Carlos Sánchez lo volvió a hacer. La empresa Cajsa Toros volvió a llevar a Valdepeñas una de las corridas de toros mejor presentadas en la provincia de Ciudad Real. En este aspecto hay también que recordar la corrida que los Hermanos Lillo llevaron a la capital del hierro de José Luis Pereda y la Desensilla el 18 de agosto, las dos sin olvidar la que se lidió del hierro de Mollalta en La Puebla de Don Rodrigo, dignas para el premio que el Colegio Oficial de Veterinarios conceden al final de la temporada a la corrida mejor presentada.

Y que una empresa «humilde» dicho con todos los respetos, apueste por la figura de «el TORO» es digno de alabar, más contando con lo que en algunas plazas como Tomelloso hemos visto esta temporada.

El cartel de toreros se vio afectado por la baja de última hora del torero sevillano Salvador Cortés, que sigue convaleciente de una cornada y fue sustituido por otro andaluz Jesuli de Torrecera. Pena que los responsables del Ayuntamiento no apuesten por toreros de la provincia, Emilio Huertas, Fernando Tendero, Antonio Linares, por citar alguno.

Sinceramente este torero es poco conocido y estoy seguro que la mayoría de los aficionados que acudieron al coso valdepeñero ni se enteraron del cambio, pues un servidor escuchó gritos de «Vamos Salvador», entre otros muchos.

Jesuli de Torrecera torero jerezano que lleva 14 años de alternativa estuvo muy digno y a la altura, teniendo en cuenta el corridón de toros que se lidió en Valdepeñas.

Jesuli que no Jesulín, tiene un buen corte de torero, con su primero dibujó varios lances con el capote de verdadera calidad. Con la muleta consiguió muletazos muy largos y templados que llegaron al tendido. Estocada algo desprendida que le sirvió para cortar una oreja.

Con el cuarto, un precioso toro de Galache que era una pintura, fue imposible. Anduvo voluntarioso pero las condiciones del animal eran para coger la calle de en medio. Bien Jesuli de Torrecera hoy en Valdepeñas.

Damián Castaño es uno de los toreros jóvenes que están pidiendo sitio a base de triunfos. El salmantino ya es un conocido de la afición ciudadrealeña y la verdad es que da gusto verlo.

En sus dos toros dio un recital de buen toreo, con gusto y muy templado. Desde el tendido no se apreció la dificultad que tuvo su lote porque Damián hizo fácil lo que realmente era muy difícil. En su primero, una pintura de Santa Coloma, uno de los toros mejor presentados que se aplaudió de salida, disfrutó con la muleta sobre todo con la mano izquierda. Después de una estocada desprendida se le concedió una oreja.

En el quinto, poco pudo hacer, el toro no colaboró y Damian solo pudo demostrar sus ganas y disposición. Sin duda Damián Castaño merece mejores oportunidades, pues atraviesa un gran momento.

Veníamos de ver a Gómez del Pilar en La Puebla de Don Rodrigo y la verdad es que estuvo a gran altura. En la tarde de hoy en Valdepeñas se ha vuelto a enfrentar a una pedazo de corrida de toros y pensamos que este torero está para retos mayores. Sabemos que próximamente está anunciado en Madrid, pues desde aquí ya auguramos un triunfo grande a poco que los toros le ayuden.

Con sus dos toros se lució con el capote, recordando especialmente una media «de cartel». Cumbre con la izquierda y con los remates finales. Parece que en Valdepeñas ha caído de pie. Gómez del Pilar se nota que está más toreado que sus compañeros y tiene una mano izquierda de categoría. Por poner un pero, se lo debe creer más y venderse más, pues hay veces que no llega al tendido como debiese.

A este torero al igual que a Castaño y Torrecera hay que darle más oportunidades.

Terminamos esta humilde crónica destacando una vez más la presencia del Alcalde de Valdepeñas en el callejón, (que importante es el apoyo de los políticos en estos momentos), algunos concejales en el tendido y que este año ha acudido un poco más de público que el año anterior.

Esperemos que el Ayuntamiento siga apostando por nuestra fiesta y por una empresa que como Cajsa Toros que ha vuelto a traer el «toro» a Valdepeñas.

Valdepeñas (Ciudad Real) Media plaza en los tendidos.

Toros de Francisco Galache de Hernandinos y Toros de Pablo Mayoral (1º, 2º, 5º y 6º)

 Jesuli de Torrecera (verde botella y oro), oreja y silencio. 

Damián Castaño (verde botella y oro), oreja y palmas.

Gómez del Pilar (nazareno y oro), oreja y oreja.

Crónica y galería fotográfica: © Manuel del Moral Manzanares