La preciosa Plaza de Toros de Torralba de Calatrava acogía la primera corrida de toros de la temporada en la provincia de Ciudad Real. Con las cámaras de la televisión regional como testigos, se anunciaba una corrida de toros del hierro de Hermanas Azcona de Olite (Navarra) con una terna que en principio anunciaba a tres matadores de toros sevillanos y que al final se sustituyó al anunciado Oliva Soto por otro diestro andaluz, el rondeño Javier Orozco. Por cierto sustitución que no se justificaba por ningún parte facultativo y se anunciaba únicamente con un cartel a mano en la taquilla.

He de decir una vez más, que nos llama poderosamente la atención como una y otra vez, se anuncian festejos taurinos en la provincia sin un argumento, sin justificación y lo que es más grave sin contar con ningún torero de la tierra ni ganadería. Todo esto apoyado por Ayuntamientos, Peñas Taurinas y la televisión regional, sin que nada positivo quede en nuestra tierra, ni un torero de los nuestros vea un pitón y que nuestros ganaderos que están atravesando por unos momentos de dificultades máximas, vean como vienen de otras tierras a lidiar animales.

La verdad es que me chirría el ver como se anuncian certámenes novilleriles en otras comunidades y no se cuente con novilleros de nuestra provincia, (que se lo pregunten a Carlos Aranda), veo anunciadas corridas de toros por Telemadrid o Canal Sur y ningún torero de Castilla la Mancha, pero en nuestra tierra, se anuncian de todos los sitios y apenas se cuenta con los nuestros.

Digo todo esto porque creo que debemos ser más serios y tener criterio y somos nosotros, todos, los que amamos esta bendita tierra y provincia, los que deberíamos luchar por que en los carteles de nuestros pueblos, puedan anunciarse las ganaderías y toreros de la provincia. Claro está, si se le pregunta a una Peña Taurina por la inclusión de un torero de la tierra y estos se niegan, o un Ayuntamiento no exige que al menos un puesto sea para uno de aquí o la tele regional que pagamos todos los castellano manchegos no mira por los nuestros, como les gusta tanto decir, estamos apañados.

¿Creen ustedes que hoy Fernando Tendero hubiese dicho menos en el cartel que cualquiera de los tres espadas actuantes?. ¿Creen ustedes que una corrida de Mollalta o Ojailén hubiera sido menos entretenida que la de hoy?. ¿Hubiese ido menos o más gente?. Reflexionemos, aunque siempre me podrán decir que el empresario con su dinero pone a quien quiere, faltaría más, pero eso, con su dinero, cuando las ayudas para celebrar este tipo de festejos a primeros de temporada son parte de los impuestos de los castellano manchegos, eso molesta un poco más. La tele dirá lo de siempre, ellos televisan lo que otros organizan.

Quizás todo esto que les expongo a ustedes, tenga algo que ver con la poca entrada que hubo esta tarde en la corrida de toros de Torraba de Calatrava. Quede claro que no tengo nada en contra ni de la ganadería que hoy ha lidiado ni de los espadas actuantes, ni de nadie, pero lo siento, no podía dejar pasar esta ocasión para defender la inclusión de nuestros toreros y ganaderías de la tierra en plazas cono la de Torraba de Calatrava. Si no los anunciamos en nuestra tierra, nunca podremos exigirlos que los pongan en otras plazas más importantes.

Dicho esto y después de hacer esta reflexión, entremos en materia de lo que ha sido el festejo de esta tarde.

Volvía Esaú Fernández a la provincia de nuevo y tenemos que volver a repetir lo que ya dijimos la temporada pasada. El camero lleva ya tiempo atravesando un gran momento de madurez y eso se vio esta tarde. Con su primero, un invalido que no se tenía en pie, al que recibió con una larga cambiada de rodillas a penas pudo lucirse con el capote. Con la muleta realizó una faena de enfermero y bastante hizo con mantenerlo en pie, cosa que consiguió gracias al temple con el que manejó los trastos. Mató de estocada casi entera y después de escuchar un aviso se le concedió una oreja.

En el cuarto, un toro con más peso y que resultó el mejor de la tarde Esaú si pudo disfrutar más y realizó una faena por ambas manos, con muletazos rematados por abajo y sacándole a este bravo toro lo mejor de si. Muy bien el camero y gran toro que se le premió con la vuelta al ruedo y al torero con dos orejas.

Javier Orozco es un torero muy nuevo que no conocíamos. Venía sustituyendo al sevillano Oliva Soto y la verdad es que el joven torero rondeño estuvo a la altura. Su primero fue otro invalido descastadito y no era de triunfo. Pero con el quinto de la tarde se pudo ver a un torero que maneja bien el capote y tiene gusto toreando de muleta, se lleva los toros detrás de la cintura y sabe torear. Mató de estocada de la que salió un poco apurado y se le concedieron las dos orejas.

José Ruiz Muñoz es sobrino nieto de Curro Romero. Eso a priori puede parecer ventajoso, pero no creo que lo sea, pues las comparaciones son odiosas. Pero he de decir que me gustó mucho este joven matador de toros. Tiene gusto, sevillanía, templanza, maneja unos trastos muy pequeños y sobre todo tiene naturalidad. Este puede ser un torero importante. Remata las tandas muy toreramente. Destacar el final de su primera faena por ayudados por alto a dos manos. Cortó una oreja.

El sexto se apagó muy pronto pero lo que pudo hacerle al toro mientras este se movió, fue muy torero y con una relajación y naturalidad sorprendentes en un torero tan joven. Escuchó una ovación. Nos quedamos con ganas de volver a ver a José Ruiz Muñoz.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Torralba de Calatrava, Ciudad Real.

Toros del hierro de Hermanas Azcona, bien presentados, inválidos primero y segundo. Al cuarto de la tarde de nombre ‘Lacerado’ nº20 fue premiado con la vuelta al ruedo. Bravos y de buen juego tercero y quinto.

Toros de Hermanas Azcona.

Esaú Fernández: Oreja y dos orejas.

Javier Orozco: Palmas y dos orejas.

José Ruiz Muñoz: Oreja y ovación.

Crónica y galería del festejo: © Manuel del Moral Manzanares