TENTADERO EN “PINOS BAJOS” GANADERÍA DE VÍCTOR Y MARÍN

Hace unos días volvimos a disfrutar de una jornada de tentadero en una de las ganaderías mas emblemáticas de la provincia de Ciudad Real, la de Víctor y Marín, situada en el término municipal de Fernancaballero, muy cerca del pantano de Gasset en la finca “Pinos Bajos”.

Víctor y Marín no es una ganadería cualquiera, pues es la mas antigua de las que se encuentran en la provincia y sus responsables, don Felipe Lasanta y José Luis Marín invitaron un año mas a Cargando la Suerte a presenciar un fin de semana de tentaderos, por los que han pasado diestros como Curro Díaz, Emilio Huertas, Sánchez Vara, Luis Miguel Vázquez, Fernando Tendero, Andrés Palacios, Álvaro Lorenzo, Álvaro Sanlúcar, Carlos Aranda, Adrián Grande. Nuestros quehaceres diarios no nos permitieron asistir a todos, pero si al que tentaron los matadores de toros de la tierra Luis Miguel Vázquez y Fernando Tendero y el novillero Álvaro Sanlúcar que actualmente lo apodera otro de los nuestros, Aníbal Ruiz. También pudimos ver al novillero de Daimiel, Carlos Aranda que acompañó a su paisano y pudo disfrutar de la nobleza de las vacas al igual que algún “tapia”, como Samuel Bermúdez y El Molinero. A caballo como siempre en esta casa un gran picador, Ignacio Sánchez, mayoral de la casa.

Luis Miguel Vázquez volvió a demostrar el buen corte de torero que tiene, le tocó la vaca de mas calidad para la muleta y dibujó muletazos de muchísima belleza.

Fernando Tendero, al que le acompañó su actual apoderado José Ignacio de la Serna, le vimos una vez más por el gran momento que está atravesando de madurez e incluso nos sorprendió con el famoso “pase de las flores” del gran Victoriano de la Serna, suponemos que en homenaje a su ahora apoderado.

Álvaro Sanlúcar toreó extraordinariamente, con mucho pellizco, personalidad y mucha naturalidad. Si es capaz de hacerle al toro lo que el otro día a las becerras, puede ser un torero importante.

Al término del tentadero Cargando la Suerte habló con los protagonistas.

FELIPE LASANTA

C.S. Felipe danos tu opinión sobre el tentadero.

Felipe Lasanta: Yo le exigiría un poco mas a las vacas. Ayer tuvimos un día extraordinario, disfrutamos muchísimo, pero hoy hemos ido un poquito de mas a menos. Espero que mañana volvamos a la línea de ayer.

C.S: Ha habido dos vacas que han destacado por encima de las otras cuatro, la primera de Fernando Tendero por la trasmisión, importancia y la segunda de Luismi muy toreable.

F.L: Si por supuesto que si. También me ha gustado una de las vacas de Álvaro Sanlúcar. Como ha toreado el al animal y como ha respondido la becerra. Luego las dos últimas se han venido un poquito abajo, no se si es por el tiempo, esto es una incógnita.

C.S: Quizás el contraluz pueda influir a los animales al caer la tarde.

F.L: Si seguramente, pero vamos que tienen que salir buenas y malas y hoy ha habido de todo.

C.S: Que tenéis este año para lidiar?

F.L: Este año tenemos muy poquito, solo tenemos dos novilladas y tres o cuatro novillos mas. Espero que al menos estas dos novilladas las veamos lidiar.

LUIS MIGUEL VÁZQUEZ

C.S: ¿Cómo te has visto Luis Miguel?

L.V: Bien. Muy a gusto, ya ultimando la pretemporada.

C.S: Has toreado dos vacas, la primera mas exigente y la segunda muy toreable donde hemos visto el toreo de siempre de Luis Miguel Vázquez.

L.V: La primera ha tenido sus cosas, no ha terminado de humillar, con algo menos de clase. La segunda vaca si que me ha dejado disfrutar bastante y sentir el toreo como yo lo concibo.

C.S: ¿Tienes alguna fecha ya para esta temporada?

L.V: Hay algunos contactos para este mes de junio. Mi apoderado Bernardino Galán se está moviendo, pero hay que esperar a que pasen las fechas de elecciones y se constituyan los ayuntamientos.

FERNANDO TENDERO

C.S: ¿Cómo te has encontrado en el tentadero?

F.T: El tentadero ha sido importante. Ha habido de todo un poco. La primera vaca mía ha tenido una embestida de toro, por eso creo que me ha servido bastante. Como el típico toro con veinte o treinta embestidas que es lo que te sirve en una plaza para cortar las orejas y la segunda a pesar de haber tenido menos trasmisión porque se ha parado también tiene su lidia como la que le he hecho y como siempre digo, el campo sirve para esto para la que sale buena intentar torearla a gusto y lo mejor posible y la que no pues hacerle que en la plaza también te pueda servir.

C.S: ¿Estas quizás en el mejor momento de tu carrera profesional?

F.T: Es un tópico decir eso. La verdad es que no lo se. Creo que eso son los aficionados los que tienen que decirlo, pero me encuentro muy bien y espero que cuando salga el toro la gente lo pueda ver. En el campo me encuentro muy bien y vengo de una temporada como la del año pasado que tuve muchos triunfos.

C.S: Este año estrenas apoderado. ¿Qué te aporta José Ignacio de la Serna?

F.T: José Ignacio me aporta un poco esa visión que tiene el de tantos años y la experiencia que yo a lo mejor para ciertas cosas no tengo y hay cosas que el me puede enseñar que yo con el tiempo vería pero mucho antes las aprendo con José Ignacio. Es verdad que el en el campo no es de hablar mucho, no habla nada, pero luego cuando terminamos y en los momentos que estamos solos, lo que me tiene que decir me lo dice y como te digo hay cosas en las que se adelanta a mi por esa experiencia y tantos años que lleva en este mundo del toro me las puede aportar. A veces estando en el campo con una vaca, con una mirada es suficiente. El piensa que soy un matador de toros hecho, con una técnica buena y lo que haya que corregir en la plaza, me deja desarrollar bastante, esa es la verdad, pero es cuando estamos a solas cuando comentamos las cosas.

C.S: Hay algunos contratos ya para esta temporada?

F.T: A corto plazo nada. Pero para mas adelante si hay algunas cosas. Yo espero si no pasa nada volver a Ciudad Real después del triunfo del año pasado, hay dos o tres ferias de la provincia hechas y creo que Madrid en agosto, estamos en ello, hay bastantes posibilidades, pero esto nunca se sabe.

JOSÉ IGNACIO DE LA SERNA

C.S: ¿Cómo has visto a Fernando Tendero?

J.I.: Muy bien, en general ha sido un tentadero extraordinario, algunas vacas excepcionales y los tres toreros han estado muy bien.

C.S: Hablando antes con el torero, le comentaba que estaba en su mejor momento profesional. ¿Tu que opinas?

J.I: La verdad es que esta muy centrado y da gusto verle. Yo creo que está en un momento que tienen los toreros que pueden romper.

C.S: ¿Qué le aporta un romántico del toreo como José Ignacio de la Serna a Fernando Tendero?

J.I: Me gustaría poder aportarle la responsabilidad de la profesión. Yo creo que torear es algo mas que pegar pases, entonces yo creo que puedo aportarle esas cosas. El está ya hecho, es un chico que tiene un concepto muy serio del toreo y te repito que está para romper.

C.S: Eres muy exigente, por tu forma de pensar el toreo, porque eres torero de dinastía y has vivido esto con mucha responsabilidad y respeto, pero al haber sido también torero ¿eres muy comprensivo con tu torero?.

J.I: Bueno están las cosas para arrear mucho. Pero estamos en ese momento difícil de que han venido empresarios que tienen sus propios toreros que entre ellos mismos hacen carteles completos, cuando no van las tres figuras juntas a los pueblos, en fin, que esta todo muy difícil, pero yo confío que Fernando Tendero tendrá su momento, bien en Madrid, bien en Albacete que es una feria que habría que potenciar como lanzamiento de los toreros de Castilla la Mancha, es una de las ferias mas importantes de España que está siendo muy bien gestionada y en cuanto a Madrid tenemos la suerte que está Taurodelta, que si da oportunidades a los toreros nuevos y Fernando Tendero está totalmente por ver y la confirmación en Madrid va a ser su lanzamiento. Pero donde tenemos centrada todas nuestras ilusiones además de en estas plazas es en Ciudad Real donde Fernando ha sido el triunfador de la Feria los dos últimos años y donde Maximino Pérez que lleva haciendo una gran labor en esta plaza ya varios años haciendo carteles muy buenos, vuelva a contar con Fernando Tendero.

ÁLVARO SANLÚCAR

C.S: Álvaro es la primera vez que venías a “Pinos Bajos” a tentar. ¿Cómo te has visto?

A.S: Si es la primera vez y la verdad es que me he sentido muy a gusto con los animales, la plaza es preciosa y me han tratado muy bien.

C.S: Haznos un balance de tus dos vacas.

A.S: Mi primera vaca ha sido muy exigente pero con mucho que torear. Lo bueno que tenía era que humillaba mucho y obedecía muy bien a los toques. La segunda ha sido mas fácil de torear, mas mansita pero me he podido gustar mucho y expresar mi toreo.

C.S: ¿Qué te aporta Aníbal Ruiz?

A.S: Me aporta muchísimas cosas. Sobre todo que confía en mi y eso me da mucha tranquilidad y fe para seguir luchando.

ANÍBAL RUIZ

C.S: ¿Como has visto a tu podernante?

A.R: Con dos vacas muy distintas. La primera medía mucho, como solemos decir en el mundo del toro “te pedía el carnet”, lo he visto muy firme, toreando muy por abajo y creo que todos los que estábamos han visto que ha hecho cosas de mucho calado y con mucha torería. Y en su segunda becerra, una becerra muy noble, la pena que no se terminaba de quedar en los medios, ha hecho cosas muy bonitas, ha estado muy variado y sobre todo muy templado. Esto son entrenamientos, hay que pulir cosas pero creo que muy positiva la jornada de hoy.

C.S: Es un torero con mucha personalidad.

A.R: Si, es distinto a todos y tiene lo difícil que hay que tener para ser torero, ese concepto suyo, como acompaña, torea con cadencia.

C.S: ¿Qué fechas tenéis contratadas?

A.R: Bueno están las cosas muy difíciles y mas para los novilleros. Pero ya llevamos algunos festejos, cortó tres orejas en Carrión, en El Molar también triunfo con otras tres orejas, Fuente el Fresno cortó otra oreja y tiene que seguir en esa línea ganándose los contratos día a día. Hay cosas para agosto y septiembre y estamos trabajando para ir a Madrid en verano.

C.S: ¿Qué le aporta Aníbal Ruiz a un joven novillero como Álvaro Sanlúcar ?.

A.R: Bueno el tiene unas condiciones innatas, después yo lo que intento trasmitirle es mi experiencia de los años y en lo que yo me haya podido equivocar intentar que a el no le pase.

Desde Cargando la Suerte agradecemos una vez mas el trato recibido, como siempre exquisito en Pinos Bajos por parte de la familia Marín y Lasanta y les ofrecemos una galería fotográfica del tentadero.

Reportaje realizado por Manuel del Moral Manzanares (Director de Cargando la Suerte )

Be first to comment