Andy Cartagena y Lea Vicens realizan lo más destacado de una tarde donde hubo rejoneo de mucha calidad y caballadas sin mucho sentido ante un buen encierro del hierro de El Canario.

Esta tarde se ha celebrado en Almagro la segunda de feria, para esta ocasión Julian Alonso, máximo responsable de la empresa Exclusivas Roalju, había preparado una corrida de rejones con seis protagonistas. Y tenemos que darle la razón al bueno de Julian, pues el público acudió en más cantidad que el día de las figuras, o al menos en la misma medida.

De los seis protagonistas de la tarde tenemos que decir, que el rejoneo de Andy Cartagena, Sergio Galán, Lea Vicens y Juan Manuel Munera, distan mucho del de los rejoneadores mexicano y portugués, por calidad, por cuadras, por doma y por conceptos.

Andy Cartagena es uno de las figuras del toreo a caballo del escalafón desde hace ya muchas temporadas. Monta, torea y da espectáculo y hoy además a pesar de matar un solo toro ha utilizado muchos caballos para ofrecer el máximo espectáculo posible. Mató de rejonazo en lo alto y cortó las dos orejas.

El conquense Sergio Galán realizó una faena sobria y de mucho compromiso, su toro se apagó pronto y el no acertar al primer intento con el rejón de muerte dejó el premio en una oreja.

Moura Caetano volvía a Almagro por  su triunfo en esta plaza el año pasado. Intentó agradar al respetable lográndolo por momentos. Mató con un rejonazo trasero y desprendido que fue suficiente con su numerito final dando caballadas para terminar de calentar al respetable y se pidiesen los trofeos. Dos orejas.

Quatemoc Ayala es un rejoneador mexicano desconocido en España y creo que lo seguirá siendo. Hoy en Almagro su actuación fue de más intención que acierto. Oreja.

Lea Vicens volvió a demostrar que es una rejoneadora consolidada y figura. Toreó a caballo siempre con mucha pureza, dando el pecho y toreando de verdad. Su cuadra le acompaña y es un gusto verla montar a caballo. Su toro se apagó pronto y se cerró en tablas, pero la francesa le sacó todo lo que tenía el animal. A pesar del fallo con los aceros cortó las dos orejas pedidas con fuerza.

Cerraba la tarde el manchego Juan Manuel Munera que venía de triunfar en Tomelloso el día anterior. Su actuación fue seria y de mucho mérito hasta que el toro se desfondó y se echó y el mismo rejoneador apuntilló en el ruedo. Quizás el segundo rejón de muerte le sobró. Aún así cortó un trofeo.

Crónica y galería del festejo; © Manuel del Moral Manzanares

Ficha del festejo

Plaza de toros de Almagro, corrida de rejones.

 Toros de El Canario, bien presentados y de buen juego en general.

Andy Cartagena: Dos orejas

Sergio Galán: Oreja

Maura Caetano: Dos orejas

Quatemoc Ayala: Oreja

Lea Vicens: Dos orejas

Juan Manuel Munera: Oreja.

Al final del festejo Andy Cartagena, Moura Caetano, Lea Vicens y el ganadero salieron a hombros.