturra. Hoy en Malagón ha vuelto a dejar constancia del buen concepto del torero que lleva dentro, además su figura y cara de torero le acompañan. Con el capote lo ve claro y así lo dejó presente toda la tarde. En su primero comenzó la faena de muleta con un pequeño tirón que hizo que el novillo se afligiese y no terminó de recuperarse ya, por eso el cordobés realizó una faena siempre a media altura, sin poder obligarle en demasía al novillo. Faltó quizás el intentar acompañar más las embestidas y llevarlo detrás de la cintura, pues salvo en los remates muy toreros que hizo como las trincherillas, la faena fue casi siempre en línea recta. Con la espada, al igual que hace unos días fue un cañón y por eso se le concedieron las dos orejas de este segundo novillo.

En el quinto Manuel realizó con el capote un vistoso quite por tafalleras al que contestó Cristian González y volvió a replicar Román. Que bonito es ver a los chavales rivalizar en quites, eso es lo que se espera de los que quieren de verdad ser toreros y tienen la hierba en la boca.

Con la muleta Manuel comenzó con unos muletazos por abajo muy toreros que hicieron que el novillo rompiera a mejor. Fue de mitad de la faena hacia adelante cuando Manuel apostó de verdad y logró los momentos más entonados de su actuación esta tarde con la diestra. De nuevo se tiró a matar de verdad y recetó una gran estocada después de un pinchazo, pero el novillo necesitó de varios descabellos para caer, por eso el premio quedó solo en una oreja.

Cristian González hoy en Malagón ha dado una gran dimensión y ha realizado lo más destacable de la tarde. Con su primer novillo un jabonero con volumen, meció bien los brazos con el capote. Con la muleta se le vio poderoso pero con gusto, siempre intentando llevarse al animal detrás de la cintura y hasta el final. Una pena que el novillo no terminara de empujar en los finales. Mató de pinchazo y estocada y se le concedieron las dos orejas.

Cuando salió el sexto novillo la Banda Municipal de Malagón interpretó una jota que alegraba el ambiente y que este cierraplaza moruchón parecía querer esperar a que terminara la banda para empezar a embestir al capote de Cristian. Bien con el capote de nuevo, lo mejor llegó con la muleta. Cristian apostó desde el principio sin probaturas y logró una faena importante, siempre dejándosela en la cara para ligar los muletazos y rematando las tandas con unos espectaculares pases de pecho. Terminó por luquecinas y mató de estocada en la yema que le hizo poseedor de los máximos trofeos. Nos gustó mucho Cristian González hoy en Malagón.

Se puede decir a tenor de lo visto hoy en la tierra de Santa Teresa que estos novilleros progresan adecuadamente pero que es necesario una reflexión, porque dar este tipo de festejos conllevan unos gastos muy importantes y el público que acude es poco, por lo que si no se rebajan los gastos de producción en este tipo de festejos, al final será inviable el poder llevarlos a cabo.

Plaza de toros de Malagón, muy poco público en tarde fría y ventosa.

Novillos de la ganadería de Bellalucía bien presentados de distintas capas, nobles pero faltos de raza.

Adrián Reinosa (rosa y oro), oreja y oreja tras aviso.

Manuel Román (azul cielo y oro) dos orejas y oreja.

Cristian González (nazareno y oro) dos orejas y dos orejas y rabo.

Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares