ENTREVISTA EXCLUSIVA AL GRAN MANOLO MOLÉS

Con motivo de la vuelta a la televisión del gran periodista Manolo Molés, el comunicador le ha concedido una entrevista en exclusiva a Cargando la Suerte. Es ella nos habla de su nuevo programa en Castilla la Mancha Media, de la radio, de sus toreros, de como ve el momento actual de la fiesta, en definitiva, de muchas cosas que no pasarán indiferentes para nuestros lectores.

Cargando la Suerte: Con tantos y tantos «años de alternativa» a las espaldas, ¿donde encuentra su fuente de inspiración y de qué búcaro de ilusión bebe para seguir adelante?.

Manolo Molés: Pues situándonos en el periodismo, el periodismo es el que te va situando y diciendo, conviene que cuentes esto o cuentes lo otro. No se, tiene que ser un matrimonio de lo que es el periodismo y lo que es contar lo que está pasando. Yo creo que para eso hay que sentir mucho esta profesión. Si sentir la profesión es saber que te va a escuchar o te va a leer mucha gente, que no puedes equivocarte que tienes que darle confianza al lector o al que te está escuchando y por tanto todos los días tienes que darle la satisfacción de que por lo menos no lo has engañado.

CLS:Hoy en día, la situación es compleja. Sufrimos muchos ataques sociales, políticos y económicos. ¿Piensa que en el planeta de los toros, estamos lo suficientemente unidos?

M.M:  Yo creo que el Planeta de los Toros está totalmente disperso y además cada uno va a lo que le conviene y a lo suyo, además hay datos terribles. Por ejemplo esa feria de Sevilla que va a ser muy bonita aparentemente, en la que solo va a haber para todos los toreros figuras menos el que mata la de Victorino o la de Miura el mismo toro o el mismo encaste, que es el encaste que le gusta a los toreros, pero que no le gusta al gran aficionado. Y sobre todo que sea un día si y otro día lo mismo, de ese mismo encante que están lleno los carteles.

Yo creo que hay que volver a reciclar todo esto, que hay que conseguir que haya variedad, pluralidad, que haya ganaderías distintas y que por tanto den vigencia a lo que puede ser el futuro y yo creo que en eso no lo estamos haciendo bien y que las figuras siempre matan lo mismo y esos carteles de Sevilla, que serán muy bonitos para alguna gente, para otros demuestra que esto es para unos cuantos y para el resto nada. 

CLS: ¿Cual ha sido el legado mas importante que le deja haber vivido por y para la fiesta de los toros?

M.M: En realidad uno vive por y para su pasión por el periodismo. Mi pasión por el periodismo es contarle a la gente aquellas cosas que pudieran interesar pero sin ningún interés personal. Intentando que lo que les cuentes, es lo que realmente es.

CLS: Echando un vistazo a la actualidad, ¿piensa que se ha mejorado en la confección de carteles que remuevan al aficionado, creen interés y se genere esa rivalidad, competencia y expectación que hicieran bullir la tauromaquia, como en verdad necesita?

M.M: En absoluto y ese es un gran problema y es que en los carteles, veas en la Feria de Sevilla por ejemplo, no se renuevan. Las ganaderías que más les gustan son para ellos y lamentablemente por ejemplo en Sevilla ¿que hay?, una de Victorino, que no la quieren ni las figuras y otra también de las llamadas duras que la matan los toreros más «pobrecitos». 

Yo creo que no, que hace falta que haya más libertad y no esté todo controlado por aquellos que manejan la fiesta.

CLS: ¿Qué opinión le merecen dos toreros, como Juan Ortega y Pablo Aguado? 

M.M: Juan Ortega que debería estar más arriba y más considerado y Pablo Aguado que es una esperanza joven. Esto es una verdad lamentable y triste y que bueno lo que tienen que hacer es seguir dándoles oportunidades porque el tiene un fondo muy digamos muy «sevillano» muy «Curro Romero» y muy personal. Yo creo que son dos toreros que se merecen estar, Juan Ortega más arriba y Pablo Aguado que está toreando más y lo están cuidando más, lo que tendría que hacer es ir creciendo en forma positiva para la fiesta que tiene cualidades.

CLS: Ureña fuera de Sevilla, demasiado Domecq en el elenco ganadero, el lío con Garcigrande el Domingo de Resurrección, la vida sigue igual y aquí nadie pone solución. ¿Usted ha podido transmitir a los empresarios y figuras del toreo, que los límites de malestar hacia el aficionado están ya más que sobrepasados?

M.M: Esto es una verdad lamentable, triste pero es una verdad. Y yo no lo he trasmitido directamente a los empresarios ni a las figuras del toreo, lo cuento y el que quiera escucharlo que lo escuche, pero sobre todo me interesa más lo que piense el aficionado, el que pasa por taquilla que es el que tiene que mantener la fiesta. 

Hay demasiados intereses. No deberían ser apoderados los empresarios que es otro problema tremendo y luego estamos viendo que están abandonando las plazas donde hay que ir y no van. Porque no puede ser que termine la primera figura de este pasado toreando 43 corridas. Vamos a ver, eso es la mitad de lo que se ha toreado toda la vida, porque no quieren ir a plazas de segunda y de tercera, quieren ganar el dinero en las plazas de primera y eso no puede ser, porque además están cerrando plazas importantes que debían de seguir dando festejos taurinos. 

CLS: Puestos a soñar, porque el toreo tiene ese gran misterio, que es soñarlo en numerosas ocasiones, ¿a qué torero (en activo) apoderaría usted y qué plaza de toros le haría ilusión regentar?

M.M: Si, soñar es bonito pero en este momento de la información tienes que hacer soñar al que está leyendo o al que está escuchando contándole las cosas como son. Pero vamos a ver, la pregunta es muy bonita, pero nunca sería un apoderado de un torero porque habría que entrar en una serie de momentos que no me gustan y no apoderaría nunca a nadie porque además me parece que no es mi papel. ¿Que plaza regentaría?, pues tampoco. Ahora si quieres que te diga que torero me gusta y que plaza (que no regentaría nunca ni apoderaría nunca) te puedo decir muy fácilmente, me gusta mucho por ejemplo Ureña y me gusta mucho una plaza de toros que se llama Bilbao. Y podríamos seguir porque me gustan más toreros y otros que les dan mucho sitio me gustaría que torearan menos para que torearan otros que están en su casa, pero lamentablemente no pueden hacerlo. Pero bueno yo creo que hay toreros que apetecen mucho pero deberíamos dejar sitio para los nuevos valores.

CLS: En la prensa taurina, la voz y la pluma, son dos tauromaquias distintas, pero ambas hoy en día, necesitadas de jóvenes que irrumpan en el escalafón y se conviertan en ese altavoz necesario para la fiesta, donde se hable de ella y de sus valores. ¿No cree que hacen falta, mayores medios de impulso hacia esa juventud?

M.M: Hombre yo lo que tengo claro es que hablo para el hombre mayor, el mediano, el joven y el que está todavía que no sabe lo que hacer. El periodismo además tiene esa ventaja, que no está hecha para una generación ni para otra. Ahora lo que si es bueno es que haya gente joven preparada, limpia, honesta, que sea capaz de dedicar su tiempo, su pasión y su periodismo al mundo del toro. 

No es facil, hoy en día el tema del periodismo también es muy complicado, hay muy pocos lugares donde la gente puede trabajar y puede ganar un dinero lógico. De todas formas, ojalá haya mucha gente joven porque evidentemente hace falta que la fiesta siga. Pero sobre todo lo que hace falta es que la gente del toro no sea la que va «achicando» la fiesta de los toros, perdiendo plazas como estamos haciendo ahora, porque esta claro que este año pasado se ha toreado en la mitad de las plazas que se toreó hace 15 años.

CLS: Después de unas semanas donde la Cadena SER había decidido suprimir el programa “LOS TOROS” el apoyo de la afición ha hecho que rectifiquen y que su programa vuelva a la parrilla en el formato postcast, ¿como ha vivido usted esta situación?.

M.M: Bueno yo he hecho el programa durante cuarenta años en la SER. Lo he pasado fenomenal, no he fallado ni un solo día y la verdad es que estoy encantado con la casa. Pero de repente hubo algo que no me gustó y decidí que había terminado el momento y había avisado que iba a ser el año pasado el último domingo cuando terminara y lo dije en la radio clarisimamente, estaba pactado así. A partir de ahí y no porque hubiese presiones de fuera, la empresa me llamó, me hablaron de otras posibilidades con el tema del «podcast» , etc, etc y bueno como uno tiene el veneno de esta profesión y nunca había hecho un trabajo como este dije que «palante» y yo creo que de momento y por toda la gente del mundo que lo escucha, a lo mejor he acertado y si no he acertado siempre hay tiempo para dejarlo.

CLS: ¿Cómo ve usted que una televisión pública invierta tanto dinero en la tauromaquia?

M.M: No se querido compañero a que te refieres con que una televisión pública invierta tanto dinero en la tauromaquia. No hay ninguna televisión pública que invierta el suficiente dinero en la tauromaquia, no se para quien lo dices. Pero ni la TVE ni Antena 3 ni otras muchas invierten. 

Luego hay otras televisiones en este caso públicas de provincia o  a nivel regional que afortunadamente si mantienen el tema taurino. Ojalá que hubiera muchas más. El gran problema que tenemos es que ahora mismo cuesta muchísimo trabajo que una televisión y encima pública que es donde pagamos todos dinero hagan más caso a la fiesta. Por lo tanto si alguna hace algún caso bienvenida sea.

CLS: Usted creó una escuela en el periodismo taurino, tanto en la prensa escrita como en radio y televisión. Se recuerdan las entrevistas que usted realizó en Canal + a numerosos personajes del mundo del toro. ¿Como será el espacio que usted va a dirigir en la televisión regional de Castilla la Mancha.?

M.M: Bueno de momento van a ser cinco series, con cinco personajes diferentes. Puede que continue o no, la verdad es que yo me lo he pasado muy bien y me he entretenido mucho. Creo que son bonitas y que tienen interés para el gran público.

¿Como lo voy a hacer?. Pues como lo hago yo, sin papeles, normalizo y llegándole a la gente contándoles las cosas como debe ser. 

¿Como será el espacio para Castilla la Mancha Media?. Pues también muy normal, sin papeles, cara a cara, mano a mano. En este caso con cinco toreros que han sido figuras y que están ahora mismo retirados, sería el primer capítulo y hablamos con absoluta normalidad de lo bueno, de lo malo, de lo regular, de lo positivo y de lo negativo, por tanto está en el mismo tono que he tenido siempre.

CLS: ¿Volverá Manolo Molés a retrasmitir en directo corridas de toros?

M.M: Depende con quien y como. Seguro que tendría que pensármelo mucho. Tendría que ser con mucha independencia, con mucha calidad, con mucha capacidad para poder elegir las cosas sin intervenciones de nadie como lo he hecho durante muchísimos años y así salió en el tema de Canal +.

CLS: Cargando la Suerte es un medio taurino que nos centramos principalmente en la actualidad taurina de la provincia de Ciudad Real. Usted aquí recibió un premio del Club Taurino de Ciudad Real que vino a recogerlo junto al maestro “Chenel”. ¿Como ve usted la actualidad del mundo de toros en nuestra tierra?.

M.M: Yo he estado varias veces en Ciudad Real e incluso televisamos una o dos corridas en la época de Canal + y a mi todo lo que es el centro de este país y sobre todo el centro rural, donde la fiesta de los toros está muy arraigada, es una tierra que le tengo mucho cariño. Además en el Club Taurino de Ciudad Real también hay mucha gente a la que quiero y agradezco todo su afecto por el trabajo que hemos hecho. Sobre todo recuerdo ese día con el maestro «Chenel» que lo pasamos en grande en esa tierra que es fantástica. 

¿Como veo la actualidad del mundo del toro en esta tierra?. La veo regular. Ahora mismo hay ataques por todos los lados, me falta gente joven que entre en el mundo con esta pelea de mantener la fiesta y me falta también que los taurinos hagan las cosas un poquito mejor. Me da mucha envidia lo de Francia.  En Francia los que manejan la fiesta son los aficionados, los que pasan por taquilla, la gente joven y por tanto lo hacen como cosa suya. Me gustaría mucho que fuéramos más franceses en ese sentido y más españoles en el sentido de defender la fiesta que nace aquí y después ha ido a otros países.

CLS: Usted que conoce las aficiones de España, Francia y América, ¿en que se diferencian y que tienen en común?.

M.M: España es la madre del mundo del toro, Francia es la que ha cogido a esa madre, la ha puesto más guapa, la ha modernizado y le ha dado futuro y América donde había plazas en todos los países, tanto en Mexico, como en Colombia, Venezuela, etc, durante mucho tiempo se daban las plazas y se multiplicaban los espectáculos, no el doble, el triple o el cuádruple de lo que se da ahora. Ha habido una guerra sistemática de los políticos americanos que de alguna forma ahora hay un cambio en ellos de lo español a lo americano, a lo americano del norte y entonces entienden que ese ha sido un espectáculo que trajo en definitiva la conquista. Se mantienen algunas pero tienen problemas casi todas. Mexico tal vez la que menos problemas tenga pero países como Colombia tan taurinos tienen problemas, países tan taurinos como Ecuador tienen problemas y en lineas generales no está la política ni mucho menos ni en España ni en Europa, quitando Francia, donde no hagan daño siempre que puedan.

Ahora mismo anuncian que en Portugal la cosa se puede poner muy fea e incluso puede estar en peligro la capital con las corridas que se daban. Por tanto yo creo que ese ataque lo tenemos en todas partes. Pero donde hay más salud y sobre todo más seguridad de que la gente va a hacer lo que la gente quiera en el tema taurino, porque se lo han ganado y lo han conseguido de su Estado es Francia. Aquí en España estamos perdiendo muchas plazas y eso también es muy peligroso, las figuras no quieren ir a plazas de tercera y eso es otro peligro y por tanto estamos ahí peleando pero la verdad es que yo tengo ciertas preocupaciones importantes en el tema del futuro.

CLS: Dígame su cartel ideal.

M.M: Yo no tengo porque cambiar. En mi mesilla de noche tengo tres San Antonios y lo sigo manteniendo, San Antonio Chenel «Antoñete», San Antonio Bienvenida y San Antonio Ordóñez. A partir de ahí yo creo que son tres fuentes  en las que nace casi todo el toreo. 

Desde Cargando la Suerte le agradecemos enormemente esta entrevista y le deseamos el mayor de los éxitos para esta nueva etapa en Castilla la Mancha Media, la televisión de los castellano manchegos y esperamos verle pronto por alguna de nuestras plazas de toros.

© Entrevista realizada en exclusiva para Cargando la Suerte por Manuel del Moral y Víctor Dorado.

 

 

Comments are closed.