La tercera tertulia taurina del Ateneo ha tenido como invitadas a seis mujeres relacionadas de distintas maneras al mundo del toro. Me produce cierta irritación los que califican o han calificado a esta tertulia como una tertulia que tiene como protagonista a “la mujer”, cuando no es así. Las mujeres son una parte fundamental de este espectáculo y además de aportarle belleza a una plaza de toros, las hay que dominan un criterio del cual es un placer aprender. Por lo tanto debería ser algo normal que ya tomáramos conciencia todos, de que la mujer está totalmente integrada y autorizada para hablar de toros.
Antonio Espadas elaboró este cartel con la presencia de dos ganaderas de bravo, de la tierra, como Macarena Gallego, del hierro de “Toros del Ojailén” e Inés López de la vacada de “Toros de Mollalta”. En ambas ganaderías estuvo interesado el empresario Maximino Pérez para traer a la feria una corrida que fuese también de la tierra, pero no fue posible según comentaron ambas. La madre de Fernando Tendero, Paula Rodríguez intervino desde el punto de vista de la madre de un torero, que a la postre es una madre y un hijo que viven, sufren y disfrutan los sinsabores y las satisfacciones de una de las profesiones más duras de la vida. En calidad de aficionada, hizo un repaso muy veraz de lo acontecido el día anterior en el ruedo, la concejala de personal, Fátima de la Flor, quien viene demostrando ya varios años que le gusta participar en las tertulias y dejar con buen criterio su opinión.
Desde la prensa local y más concretamente desde CRTV, Sofía Nevado fue invitada al dialogo taurino por su reciente incorporación al mundo de los toros de la capital mediante el programa “Ciudad Real Taurina” que se ha venido desarrollando desde principios de Julio. Sofía explicó su experiencia destacando las intenciones de aportar su granito de arena hacia una afición que necesita espacios como este, y por los que seguirá trabajando, en pro de la feria taurina de la Virgen del Prado.
También Alicia González fue partícipe del momento y como mujer del torero Aníbal Ruiz, puso en conocimiento de la afición su agradecimiento a todo Ciudad Real, por el cariño con el que siempre han tratado a Aníbal y por lo que ella se siente muy orgullosa. Defendió con dulzura la fiesta de los toros y explicó lo emocionante que resultó para ella la actuación de su marido, con el quinto toro de Los Chospes la tarde del 17.
Un acierto total la idea de poner a seis mujeres que han causado sensación y que a buen seguro se harán presentes en más ocasiones, o al menos eso esperamos.