MAS CERCA DE… ANÍBAL RUIZ

Esta temporada se han cumplido 15 años desde que el diestro alcazareño Aníbal Ruiz, tomase la alternativa en la plaza de toros de Ciudad Real. Allá por el mes de agosto, desde CARGANDO LA SUERTE, le hicimos una pequeña entrevista (que pueden volver a leer nuestros lectores) donde nos hacía un pequeño balance de lo que había sido su carrera profesional hasta el momento.

El pasado sábado, en Alcazar de San Juan, mientras se celebraba una cena homenaje por sus 15 años de matador de toros que su peña le había organizado, Aníbal sorprendía a propios y extraños con la noticia de que la próxima temporada sería la última como matador de toros. Nadie lo sabía excepto El y eligió el mejor lugar posible y la mejor compañía posible, Alcazar de San Juan y su incondicional Peña que siempre ha estado a su lado.

Por este motivo, hemos querido entrevistar al diestro manchego desde un punto de vista más personal, mas humano. Muy amablemente nos citó en su casa y mientras nos enseñaba algunos recuerdos de su trayectoria como son las cabezas de toros de “Andalucillo”, toro de Sorando al que Aníbal le cortó una oreja en la plaza de toros de Las Ventas o “Espartino”, de Juan Luis Fraile, otro toro impresionante de Madrid. También nos enseña orgulloso algunos de los numerosos trofeos que ha conseguido en su larga trayectoria profesional, como por ejemplo el de su amigo José Tomás “Reina Rincón”, una miniatura del bello busto que hay en la puerta grande de la plaza de toros de Ciudad Real del malogrado Reina Rincón, que lo acredita como triunfador de una de las numerosas ferias taurinas de Ciudad Real que ha toreado, o alguno de la mismísima plaza de las Ventas, como novillero triunfador de la Feria de la Comunidad y como no los de su feria de Alcazar de San Juan, donde tantos años ha salido triunfador.

Mientras también nos enseña algunas fotografías, nos reconoce que donde de verdad tiene todos esos recuerdos es en su casa de Alcazar, donde también guarda los trajes y capotes de paseo.

Aníbal no solo nos abre las puertas de su casa a CARGANDO LA SUERTE, si no que en esta ocasión, también nos abre las puertas de su corazón.

Texto y fotografías: Manuel del Moral Manzanares

Aníbal, el otro día, en el trascurso de la cena homenaje que tu Peña te tributaba en tu pueblo, sorprendentemente, nos sorprendías con la noticia de que la próxima temporada, la del 2014, sería la última en la que te anunciaras como matador de toros. Incluso las personas más cercanas a ti no sabían nada. ¿Esta decisión la tenias ya meditada?

Lógicamente, celebrando los 15 años de matador de toros, además de los otros 4 años que estuve de novillero sin y con caballos, son 19 años los que llevo en esta bonita profesión y creo que las cosas en la vida hay que saber entrar, saber estar y saber salir y creo que es mi momento. El año 2014 será una temporada para disfrutarla muchísimo, volcarme en ella como si me tuviese que volver a ganar los contratos para el año siguiente, pero al final de la temporada 2014, lo dejaré. Con mucha pena, estos días después de haberlo hecho público me está dando mucha nostalgia, pero por eso mismo tengo todo el año que viene para disfrutar y hacerme a la idea de que cuando toree la última corrida en 2014, será el último toro que mate. Es una decisión muy meditada.

Haznos un pequeño balance de toda tu trayectoria en el mundo del toro.

Pues maté mi primer becerro en Arenas de San Juan en el año 1994 con 14 años, ese año toree 5 becerradas. En el año 1995 fue cuando me fui de mi casa y me vine a Ciudad Real, con solo 15 años, mucha ilusión y ganas de ser torero. Ese año empecé en las capeas de Almodóvar del Campo y desde entonces hasta ahora no he vuelto a mi casa, ese año toree 7 becerradas. En el 97 fue mi debut con picadores en Alcazar de San Juan un 6 de abril y ese año terminé con 25 novilladas sin picadores, destacando mi salida a hombros de la plaza de toros de Las Ventas y numerosos triunfos y al año siguiente debuté con caballos, quedando el primero del escalafón y triunfando en plazas como Madrid, Málaga, Zaragoza, Córdoba, Bilbao, Barcelona, etc., cortando orejas prácticamente en todas las plazas de primera donde toree, hasta el año 1998 donde tomé la alternativa en Ciudad Real.

Las plazas de toros donde mas triunfos he cosechado son sin duda Ciudad Real, que como he dicho antes es la plaza donde me doctoré junto con la plaza de toros de Alcazar de San Juan, que es la plaza donde mas paseíllos he realizado. También he actuado 6 tardes de matador de toros en Madrid, confirmé con una corrida de Juan Luis Fraile en el año 99, volví en el 2005 con una de Isaías y Tulio Vázquez, en el 2006 maté una de Prieto de la Cal a la que le corté una oreja, en 2008 repetí con la de Juan Luis Fraile, en el 2009 maté una corrida concurso de ganaderías y me tocaron uno de José Escolar y otro de Fraile y en el 2012 una del Conde de la Maza. También he dado vueltas al ruedo en Barcelona y Sevilla donde me pidieron la oreja con mucha fuerza.

Pero dentro de todas esas cosas bonitas que me han pasado, destacaría el indulto en mi pueblo al toro “Perezoso” de Los Eulogios y otro indulto en la plaza de toros de Las Virtudes, a un toro muy importante de la ganadería de Cebada Gago “Pensativo”.

Centrándonos un poco en la temporada 2013, ¿que balance puedes hacer de esta?

Este año he toreado 10 corridas de toros y varios festivales, de las que en 7 he salido por la puerta grande. Tan solo en tres de ellas no lo conseguí por culpa de los aceros. Ha habido tardes importantes como Pedro Muñoz, Almadén, Porzuna, Malagón, donde corté un rabo, etc. Creo que ha sido una temporada positiva, me encuentro en un momento muy bueno, entiendo más toros que nunca. Es ahí donde se nota la experiencia y la madurez y la verdad es que estoy disfrutando mucho y el año que viene espero disfrutarlo aun mas seguro, porque ahora cuando estoy en el campo estoy dando un poquito mas de mi porque Yo sabía la decisión que tenia tomada y que nadie sabía y me quiero ir con buen sabor de boca.

¿Qué te ha dicho la gente a raíz de tu anuncio de retirada al final de la temporada 2014?

La verdad es que estoy muy sorprendido, sin llamar a ningún medio de comunicación has sido numerosos los que se han interesado en ello, tanto a nivel provincial, como regional y nacional. Numerosos amigos me han llamado preguntándome el porqué y animándome a seguir, pero creo sinceramente, que en la vida hay unos ciclos y Yo he cumplido una etapa, tengo la conciencia muy tranquila, he dado todo lo que he podido, estoy muy contento de lo que he conseguido, no me he comprado ninguna finca ni nada de eso, pero he conseguido estar en el toro aguantando 15 años de matador, con mucha dignidad, teniendo el respeto de los compañeros y profesionales de este mundo y de la gente que me quiere, de muchos aficionados y eso para mi es algo muy grande. Cuando yo empezaba con el sueño de querer ser torero, si me lo llegan a contar, no me lo hubiese creído.

Estos últimos años, yo personalmente he tenido el privilegio de conocerte mas personalmente y como torero y he notado una gran evolución en tu forma de torear, de estar en la plaza, de torear mas para ti y aunque tu eres un torero que siempre necesitas el triunfo para que te vuelvan a anunciar la feria siguiente, he notado que buscabas mas la satisfacción personal que el hecho de cortar los trofeos. ¿Eso es la madurez?

Si, sobre todo intentar eso disfrutar. Porque aunque como bien dices Yo siempre he tenido la necesidad de cortar las orejas si o si, porque tenia que ganarme la repetición al año siguiente, eso te hace acelerarte. Esto es como el futbol, los toros sin orejas no vale y el futbol sin goles tampoco, parece que el partido no ha estado bien y eso no es así. Y si, estos últimos años me he preocupado mas de ahondar en el gusto, en utilizar la técnica y olvidarme de la presión de solo cortar orejas por la vía rápida y el año que viene si Dios quiere, creo que voy a tener menos presión aun y voy a torear como lo siento y espero disfrutar mucho. De momento en el campo lo estoy haciendo y aparte espero disfrutar desde por la mañana que tenga el traje puesto en la silla, no voy a parar de mirarlo, como hacía cuando empezaba en esto a vestirme de luces de novillero que me tiraba desde que montaba el mozo de espadas la silla hasta que me tenia que vestir de torero, me pasaba las horas mirando al traje y disfrutando del momento. Cuando pasa el tiempo, te metes en una rutina de otras cosas, piensas en cortar las orejas, en a ver si no los pincho, yo que he pasado malas rachas con la espada, etc. Por eso lo que me planteo para la próxima temporada es intentar darlo todo, eso si, porque no por ser mi última temporada voy a salir mas relajado, pero si en el aspecto de disfrutar y d sacar el toreo que llevo dentro.

Cuéntanos algunas anécdotas que te hayan ocurrido a lo largo de estos 20 años en el toro.

Me han pasado muchísimas cosas. Como puedes imaginar hay de todo, buenas, malas y regulares. Mi triunfo en Perú de donde me traje el Escapulario de Oro de la feria de Chota, una feria muy importante de 10.000 personas Pero recuerdo un año que me fui a México con un contrato para 8 corridas de toros. Me fui vía Madrid – Miami – México , y una vez que llego allí, solo, con mi esportón, mi fundón, los trajes de torero, por el aeropuerto no apareció la persona que me había contratado y estuve en México un mes y medio mas solo que la una y tenerme que venir al mes y medio sin un duro, que me tuvieron que prestar dinero, porque casi me tengo que venir nadando, imagínate, eso fue una informalidad por parte de un empresario que me pasó y que ahora al cabo de los años los recuerdo como una anécdota mas de las vividas estos años. Esas cosas me han servido para curtirme y últimamente lo decía. Que Yo no sabía la capacidad que tenía de aguantar tanto y la afición que tengo, esas cosas me han hecho más fuerte.

Háblanos de personas que taurinamente hayan estado a tu lado en tu carrera.

Te podría hablar de muchas personas y seguro que me dejo a alguien en el camino. Con la primera persona que empecé en esto fue el que ahora es banderillero mío, Manuel Castellanos, cuando me vine a Ciudad Real empecé a entrenar con Ángel Lillo y con José María Medina “Niño del Tentadero”, Felix Jesús Rodríguez también mas tarde. También he tenido la ayuda del maestro Francisco Rivera Ordóñez, que como todo el mundo sabe me ayudó muchísimo en mis comienzos y del maestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, que me acogió en su casa. La verdad es que he tenido la suerte de beber de fuentes del toreo con mucha tradición que me han dado una educación taurina muy buena que me ha servido muchísimo tanto como torero como persona y para estar en esta profesión, respetarla y que todo el que se ha acercado a mi, le he intentado trasmitir lo que a mi me enseñaron.

¿Cómo te gustaría que fuese tu última temporada de matador de toros?

Sobre todo que las corridas que toree que las disfrute muchísimo. Me gustaría despedirme de las plazas en las que he triunfado, de su afición, sobre todo de la afición de la provincia de Ciudad Real y de su capital, que para mi es la que me ha dado todo. Y que cuando me vaya a casa al final de temporada, me vaya feliz que estoy seguro que será así.

¿Te gustaría despedirte de la afición de la capital en la Feria de la Virgen del Prado?

Sin duda alguna. Llevo sin torear en Ciudad Real varios años y si puede ser y la empresa lo tiene a bien estaría encantado de despedirme de la afición y la plaza donde he triunfado en numerosas ocasiones y me ha dado tanto. También de Alcazar de San Juan y de tantas otras plazas que sería imposible de nombrar ahora. La provincia de Ciudad Real ha sido la que mas me ha ayudado y no quiero dejarme ningún lugar por recordar. He citado estas dos, una por ser la plaza donde tomé la alternativa y otra Alcazar de San Juan, mi pueblo y donde he salido a hombros en 15 de mis 16 actuaciones en ella. Y como de muchos no me podré despedir pues tampoco pasa nada porque soy una persona agradecida.

¿Que tardes destacarías en tu carrera profesional?

Por supuesto la tarde de mi alternativa, la corrida de D. Samuel Flores en la que le corte las orejas al toro “Cuernostorpes” en Ciudad Real y en esa misma plaza la tarde de la cornada mas fuerte que he tenido con una corrida de Mohura, esa tarde creo que fue cuando me adopto verdaderamente la afición de Ciudad Real. Recuerdo que después de la operación que duró casi 3 horas, ya casi a las 11 de la noche cuando me sacaban en ambulancia hacia el Hospital, me incorpore un poco por la ventana de la ambulancia y estaba el ruedo de la plaza prácticamente lleno de aficionados preocupándose por mi estado, lo cual me impresionó mucho y a partir de ahí cada vez que venia a Ciudad Real, si ya me tenían cariño, era si cabe algo mas especial.

Tardes en mi pueblo como el mano a mano con Manuel Caballero con la corrida de Samuel donde corté al toro “Bebé” mi primer rabo en Alcazar, la de los indultos que he comentado anteriormente. No me quiero olvidad de una tarde muy muy importante en el año 2006, en Madrid, donde corte una oreja a un sobrero de Sorando en la corrida concurso, que por cierto al año siguiente no toree en Madrid y se paró un poco la continuidad que se preveía que iba a tener esa oreja, pero eso también son cosas que pasan en el toreo.

¿Cómo ves actualmente el panorama de la Fiesta Nacional?

La Fiesta la veo que ahora mismo se esta hablando mucho de ella en todos los sentidos y siempre que se hable es bueno. Que no pase desapercibida. Lo que tenemos que hacer todos los taurinos, es apoyar y admirar esta Fiesta y que todos los comentarios que hagamos incluso nosotros sean para sumar y nunca para restar, porque creo que la Fiesta Nacional es la Fiesta de todos y la defenderá hasta que me muera porque es la que me ha dado de vestir, de comer y me ha dado una educación taurina muy importante aparte de la que gracias a Dios me dieron mis padres.

Hace unos meses, allá por el mes de agosto, en CARGANDO LA SUERTE, te hicimos una entrevista por tu 15 aniversario de alternativa y ella te pregunté por como llevabas la paternidad y que como actuarías si en un futuro tu hijo Aníbal te dijese que quería ser torero. Ahora, te vuelvo a hacer la misma pregunta y añado, ¿ha influido en tu decisión de dejar el toreo en activo, el hecho de ser padre y de que tu hijo vaya ya sabiendo poco a poco a que se dedica su padre?

Si te digo la verdad, no pienso que mi hijo pueda dedicarse a esto, de verdad. El tiene sus dos capotes, porque los sastres cuando encargo capotes y ya saben que tienes un niño, son muy buena gente y también muy listos y te mandan un capotillo pequeño de regalo junto con los que tu le has encargado y el pues juega con ellos. Me gusta que sea aficionado, que respete el mundo del toro muchísimo y respete a todo profesional que se pone delante del toro, porque para mi desde el primer becerrista hasta el arenero que hace el paseíllo detrás de los toreros, son toreros y hay que respetarlos. Porque en una plaza de toros se viven cosas que no se viven en ninguna parte y tú como mozo de espadas profesional que eres lo sabes muy bien, todo es un rito distinto y nunca pienso y te lo digo de corazón, que vaya a ser torero. Si El algún día decidiese ser torero, pues yo creo que se lo voy a poner bastante difícil, lo que pasa es que qué tendrá esto del toro que cuando uno quiere, no puedes hacer nada contra eso. Entonces solo le pido a Dios que haga lo que mejor sea para El, pero que estudie y sea feliz, con eso yo estaría encantadísimo. Y respecto a la siguiente pregunta decirte que no, no ha influido nada el tema de mi hijo. Ha sido una decisión muy meditada y estudiada. Lo único que me hubiese gustado que me viese torear más mayorcito El, porque dentro de unos años se lo habrá olvidado, pero no pasa nada, ya se lo recordaré Yo con videos o con fotos.

¿Cómo te planteas tu vida, después de dejar la profesión más bonita del mundo?

Pues mira, muchos amigos me han dicho que seguro que Yo tengo ya pensado algo o que tengo algo ya, pero te digo que no tengo nada visto. Lo único que Yo, sabia que era el momento el 2014 de dejarlo, de disfrutar de la temporada pero sabiendo que era la última y por eso lo he anunciado un año antes, no por querer torear mas ni menos, porque sinceramente si toreo lo mismo que el año pasado bien y si es menos pues me conformaré como siempre he hecho, pero si, para mi es muy importante el saber que esas tardes serán las últimas para yo terminar de mentalizarme y saborearlas de otra manera, no decir, me voy y luego que pase el invierno y poder decirme que no disfruté de la temporada. Que no me quede nada por vaciarme, que cada toro con el que me enfrente lo disfrute y luego a partir de ahí el año que viene, pues si tendré que ir pensando a que dedicar mi vida, pues tengo 33 años y tengo que mantener una casa. Yo lógicamente no me he hecho rico con el toro, vamos ni por asomo, pero le estoy muy agradecido de haber aguantado tantos años muy dignamente. Pero vamos que a mi no me va a dar vergüenza de hacer dignamente lo que tenga que hacer para sacar adelante a mi familia como cualquier padre de familia de España.

¿Pero te planteas algo dentro del mundo del toro, ya sea un apoderamiento, el mundo empresarial, etc.?

Me gustaría hacer algo dentro del mundo del toro, pero siempre cuando yo vea una seguridad y estabilidad. Yo no me puedo tirar a una piscina sin agua y si no lo veo claro pues tendré que mirar otras cosas fuera y no pasaría nada.

El pasado sábado, tu Peña Taurina Aníbal Ruiz de Alcazar de San Juan, te hizo un bonito homenaje por tus 15 años de alternativa. Esa noche, fue cuando sorprendiste a todos con la noticia sorprendente de que a final de la próxima temporada dejarías los ruedos, sin duda fue una noche de enormes emociones, de alegría y por otro lado de tristeza. Tu Peña que tanto te ha aportado y tanto te ha dado. Háblanos de tu Peña.

Mira, en este mundo existen muchísimas peñas y clubs taurinos como bien sabes. Pero he de decir que Yo he tenido la gran suerte de tener (y lo digo muy alto, muy claro y muy orgulloso) ha sido la mejor peña del mundo. Yo no he conocido ninguna peña de un torero que le sigan todas las tardes que he toreado desde que tenía 15 años hasta ahora. No te voy a decir que en todas haya ido un autobús, pero como mínimo, los diez o doce incondicionales han estado ahí. Han ido a verme hasta en Francia. Han aguantado a un torero que cuando fundaron la peña, la verdad, fue un boom, porque era cuando yo estaba en lo mas alto, en todas las ferias como novillero y llegaron a tener mas de 300 socios y ahora mismo quedan unos 200 que la verdad sigue siendo un cifra muy importante teniendo en cuenta que yo ahora mismo no estoy en las grandes ferias y eso lo dice todo. Y por eso decidí que fuesen ellos los primeros en saber mi decisión. Y se quedó todo el mundo muy triste, pero yo no quiero que estén tristes, lo que deseo es que estén orgullosos, porque Yo precisamente, el calor que me ha dado mi Peña ha sido lo que me ha servido para aguantar tantos y tantos años. También quiero desde aquí agradecer a las asociaciones de la provincia, a la Federación Taurina Manchega, al Ateneo Taurino de Ciudad Real, al Club Taurino de Ciudad Real, a la Peña El 7, a todos ellos que desde que empecé me mostraron su apoyo y me dieron su aliento y me han hecho sentirme muy querido. Porque además de las Peñas, he encontrado amigos, porque al cabo del tiempo las Peñas pueden desaparecer, pero los amigos quedan para siempre y en el mundo del toro en Ciudad Real, tengo muchos amigos que me saludan por la calle afortunadamente y eso me lo ha dado el toro y el lo mas valioso y en Alcazar me pasa igual, tengo amigos y muchos los considero de mi familia.

¿Sabía tu mujer la decisión que tenias tomada?

No, no lo sabía nadie, es de las pocas cosas que no le he contado a Alicia. Además te diré que me costó mucho porque a mi me cuesta mucho no decir las cosas. Y te digo mas, diez minutos antes de contarlo, recibí una llamada del maestro Dámaso González, que no pudo asistir al acto por estar enfermo, y me dijo unas palabras muy sinceras y muy bonitas que me emocionaron mucho y por supuesto yo sabía que después iba a contarle a todo el mundo la decisión que había tomado.

¿Qué te dijo el maestro?

Que me admiraba como torero, fíjate que cosas no, un maestro que lo admiro desde que quise ser torero y que lo admira todo el mundo, pero esa es la grandeza del toreo, que un figurón del toreo que lo ha conseguido todo y que ha sido la fuente de la que han bebido muchos toreros, que sentía muchísimo no poder acompañarme esa noche y que siguiese luchando, que todo en la vida no era ser figura del toreo, que aguantar tanto tiempo como yo lo he hecho es muy importante y esas palabras del maestro me llegaron my dentro. Yo estaba con los sentimientos muy a flor de piel, pensando en lo que iba a pasar después. También me dijo que lo importante por encima de todo es ser feliz y yo como he sido y soy feliz con el toro espero que cuando llegue el día y mate mi último toro siga siendo igual de feliz que lo soy ahora.

¿Si el año que viene Aníbal Ruiz vuelve a Las Ventas y triunfa cortándole las orejas a un toro, habría marcha atrás en tu decisión?

Esa pregunta que me haces, me la han planteado todos los que me han llamado. Me han dicho “y si el año que viene vas a Madrid… y si el año que viene…” Así he estado todos estos últimos años, esperando la lotería de Madrid, vamos lotería no, que te tiene que salir un toro y tu estar como hay que estar y cortarle las orejas. A lo mejor a mi me ha tocado alguna vez y no he tenido el décimo o no lo he comprado, eso no se sabe, pero creo que no, siempre he estado a la altura. Me gustaría mucho despedirme de Madrid el año que viene, pero pase lo que pase, la temporada del 2014 será para Aníbal Ruiz, su última temporada, y si sale bien, mejor me iré con mas regusto.

MANO A MANO

Un lugar: Una viña que tiene mi padre en frente de Los Molinos de Alcazar de San Juan donde di mis primeros capotazos de niño.

Una plaza para torear: Sevilla.

Un hobby: Entrenar

Tú prenda de vestir favorita: Los Vaqueros.

¿Eres creyente?: Si, practicante. Católico, Apostólico y Romano.

Una película: Gladietor.

¿Qué odias?: La falsedad.

Una pasión: Los toros.

Un personaje: Paco Rabal.

¿Rubias o Morenas?: Me gustan todas.

¿Gastoso?: Si cuando tengo, Cuando no hay se me controlar.

Un placer: Un buen Champagne Frances como diría Sabina.

Un vicio: La Coca Cola.

¿Qué te saca de quicio?: Pinchar los toros.

Un aroma: El olor a tierra mojada.

Un cantante: Manuel Molina.

Un deporte: El futbol.

Un equipo de futbol: El Gimnástico de Alcazar.

¿Qué te cautiva?: La sinceridad.

Una manía: Entrar con el pie derecho a la plaza de toros.

Un animal: El perro. Tengo dos, Chicuelo y Cagancho.

Una fecha que recuerdes: El 1 de Abril de 1980, el día que nací.

¿Por ver a quien, acudirías a la reventa?: Al maestro Dámaso González.

Una comida: La ensaladilla rusa.

Una bebida: El vino de Viña Cuerva.

Un coche: Uno que gaste poco y sea seguro.

¿Que hay en tu mesita de noche?: Una Virgen del Rocío.

Un día del año: El 14 de Marzo, el cumpleaños de mi hijo.

Un defecto: La impaciencia.

Una virtud: La puntualidad.

Un deseo: Salud y trabajo para todos y que paséis unas Felices Fiestas.

 

 

Pues desde CARGANDO LA SUERTE, te agradecemos de corazón que nos hayas abierto las puertas de tu casa y de tu corazón, que hayas sido tan sincero y te deseamos de todo corazón muchos éxitos en tu última temporada y en el resto de tu vida, porque te lo mereces ¡TORERO!

 

Comments are closed.