Nuevo fiasco ganadero en Las Ventas, esta vez de los hermanos Lozano que lidian una segunda corrida en la feria de San Isidro falta de raza, descastada y mansa. La terna sin opciones de triunfo. Confirmó alternativa Víctor Hernández.
Otra más y una menos es como últimamente vamos contando los aficionados tarde tras tarde lo que va y lo que falta de este San Isidro tan desastroso en el aspecto ganadero. Lo bueno que tienen estas cosas es que te acuerdas de los toros que han pasado por esta plaza y que han ofrecido algo diferente e interesante y que de todos los que se han lidiado han sido solo dos «Bastonito» de Baltasar Ibán, «Rebeco» de Juan Pedro Domecq y pare usted de contar, dos, únicamente dos de los ochenta que han salido por la puerta de chiqueros para lidia ordinaria sin contar los novillos y los reparados de cuerna para el arte del rejoneo.
¿A quién beneficia esto?, a la tauromaquia sin duda que no, a los que pasan tarde tras tarde por taquilla tampoco, a los aficionados abonados aún menos. Si alguien se está beneficiando son los “cuentaeuros” de la empresa Plaza 1 porque además hasta el día de hoy solo se han devuelto dos toros mientras la empresa se frota las manos como si de Tío Gilito se tratara pues ellos lo único que ven es como se llenan los tendidos todas las tardes.
Lo que ha salido hoy a la arena es indigno de una plaza como Las Ventas del Espíritu Santo. ¿Han visto ustedes lo que se ha aprobado hace dos días en el Parlamento de Colombia?, pues eso es una decisión exclusivamente política, pero aquí vamos por el mismo camino y no solo por la desfachatez con que tratan los políticos nuestros a lo que es la tauromaquia sino porque los propios taurinos se van a cargar la Fiesta Nacional siendo los mayores responsables de todo los empresarios y los ganaderos, los primeros porque cobran las entradas a precios que rayan lo prohibitivo para las familias que no son adineradas precisamente y los otros porque no les importa vender sus productos de bravo, lo de bravo es un decir, sin seleccionar adecuadamente para que la tauromaquia siga viva y ofrezcan lo principal que es la bravura para que haya emoción y efecto llamada a las plazas a los nuevos aficionados.
Dicho esto, lo que Alcurrucén y El Cortijillo, ganaderías que otrora ofrecían y no hace tanto ciertas garantías de éxito pues por norma general siempre había dos o tres toros de garantías por tarde, últimamente lo que hemos visto está como para llevar sus animales desde Urda provincia de Toledo que es donde pastan directamente al matadero y los hermanos Lozano dirán: “A que los maten los llevamos”. Es cierto pero no de seis en seis a las plazas sino de cien en cien al matadero aunque el precio al peso no sea el mismo, total también pensando en cuando y de qué manera van a cobrar de la empresa de Madrid igual salen ganando y ya estamos hartos de la excusa de la pandemia pues ustedes hermanos Lozano han lidiado la pasada temporada 117 reses y si echamos la vista atrás, ni en Madrid el año pasado, ni en Sevilla este mismo, ha salido un toro, pero ni uno en condiciones, es decir todos de la misma condición, mansos, sin entrega, sin recorrido, sin fuerza, sin raza y sin yo que sé cuántas cosas más. ¡Coño! que me voy cabreando cada vez que escribo algo más sobre esto tan infame y tan indigno de una ganadería que está entre las punteras por cantidad que no por calidad cuando no hace mucho tiempo era otra cosa y encima esta tarde hasta presentada de forma desigual y alguno justito de trapío para pasar por aquí.
¡Al matadero y ya está!, hágannos el favor que seguro que no se van a arruinar y si tienen que empezar de nuevo háganlo pero seleccionando como Dios manda y las tradiciones ganaderas también.
Y de los actuantes de esta tarde ¿qué digo? Pues que la terna estaba compuesta por el sevillano de Gerena Daniel Luque, el gaditano de San Fernando David Galván que sustituía a José María Manzanares y el confirmante Víctor Hernández natural de Los Santos de la Hunosa (Madrid).
Como hubo confirmación de alternativa corresponde el primer toro de la tarde al confirmante Víctor Hernández, un toro bien presentado pero que es devuelto por minusválido sin más explicaciones.
El primero bis es cinqueño que ni tiene celo, ni humilla a pesar de derribar al picador en su primer encuentro al que hace un quite extraordinario a cuerpo limpio Juan Carlos Rey. Sale suelto en banderillas donde rehúye la pelea saliendo a galope tendido.
Por estatuarios comienza Víctor Hernández la faena de muleta después de la protocolaria confirmación de alternativa para seguir intentándolo ante un toro que escarba metiendo la cara entre las manos y afligiéndose cuando se le exige. En la corta distancia y con la muleta retrasada consigue a duras penas que el animal pase y la cosa no toma vuelos. Estocada tendida al segundo intento y con cierto desprendimiento y toro al suelo tras recibir un aviso por parte de Don José María Fernández Egea, presidente de la corrida. Ovación.
El sexto, segundo de su lote sale embistiendo con la cara mirando a la andanada y manseando como no podía ser de otra forma que pasa el trámite del primer tercio como con quien no va la cosa para esperar a los banderilleros en el segundo tercio.
Cambiados por la espalda para empezar su labor con la muleta en la que el confirmante se muestra muy firme en todo momento siguiendo con una faena de más metraje que la peli de Ben Hur cuando se veía a todas luces que aquello no iba a llegar a nada importante. Como se pasó de faena pues llegan a surgir los típicos problemas de igualar al toro para entrar a matar. Al final aviso y estocada. Silencio.
Llega el turno de Daniel Luque al que le corresponde un toro veleto, cinqueño, corto de manos que sale sin celo y con frialdad ¿qué si este era manso? Pues imagínenselo si les digo que se fue a la puerta de chiqueros antes de acudir a su cita con el caballo de picar y que ni se emplea en el peto ni en banderillas. Han acertado, era manso.
En la muleta no se emplea y con la cara muy por arriba pero Luque es Luque y esperando siempre al toro consigue algunos muletazos de mucho mérito ante este toro tan informal y consiguiendo la atención del público cuando el de Gerena se mete entre los pitones para robar algún muletazo con mucha exposición, indudablemente Daniel Luque ha estado muy por encima de las condiciones del animal y pasándose los pitones a la altura del corbatín demostrando una vez más el gran momento que atraviesa. Pinchazo hondo en la yema aunque cogió hueso es suficiente para acabar con el toro. Ovación.
El cuarto toro de la tarde es un toro basto de hechuras, silleto que como es habitual en este encaste sale de forma muy fría y manso ¿qué? Pues también ya que sale suelto del encuentro con el piquero y se va al que hace puerta donde recibe dos varas más. En banderillas tres cuartas de lo mismo, manso pero manso del “to”.
Pero no crean que cambió en el último tercio, que siguió igual, sin humillación ni celo y al final cantó definitivamente la gallina yéndose a la puerta por donde salió. Pinchazo y estocada trasera en los medios donde el toro se fue porque también le molestaban en la puerta de chiqueros y se acabó. Silencio.
Que mala suerte está teniendo Daniel Luque en Madrid.
A David Galván le esperábamos con gran expectación después de su paso el día 22 en el que cortó una oreja a un toro de El Torero.
El primero de su lote, tercero de la corrida, no debió ni siquiera ser descargado del camión en los corrales ya que ni era toro de plaza de primera por trapío, parece mentira que los hermanos Lozano hayan consentido traer un toro así a Las Ventas, precisamente ellos que conocen bien esta plaza pues no en vano la han llevado como empresarios.
El animalito embiste con las manos por delante en el capote recibiendo posteriormente un picotacito en su primera acometida al piquero para mansear en el segundo al que hay que llevarlo al relance y apenas se le castiga. Juan Carlos Rey se luce en banderillas a pesar de que acude sin fijeza y por la cosa de decir voy a ir para allá.
Comienza Galván la faena de muleta de forma muy similar a la del otro día, parecía un corta y pega del día 22, pero mira tú por donde el animal muestra cierta intención de coger la franela por abajo y con embroques más que aceptables lo que aprovecha el gaditano sobre todo con la mano izquierda atacando para poder ligar algún muletazo seguido pero el toro va perdiendo celo y la cosa no ha estado mal del todo y eso que cuando un torero viene de cortar una oreja días antes, se le mide y exige algo más desde los tendidos. Muletazos genuflexo de buen trazo y calado son los que anteceden a un espadazo de buena colocación. Recibe el torero un recado presidencial y cuando el toro dobla hay petición de pañuelos fáciles de contar. Vuelta al ruedo.
El penúltimo del festejo era un toro ensillado corto de manos y serio que echa las manos por delante al capote que le ofrece Galván y prepárense ahora para lo que voy a decir, mansea en el caballo en sus dos encuentros y como no podía ser menos también en banderillas, manseó en el chiquero y mansearía también en el desolladero si allí hubiera llegado con un hilo de vida.
Faena espesa de David Galván a un toro que se desplaza siempre con rectitud y al que el matador tiene que limitarse a dar muletazos de uno en uno, agradeciendo al torero su esfuerzo por intentarlo todo ante un toro que al final se va a las tablas huyendo de la pelea cuando David instrumenta unos naturales a base de insistir. Cuadra al toro para pinchar en primera instancia, recibe un aviso y pincha de nuevo a la segunda intentona pero como el toro es como es, el pobrecito se echa a la espera de ser apuntillado. Silencio, apaga y vámonos que hay que ver lo que he escrito para lo poquito que hemos visto.
Vaya feria que llevamos, la feria de desastre ganadero y de avisos desde el palco que llevamos oídos más de cincuenta que no es moco de pavo.
Eso es todo por hoy. Mañana más y mejor.
Crónica: Tomás Mata Menchero
Foto: © Alfredo Arévalo (Plaza 1)
Plaza de toros de Las Ventas.Toros del hierro del hierro de Alcurrucén (3º, 4º, 5º y 6º), El Cortijillo (1º y 2º) y Juan Manuel Criado 1º bis.
Daniel Luque, saludos y silencio.
David Galván, vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras aviso.
Víctor Hernández que confirmaba alternativa, saludos tras aviso en ambos.