ENTREVISTA A CARLOS ARANDA, DE NUEVO ANUNCIADO EN MADRID

El novillero de Daimiel vuelve a Madrid, el próximo día trece de octubre en la novillada de Jandilla, que cerrará la temporada en Las Ventas. Este viernes, aprovechando una jornada de tentadero de hembras en la finca Pinos Bajos del hierro de Víctor y Marín, pudimos conversar con este joven torero, que a pasos agigantados se va haciendo un hombre y que sueña con su principal objetivo: ser figura del toreo.

Carlos en primer lugar, ¿cómo te encuentras en esta recta final de la temporada, tanto en el aspecto físico como en el aspecto mental?

Creo que llego en el mejor momento posible a este final de temporada, tanto física como mentalmente. El físico es algo que cuido desde siempre, dedico muchas horas de entrenamiento al físico, con el ejercicio y con el toreo de salón. Mi vida es el toro y las veinticuatro horas del día vivo para el toro. Mentalmente, siento que llego también en mi mejor momento, el buen número de novilladas me ha hecho ahondar en mi concepto, crecer, madurar y seguir buscando ese torero que quiero llegar a ser y proyectar en un cercano futuro.

Corrígeme si me equivoco, han sido veintiuna novilladas, sin duda la temporada más importante de tu carrera hasta el momento, y condicionada positivamente y sin lugar a dudas, por esa oreja del 11 de agosto en tu presentación como novillero en Madrid…

Correcto, han sido veintiuna hasta el momento. La verdad que creo que es un número importante que si me lo dicen a comienzos de temporada no me lo habría creído. No cabe duda que ha influido de manera importante esa oreja del 11 de agosto en mi presentación en Madrid, permitiéndome entrar en carteles que en principio no iba a estar. Madrid me ha abierto puertas que parecían que eran inquebrantables

Ese importante suceso de la oreja de Madrid ha supuesto el otro condicionante de tu temporada, quedando fuera de manera incomprensible de las ferias más importantes de novilleros que tiene el circuito, Villaseca, Arganda, Algemesí etc… ¿por qué? ¿Hay algo que lo explique, se te ha dado alguna explicación?

Si, esa ha sido la parte más dura de la temporada, el ver que lo que había hecho en la plaza no tenía la recompensa que merecía. Indudablemente varias de estas ferias ya estaban hechas cuando corté esa oreja, pero se han producido sustituciones y al ser la única oreja que se cortaba en Madrid en el mes de agosto, esperaba que mi nombre estuviera en esas ferias, me lo había ganado en la plaza. Incomprensiblemente no he podido estar en ellas. He sentido una profunda frustración porque además no he encontrado ninguna explicación, y tampoco me las han dado. “Que somos muchos y alguno se tiene que quedar fuera” no creo que sea una explicación justa ni la más adecuada, para alguien como yo que quiere ser torero, pero en definitiva son situaciones que a mí se me escapan de las manos.

El tiempo pone todo en su sitio, y ahora el tiempo nos obliga a centrarnos en el inmediato presente, que es verte anunciado de nuevo en Madrid. ¿Cómo llega dicho ofrecimiento, para la próxima tarde del 13 de octubre?

La verdad que ha sido algo que no pensé que fuera a llegar tan pronto. Apenas dos meses después de mi presentación, volver a Madrid, la plaza donde todos los que queremos ser toreros, soñamos con estar. Es una gran oportunidad, y además anunciarme con la ganadería de Jandilla, que es todo un lujo. Por ello quiero agradecer a la empresa de Madrid que hayan tenido mi nombre en cuenta.

El estar en dichas ferias de novilleros tiene por objetivo principal, sonar fuerte y ganarse un puesto en Madrid, parece que al final el objetivo se consiguió, aunque no por la vía deseada, que hubiera sido pisar los ruedos importantes del circuito novilleril y mostrar tu capacidad y evolución…

Yo pienso que cuando alguien hace méritos y se gana las cosas en el ruedo, o al menos, así lo ha sido durante toda la historia del torero, debe tener recompensa, así sea en una u otra plaza. Lógicamente cuando hablamos de plazas como Madrid, mucho más. Pero lo que cuesta comprender y no veo normal es que en ocasiones se den argumentos en el ruedo y después no tengan una repercusión, y otros intereses, totalmente alejados de lo que es el toreo y la tauromaquia representa, estén por encima.

Ahora toca refrendar en Madrid el triunfo de agosto, y de alguna manera, poner en valor los argumentos con los que Carlos Aranda ha llamado a esas puertas de las ferias importantes de tu escalafón…

Por supuesto. Voy a Madrid con la mayor de las ilusiones, con la cabeza puesta en poder cuajar una gran tarde de toros y con la intención de mejorar esa buena impresión que causé el día de mi presentación. También de que se vea un torero que ha madurado, que ha crecido, y que puede llegar a ser alguien en el mundo del toro.

¿Cómo se afronta Madrid dos meses después de cortar una oreja en tu debut, notas aún más presión que en agosto o quizá más liberado tras las sensaciones ya vividas?

Solo he toreado una tarde en Madrid, entonces es muy corta mi experiencia, pero si te puedo decir que la estoy viviendo con la misma ilusión y las mismas ganas de la primera tarde en la que era mi presentación. Lógicamente va por delante el respeto y la importancia de estar anunciado en la primera plaza del mundo,

El planteamiento de la temporada que viene supongo, era ir a Madrid lo más pronto posible; ¿el próximo día trece puede determinar de alguna forma este planteamiento para el 2.020?

Si por supuesto. Madrid te lo da todo, es una plaza en la que siempre se quiere estar. Después de la oreja de agosto, pensé que volvería en las novilladas de principios de temporada, pero ha llegado antes. Ojalá esta novillada con la que se cierra la temporada en Madrid me sirva para volver de nuevo pronto a esta plaza.

Hoy de nuevo en Pinos Bajos, casa ganadera que siempre te brinda su apoyo y es de agradecer verdad…

La verdad que sí, y además hoy ha sido una tarde bonita. He tenido muy buenas sensaciones, he conseguido pegar muletazos que llevaba trabajando todo este tiempo, y con ese plus de motivación de tener Madrid en la cabeza. Para esta familia ganadera solo tengo palabras de agradecimiento, por su apoyo, su cariño, su fe en mí desde que era un niño. Siempre han creído en mí como torero y siempre me han tratado de forma inmejorable.

De las novilladas que Cargando la Suerte te ha cubierto, digamos que entre La Solana, Madrid y Almodóvar, hemos podido ver una notable evolución en muchos aspectos, pero sobre todo, en lo referente a la reunión y el ajuste en tu manera clásica de componer… ¿estás de acuerdo?

Sí, estoy de acuerdo, y como te decía al principio de la entrevista, ha habido una evolución y un crecimiento en mi toreo, hecho que se ha podido comprobar en las diferentes novilladas resultando algo muy positivo para mí. Es lo que he ido buscando y es algo que no se consigue en un día, tiene un proceso y ahora poco a poco va dando sus frutos.

Quizá tú expresión corporal y para tu manera de interpretar el toreo sea más propicia una embestida más templada y rítmica, no tan rápida como la que puede tener en muchos casos el utrero. La de Nazario Ibañez en La Solana, se movió mucho y faltaba a mi juicio esa reunión, la de Madrid, sin embargo con ese volumen de toro y esa embestida algo más ralentizada, te ayudó quizá más a expresarte como te gusta y se vio mayor ajuste, ¿puede ser?

Sí, yo también creo que la embestida del toro, o en el caso de Madrid, del novillo-toro me va mejor. No sabría explicártelo con tecnicismos o ejemplos porque no es sencillo. Lo que si percibo es que con la embestida del toro consigo mayor profundidad y yo mismo noto que expreso mejor mi concepto del toreo.

Con la espada has sufrido esta temporada la dolencia del hombro, y esto ha supuesto en ocasiones, serias dificultades para redondear tus triunfos. ¿Quizá por ello te vemos traerte los toros (en la suerte de recibir o al encuentro) para aprovechar esa inercia del animal en el embroque al matar?

Ha sido mi talón de Aquiles esta temporada. Arrastro una lesión de hombro mucho tiempo, y bueno este invierno seguramente tenga que pasar por el quirófano. Ha sido frustrante pinchar toros que había cuajado con el capote y con la muleta, teniendo las orejas cortadas. Recibiendo y al encuentro he encontrado un punto bastante bueno que me está yendo bien, pero seguiré trabajando para matar bien los toros en la suerte del volapié como lo he venido realizando en otras ocasiones. Quiero ser un torero completo y dominar todas las suertes para poderlas aplicar en el momento que sea necesario.

Carlos, por la Ciudad Real taurina se está empezando a comentar que tú alternativa debe estar cercana. ¿Forma parte del planteamiento de la temporada que viene?

Es sin duda, el día soñado de cualquier niño o joven que se inicie en esta profesión y quiera ser torero. Yo espero que sea en el 2.020. Si todo va bien, creo que sí que lo va ser y para ni será el día más importante de mi vida. Ojalá pronto tenga definido, la fecha, el cartel y la plaza para tomar la alternativa.

El equipo de trabajo que tienes contigo, está llevando a cabo una gran gestión para fletar varios autobuses el día 13 hasta Madrid y que la afición tenga oportunidad de verte de manera cómoda y económica. Cuéntanos desde donde saldrán y donde puede dirigirse el aficionado…

La verdad que estan haciendo un gran trabajo desde la asociación taurina que lleva mi nombre. Son un grupo de personas que me apoyan y van conmigo a todas las plazas. Quisiera aprovechar para darles las gracias por esta labor, que facilita asistir a la novillada por ejemplo desde varios puntos de nuestra provincia. Desde Poblete, Fernancaballero, Ciudad Real, Pozuelo de Calatrava, Manzanares y Daimiel pueden coger un autobús que por tan solo 10 euros te lleva a Las Ventas directo. La empresa también ha puesto a disposición entradas muy económicas, que desde seis euros te permiten acceder a presenciar la novillada, lo cual yo creo que facilita en gran medida que todo el aficionado que quiera asistir, se lo pueda permitir.

Carlos desearte mucha suerte el próximo día 13 en la primera plaza del mundo, donde estaremos para contar desde este portal ese ansiado triunfo que haga que tu carrera salga reforzada y relanzada hacia la temporada próxima…

Muchísimas gracias, tanto a ti como a Manuel del Moral, por vuestro apoyo y por estar siempre pendiente de mí, en los festejos donde toreo y gracias por dedicarme tiempo y espacio en vuestro portal. Ojalá que el día trece pueda dar motivos para que podáis dedicarme un gran titular y que ello suponga un día grande para toda la afición de Ciudad Real.

Entrevista realizada por Víctor Dorado Prado

galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares

Comments are closed.